Judicial
Desarticulan estructura de asaltantes en diversos departamentos
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó que las autoridades desarticularon una estructura que se dedicaba a realizar asaltos en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Libertad, Sonsonate y San Salvador.
Este procedimiento fue denominado “Operación Uber”, el cual fue ubicado gracias a las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde desarticularon a la organización llamada “El Seco”, que está vinculada a 42 asaltos en los departamentos mencionados.
En el caso de las víctimas de esta estructura eran personas perfiladas como usuarios de agencias bancarias oficinas jurídicas y comerciantes, a quienes les robaron aproximadamente entre $1,000 a $70,000, por lo que usaban armas de fuego, vestimentas policiales y particulares.
Con este operativo la PNC efectuó la detención de 19 personas que pertenecían a esta red. Por tanto, serán procesados por los delitos de homicidio agravado, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, divulgación de la imagen o revelación de datos de personas protegidas y agrupaciones ilícitas.
Además, las autoridades incautaron un vehículo, un teléfono, una CPU, una memoria USB, una laptop, una con información de imputados y un expediente administrativo
“Seguimos trabajando para impactar a las estructuras del crimen organizado y sepan que nos vamos a encargar de que paguen con décadas en prisión por sus actos”, comentó el ministro.
Judicial
10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.
Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.
Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.
Judicial
Prisión para sujetos que cometieron el delito de robo agravado
Cuatro personas identificadas como José Eliseo Mejía, Juan Rodolfo Mejía Hernández, Inmer Alexis Méndez Consuegra, y Oswaldo Eliseo Ávalos Hernández fueron encontrados responsables de haberle robado a una persona una fuerte cantidad de dinero en efectivo el pasado cinco de agosto del año 2024.
El fiscal del caso dijo que los cuatro sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba sobre la calle principal en cantón Pacun, del municipio de Santa Ana Centro.
Según la investigación los sujetos le dijeron que no lo quieren ver en la zona y le dieron 24 horas para irse o le quitarían la vida, luego lo lesionaron en diferentes partes de su cuerpo y le quitaron una fuerte cantidad y un celular.
Los sujetos huyen al escuchar que por la zona se acercaba un vehículo.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena por el delito de robo agravado. Dichos sujetos no pertenecen a alguna mara o pandilla.
Judicial
Ordenan captura de red de jóvenes acusados de extorsionar a empresarios de la en La Libertad
En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, se capturó a un grupo de jóvenes que, durante el año 2025, extorsionaron a un empresario del departamento de La Libertad.
La estructura estaba conformada por un menor de edad y Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yasenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor, quienes fueron capturados durante el operativo.

De acuerdo a las investigaciones, el menor de edad contactaba a la víctima vía telefónica para amenazar y exigir el pago de efectivo; las otras cuatro personas eran las encargadas de retirar el dinero exigido el quince de cada mes y dar seguridad en ese momento.
Posteriormente, el dinero recibido lo depositaban a cuentas bancarias y lo enviaban por remesas a través de farmacias y supermercados.
Los imputados fueron perfilados bajo entregadas controladas con cobertura policial.





A los imputados se les procesará por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.
El operativo se desarrolló en los distritos de Jayaque y Colón en el departamento de La Libertad y de igual manera en San Antonio del Monte, jurisdicción de Sonsonate y se incautó abundante evidencia que fortalecerá el caso y la acusación contra los imputados.




