Connect with us

Nacionales -deportes

Paratleta cuscatleca demuestra su orgullo tras éxito en Santiago 2023

Publicado

el

Rebeca Duarte, paratleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, se define como una chica de pocas sonrisas, pero en una plática sobre su medalla de plata en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 frente regaló varias y compartió sus sensaciones después de haber aportado la segunda presea para El Salvador en la capital chilena.

Por el momento, solo Duarte y el paratleta Herbert Aceituno, con su oro en el parapowerlifting, han ganado presea en la máxima fiesta deportiva paralímpica de América y una histórica medalla para la boccia salvadoreña.

“Estoy muy contenta y motivada por haber ganado la segunda medalla para El Salvador. La final estuvo reñida y complicadita, además hubo un poco de nervios, pero al final se logró ganar. Me siento motivada y orgullosa por la medalla”, comentó la paratleta que este sábado cumplirá sus 21 años.

Duarte también dijo que desde antes de viajar a Chile ya se visualizaba en el podio de Santiago 2023.

“En algunas entrevistas que me hicieron antes, yo siempre me miraba en el podio. Lastimosamente no fue el color de medalla que yo deseaba, pero logré llegar al podio. Con mi entrenadora estamos satisfechas de que el trabajo no fue en vano, mejoré el octavo lugar y no me voy con las manos vacías. Me llevo una buena experiencia”, mencionó.

Rebeca aseguró la plata al clasificar la final de boccia, clase BC2, y tuvo la oportunidad de convertirla en oro, pero perdió 7-3 ante la mexicana Karina Martínez, quien se llevó el oro después de cuatro intensos matches.

“Es una motivación haber llegado a la final, yo me había propuesto llegar hasta la final y, gracias a Dios, es lo que hice. La medalla ha sido posible, en primer lugar, gracias a Dios, y en segundo, diría que gracias a mi familia y mi entrenadora”, comentó la máxima figura de la boccia salvadoreña.

INTERESANTE!  “No crean que es fácil estar en el campo base”: Alfa Karina Arrué (FOTOS)

“La medalla es un gran orgullo y significa mucho poder representar a todas las mujeres con discapacidad. Sobre todo porque aún no me lo creo que soy la primera mujer salvadoreña con discapacidad en ganar medalla parapanamericana”, expresó.

Con la medalla de plata, Rebeca Duarte superó el desempeño obtenido hace cuatro años en los Juegos Parapanamericanos Lima 2029, donde logró el octavo lugar.

“Ya no soy la niña que compitió en Lima 2019; desde entonces me propuse trabajar para llegar al podio en la siguiente edición de los Juegos Parapanamericanos. Ahora también ya controlo mejor los nervios y he conseguido sentirme más segura de mí misma”, explicó la paratleta, originaria de Caserío El Desagüe, en Metapán.

Para Rebeca, la presea parapanamericana es un excelente resultado para su palmarés y le da impulso a su anhelo de representar a El Salvador en los Juegos Paralímpicos París 2024.

“Seguiremos dándole con todo, esperando, primero Dios, poder ir a los Juegos Olímpicos de París 2024 y estar en el podio ahí también”, recalcó.

Con la participación en Santiago 2023, Rebeca cerró su calendario internacional de competencias y se mantiene en el segundo lugar del ranking mundial de la clase BC2 con 115.2 puntos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

La Selecta femenina cae por goleada de 6-0 ante Canadá

Publicado

el

Ayer (jueves), la selección nacional mayor femenina tuvo un duro debut en la fase de grupos de Copa Oro 2024. Enfrentó a una Canadá que es la última campeona olímpica y ocupa la décima casilla del ranking FIFA. Las de la Hoja de Maple resolvieron el partido no por un fútbol arrollador, pero sí que supo aprovechar los errores de la Azul.

En la primera etapa el partido ya estaba 3-0 (6-0 al final) y se había jugado, prácticamente, en el medio campo de la Selecta. Brenda Cerén jugó distanciada de la línea del medio campo y nunca hubo conexión para tratar de hacer daño. Las llegadas al arco rival escasearon en todo el partido.

Las jugadoras nacionales no llegaron enchufadas, no fue su noche, sobre todo de piezas como Danielle Fuentes o Juana Plata, que se fueron del partido antes de ir al descanso.

El cronómetro solo había consumido tres minutos y Cloe Lacasse, del Arsenal inglés, le daba el primer gancho al hígado a El Salvador. Fue la primera de muchas desconcentraciones en la zona defensiva nacional y que obligaban a Idalia Serrano, la guardameta de la Azul, a trabajar extra para cuidar su arco.

El segundo de la noche fue obra de Jordyn Huitema (24′), cuando se halló un balón suelto en el segundo palo. Le siguió, cuatro minutos después, la diana de Adriana León, que en la segunda mitad volvió a convertir (59′) y aumentó la cuenta a 5-0 Kadeisha Buchanan, por la vía del penalti, al minuto 62.

Canadá marcó el definitivo 6-0 (89′) tras revisar el VAR, demostrando que es favorita en el grupo y a llevarse la Copa Oro. La Selecta, mientras tanto, debe levantar cabeza pronto porque el domingo se enfrenta a una Costa Rica que también urgirá de puntos.

INTERESANTE!  El Salvador registra un segundo día consecutivo con cero homicidios

Declaraciones de Eric Acuña, entrenador de la Selecta Femenina

Ante la dura derrota, cuña dejó claro que el resultado negativo es su culpa y que perder ante las canadienses era algo presupuestado.

«Cada vez que se pierde el culpable soy yo. Las jugadoras no tienen ninguna incidencia en esto. Yo soy el que tomó las decisiones. Yo soy el que uso el martillo. Si me doy en el dedo es mi culpa, no del martillo. Eso es lo primero. Segundo, no creo que se haya fallado. Yo tenía presupuestado esto. Sé que va a ser un poquito difícil entender para el aficionado lo que es la construcción de un equipo de fútbol que viene de cero a 100 muy rápido. Estamos jugando con un equipo muy importante con una potestad completamente diferente a la nuestra», comentó en conferencia de prensa.

«Casi le pegó al marcador que le dije anoche a mi cuerpo técnico que íbamos a perder. La gente me va a decir ‘¿por qué querés perder?’. Sos realista o no sabes de donde arrancar para saber donde quieres terminar. No me gusta cómo se perdió. Se hubiera podido perder de una manera un poquito más digna y jugando mejor. Al final no me importaban los goles. Quería ver que mi equipo perdiera el miedo de jugar contra cualquiera. Pero no se pudo todavía. Sencillamente hay que seguir trabajando. El tema es de qué manera para yo saber de qué manera me tienen que pasar cosas como estas. Golpes de humildad para nosotros y para las jugadoras. Mejor raciocinios en base a cómo estamos trabajando y cómo nos debemos de parar», añadió.

INTERESANTE!  Familiares confirman que el cuerpo encontrado en playa Dorada es de la enfermera Brenda García

Acuña identificó el miedo como un factor importante que afectó el desempeño de sus futbolistas en su primer partido en la ciudad de Houston. Además, él indico que el objetivo sigue siendo superar la fase de grupos.

«Yo no vine a jugar con Canadá. Por lo menos no en primera ronda porque todavía no estamos a esa altura. El que crea que está a esa altura está equivocado. ¿Qué falló? El miedo. No me gustó el miedo con el que se jugó. Nadie quería la pelota. Mis contenciones se escondían con la línea de centrales. No es fácil. Pero tiene que llegar a ser fácil en algún momento. Va a tener que llegar el raciocinio para llegar a ser cada vez mejores partidos hasta poder competir. Ahorita estamos a cierto nivel que tampoco estábamos. Lo sigo celebrando y lo seguiremos ejecutando. La meta de llegar a cuartos de final está intacta y vamos a seguir luchando», puntualizó.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Confirman el amistoso entre la Selecta y Argentina

Publicado

el

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hicieron oficial el partido amistoso entre la Selecta y la campeona del Mundo, para el 22 de marzo, en Estados Unidos. Ambas federaciones también confirmaron la sede y hora de dicho encuentro.

Será el estadio Lincoln Financial Field de Philadelphia donde se llevará este encuentro, el cual tiene una capacidad para 68, 532 espectadores. La hora de este compromiso será las 8:30 p.m., hora local; 6:30 de la noche de El Salvador.

Para la Selecta este será el primer amistoso oficial del año, después de haber enfrentado al Inter Miami y Costa Rica, en partidos que no fueron avalados por FIFA. Mientras que, para los Albicelestes, este será su primera presentación del año, de cara a la Copa América 2024 que también se realizará en suelo norteamericano.

Este será la tercera vez que la Selecta enfrente a Argentina. La primera vez fue en la Copa del Mundo, España 1982, donde los sudamericanos ganaron 2-0. El siguiente fue un amistoso, en 2015, en el que también El Salvador perdió 2-0. En esa ocasión, Messi estuvo en la banca y no vio minutos de juego.

INTERESANTE!  Fovial renovará 40 kilómetros de la Troncal del Norte este 2024

Estos partidos, para la Selección cuscatleca son de cara al inicio de la eliminatoria mundialista 2026. Por su parte, Argentina se alista para participar en la Copa América 2024, que también se jugará en suelo estadounidense.

Frente a Argentina, El Salvador realizará el primer partido de esa ventana FIFA. Se suma al ya confirmado contra Honduras, el 26 de marzo, en el BMO Stadium, Los Ángeles.

Según el entrenador de la Selecta, David Dóniga hay posibilidades de un tercer amistoso en este periodo, siempre en suelo americano. Hay rumores de que será un rival caribeño.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

INDES busca que El Salvador organice una Copa del Mundo de fútbol playa

Publicado

el

En entrevista de televisión “+Deportes”, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Yamil Bukele, confirmó que ha solicitado a la FIFA y a CONCACAF que El Salvador pueda organizar una Copa del Mundo en la modalidad de fútbol playa.

El funcionario aseguro que mandó documentación a ambas instituciones para que tomen en cuenta a El Salvador a ser sede de una competencia mundial de esa naturaleza.

En ese sentido explicó, que con esa documentación está ofertando para que El Salvador organice un mundial de fútbol playa. “Los documentos firmados ya están en su poder, les hacemos ver que nos postulamos para que se no tome en cuenta. Tenemos capacidad para albergar campeonatos mundiales”, dijo.

Su propuesta de organizar un mundial de fútbol playa no es nueva, porque en el pasado se lo hizo saber a los últimos presidentes del la Federación Salvadoreña del Fútbol (FESFUT), Hugo Carrillo y Humberto Sáenz, pero que no le dieron el apoyo para ese fin.

En cuanto a los estadios, Yamil Bukele dijo que eso no sería problema y si esos no dan capacidad, entonces “armamos los que sean necesarios. Tenemos playa, capacidad y nivel de organización, si hacemos un estadio de cinco mil personas, lo llenamos”, expresó.

INTERESANTE!  El Salvador registra un segundo día consecutivo con cero homicidios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: