2

Connect with us

Principal

3,000 futuros becados DI reciben con entusiasmo la masterclass sobre ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración

Publicado

el

3,000 estudiantes de último año de bachillerato de institutos nacionales de la zona paracentral del país han recibido la Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, impartida por el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.

Los jóvenes, que abarrotaron el Teatro Presidente, se han dividido en 2 jornadas: en cada una han participado 1,500 personas.

Además del mensaje de Alejandro Gutman, los estudiantes han formado parte de una feria de universidades, otra de las actividades que deben de realizar como parte de su Proceso Formativo. En este evento, algunas de las casas de estudio superior o formación técnica presentaron su oferta académica.

Actualmente, Integración tiene convenio con 39 instituciones, que ofrecen ma s de 307 opciones de carreras.

Los estudiantes tomaron su parte en el evento con sus preguntas e inquietudes, haciendo valer la máxima de que las transformaciones solamente son posibles con la participación de cada uno de los ciudadanos. También demostraron su entusiasmo ante la maravillosa oportunidad que tienen al alcance de su mano, donde lo único que necesitan es su determinación y el esfuerzo por conquistar sus sueños.

Cada uno de los aspirantes debe de participar en una serie de actividades que les permitirán optar a una beca.

Durante el resto del año lectivo, los jóvenes participarán en capacitaciones con empresas, refuerzos académicos, brindarán servicio comunitario y asistiran a eventos organizados por los programas integradores. Si completan 6 actividades, pueden escoger la carrera de sus suen os en las universidades participantes; con al menos 4, optara n a carreras técnicas; y con 2, a cursos vocacionales.

Los 3,000 estudiantes que participaron en la masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integracio n son parte de los casi 40,000 inscritos en el Proceso Formativo, para este año. Tomando en cuenta que, a nivel nacional, hay matriculados cerca de 49,000 estudiantes en institutos nacionales, la aceptacio n del Proceso Formativo tiene una participación cercana al 80%. Al final del an o, se espera una inscripcio n histo rica en las universidades de todo el país.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Sorprenden a joven con cocaína y marihuana en Ilopango

Publicado

el

Un menor de 16 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un procedimiento realizado en el reparto Las Cañas, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este.

Las autoridades identificaron al detenido como Jeffry A. Rodríguez. Durante el procedimiento, los agentes le incautaron varias porciones de cocaína y marihuana, dinero en efectivo, una balanza digital y un teléfono celular.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, el menor será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

“Si te involucrás con ilícitos serás capturado”, señaló la Policía Nacional Civil.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután

Publicado

el

Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.

Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.

Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.

En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.

En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.

La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.

La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído