Internacionales
130 sismos sacuden el Valle de la Muerte y los expertos temen que uno más grande sea inminente
Una serie de sismos ha sacudido el Parque Nacional del Valle de la Muerte, situado en California, desde el 9 de octubre, aumentando las preocupaciones de que un temblor más grande y devastador pueda ser inminente, informa SFGATE.
Hasta la fecha, al menos 130 temblores han sacudido el parque nacional, comentó la geofísica del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), Elizabeth Cochran. Los sismos más fuertes se registraron el 25 de octubre, con magnitudes de 4,7 y 4,5. Los movimientos telúricos no causaron daños en el territorio del parque ni en los pueblos y ciudades cercanos, pero se sintieron a 150 millas (21 kilómetros) de distancia, en Las Vegas.
Este tipo de serie de sismos no es inusual, pero los expertos temen que este repunte en la actividad sísmica pueda significar que se avecina un terremoto de mayor magnitud en la región. El sistema de fallas del Valle de la Muerte es conocido por su intensa actividad sísmica. La directora del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Nevada, Christie Rowe, explica que los recientes temblores suscitan preocupación por la proximidad del valle a Las Vegas, según KTNV.
«Creemos que las fallas del Valle de la Muerte podrían generar terremotos de magnitudes tan altas como 6 o 7», dijo Rowe. «Ese nivel de temblores es algo que vigilamos cuidadosamente, ya que podría afectar significativamente al valle de Las Vegas», destacó.
Según la directora, «en Nevada se producen series de sismos todo el tiempo», sin embargo, los niveles de alerta aumentan porque «a veces les sigue un terremoto de mayor magnitud».
Asimismo, Rowe recordó que Nevada es el tercer estado con mayor actividad sísmica de EE.UU. y subrayó la importancia de que la población esté preparada ante posibles terremotos en Las Vegas.
En 2019, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sur de California, a unos 50 kilómetros de la zona donde recientemente se registraron los temblores, dejando una profunda grieta que desde entonces se ha convertido en una atracción turística local.
Internacionales
Busero de Guatemala transmite el Mundial a los pasajeros
La fiebre por la Copa del Mundo se vive en distintos espacios y el transporte colectivo no ha sido la excepción, al sumarse a la emoción de los partidos.
En Guatemala, el conductor de una unidad de transporte sorprendió a los usuarios al instalar un televisor dentro del vehículo para transmitir los encuentros de la Copa del Mundo mientras realiza los viajes.
Los pasajeros que se transportan en esta unidad viajan atentos a los partidos, y, según el relato del conductor, varios usuarios se han pasado de su destino debido a la concentración en los encuentros mundialistas.
La iniciativa ha generado reacciones en redes sociales, donde algunos internautas han aplaudido la propuesta del trabajador del transporte, mientras que otros la han criticado al considerar que podría representar una distracción para el conductor y aumentar el riesgo de accidentes de tránsito.
Internacionales
Hecho violento deja cuatro muertos, entre ellos una menor de edad
Honduras continúa sumergida en la ola de violencia, luego de un hecho violento registrado en la comunidad de Tulanguare, municipio de Yoro, que dejó preliminarmente cuatro personas fallecidas.
El caso ha generado consternación entre los habitantes de la zona, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Según información conocida este lunes, entre las víctimas se encuentran Mario Macedo, Carmen Lobo y una menor de edad.
Las autoridades policiales informaron además sobre el hallazgo de otra persona sin vida en el sector de La Aguja, en Tulanguare, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos vinculados preliminarmente a este hecho.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado de manera oficial la identidad de una de las víctimas ni han brindado detalles sobre las circunstancias en que ocurrieron las muertes.
Un portavoz de la Policía local indicó: «Desconocidos llegaron hasta la vivienda de esta familia y, desafortunadamente, les han quitado la vida usando armas de fuego».
Internacionales
VIDEO | Líder del Tren de Aragua muere en ataque de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, señalado como líder de la organización criminal Tren de Aragua, durante una operación militar estadounidense realizada en coordinación con autoridades venezolanas.
A través de su red Truth Social, Trump afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un “ataque rápido y letal” contra Guerrero Flores. Asimismo, indicó que la acción se llevó a cabo en cooperación con Venezuela, aunque no precisó el lugar exacto donde ocurrió la operación.
El mandatario sostuvo que, tras esta operación, los integrantes del Tren de Aragua ya no cuentan con un refugio seguro en Venezuela. Su publicación estuvo acompañada por un video de aproximadamente 10 segundos en el que se observa una vista aérea de una estructura rodeada de vegetación y una posterior explosión que genera una nube de humo. En las imágenes no se distinguen personas.
Estados Unidos ha catalogado al Tren de Aragua como una organización terrorista. La estructura criminal mantiene presencia en varios países de América Latina y ha sido señalada por diversas actividades delictivas transnacionales.




