Connect with us

Política

Asamblea Legislativa aprueba reformas a ley del crimen organizado y de telecomunicaciones

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron diversas reformas a la Ley Especial Contra el Crimen Organizado y a la Ley de Telecomunicaciones, para continuar apoyando la lucha del Gobierno salvadoreño contra los grupos terroristas.

La modificación de la primera normativa fue avalada por 66 parlamentarios; la segunda, por 65.

De acuerdo a lo discutido en la sesión plenaria número 79, con estas actualizaciones de ambas normativas se busca debilitar a las estructuras delictivas y agilizar los procesos judiciales, para garantizar que ningún pandillero que haya sido detenido retorne a las calles.

Con los cambios en la Ley de Telecomunicaciones se dotará a los aplicadores de la seguridad pública de herramientas necesarias para el combate de la delincuencia en las modalidades ejecutadas mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de garantizar la preservación de la paz pública y permitir el aseguramiento de los procesos penales.

Con ello se pondrá un orden a las operadoras telefónicas que prestan servicios en el país. Además, se les prohibirá brindar servicios a aparatos de teléfono que tengan un reporte de robo o hurto, según los acuerdos determinados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y cuatro empresas, tras un acercamiento para crear herramientas necesarias para ser aplicadas con estas reformas.

Mientras que con las enmiendas en la Ley Especial Contra el Crimen Organizado se ampliará el alcance conceptual de la definición de “crimen organizado”, así se unificarán los trámites relacionados a los procesos penales relativos a todos los imputados a quienes se les atribuya la comisión de hechos delictivos y pertenezcan a estructuras criminales o grupos terroristas.

INTERESANTE!  VIDEO IMPACTANTE | Cansados de los asaltos, vecinos queman vivos a tres ladrones

Asimismo, se busca unificar el trámite en un solo proceso respecto a la participación de menores de edad en estructuras terroristas, en virtud de las recientes reformas a la Ley Penal Juvenil.

“Los principales objetivos de estas reformas es redefinir el concepto de ‘crimen organizado’, armonizar la actual normativa con la Ley Penal Juvenil, respetando las garantías y derechos de los menores con responsabilidad penal”, aseguró la diputada Suecy Callejas. “Además, cuando concurran adultos y menores de edad en calidad de procesados estarán a cargo de dos jueces, cada uno con competencia para cada segmento de edad, quienes deberán de aplicar la normativa determinada de acuerdo a la ley”, agregó.

La novedad de esto es la creación de Tribunales Contra el Crimen Organizado Pluripersonales, pues con la actual infraestructura judicial del país son más de 400 de estas instituciones para conocer delitos comunes y solo 11 para delitos especializados.

“Con estas reformas se brinda un nuevo concepto contra el crimen organizado, le da vuelta a todo ese sistema que cubría la impunidad. Antes, un caso andaba de instancia en instancia para que los tiempos se vencieran y el acusado saliera impune”, explicó el parlamentario Eduardo Amaya.

Esta no es la primera ocasión en la que los parlamentarios respaldan los planes de seguridad estatales. El pasado 18 de octubre, el Pleno Legislativo aprobó con 67 votos la séptima extensión al régimen de excepción para 30 días más.

Acerca del autor

Política

Presupuesto 2023 fortalecerá las capacidades de ANDA para brindar servicios a la población

Publicado

el

Para continuar con el estudio del proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo, los legisladores recibieron a titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, quien detalló el uso que la institución hará de los recursos asignados para el próximo año.

“Vamos a mejorar la atención al usuario a través de la prestación eficiente del suministro de agua potable y la rehabilitación de los sistemas de producción y distribución que han sido dañados por desastres naturales o por su uso”, señaló el presidente de ANDA.

De acuerdo al funcionario, la asignación estos recursos permitirán producir y distribuir de manera eficiente el recurso hídrico, fortaleciendo programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de acueductos y alcantarillado sanitario.

También, los fondos que se le asignen el próximo año permitirán la introducción de agua potable en Surf City, la perforación y equipamiento de nuevos pozos, la construcción de una política pública del subsector de agua potable y saneamiento, así como el mejoramiento del sistema de agua potable a nivel nacional.

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó que, con la visión del presidente Nayib Bukele y el trabajo realizado por la autónoma, hoy los salvadoreños por fin tienen acceso a agua potable de calidad.

“Brindar a los salvadoreños el acceso a agua potable de calidad había sido una deuda histórica. Ahora, se ha iniciado una transformación en todo el sistema para que los salvadoreños tengan acceso al vital liquido de calidad”, dijo el legislador.

Alemán señaló que el uso eficiente de los recursos público ha permitido mantener en constante vigilancia y estricto control los niveles de potabilización que necesita el agua que se le brinda a la población.

INTERESANTE!  VIDEOS + 18 AÑOS: Captan en video momento en el que conductor embiste a manifestantes en Horconcitos, Panamá

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Diputados aprueban dictamen para exonerar aguinaldos de renta

Publicado

el

Por

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen para exonerar del pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos que reciban los empleados públicos y privados que no excedan  $1,500.

Según el Código de Trabajo, los contratistas están en la obligación de pagar el aguinaldo a los empleados entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

Con la iniciativa enviada por el Presidente Bukele, más de 560,000 trabajadores salvadoreños podrán recibir sus beneficios libres de impuestos, según el Ministerio de Hacienda.

En los próximos días, el Ministro de Trabajo lanzará la campaña «Defiende tu aguinaldo», con la cual establecen mecanismos y plataformas para interactuar con los trabajadores, y de esta manera identificar las compañías que no realizan el pago según la ley.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Conforman y juramentan a comisión de antejuicio contra diputados José García y Gerardo Aguilar
Continuar Leyendo

Política

CEPA prioriza la modernización de puertos y terminales áreas en su presupuesto 2023

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron este lunes al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, para conocer el uso que la institución hará de los fondos asignados para el próximo año.

El funcionario detalló que con la finalidad de prestar un servicio seguro y eficiente a los usuarios, las prioridades de la autónoma serán adquirir, mantener y mejorar la infraestructura y el equipo operativo en las instalaciones portuarias y aeroportuarias del país.

«Siguiendo con la modernización de las instituciones ordenada por el Presidente Nayib Bukele, vamos a continuar con la rehabilitación de la infraestructura y también adquirir equipo de alta tecnología para mejorar la atención a los usuarios», expuso el titular de CEPA.

Anliker señaló que la falta de interés de los gobiernos anteriores para promover al país como un destino atractivo para turistas e inversionistas provocó que las terminales portuarias y aeroportuarias estuvieran abandonadas.

«Tenemos un puerto de Acajutla que, desde que se construyó en la década de los sesenta, no había recibido ningún mantenimiento por parte de administraciones pasadas», reprochó el funcionario.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de 2023, los recursos asignados a la institución permitirán la ampliación del área de estacionamiento, la ampliación la zona de chequeo y además contribuirá a desarrollar programas y proyectos que vayan en concordancia con los planes de desarrollo nacional.

El diputado Nuevas Ideas, Carlos Bruch, reafirmó el compromiso de la nueva Asamblea por apoyar el trabajo de las instituciones que bajo el liderazgo del presidente Bukele siguen transformando la imagen de El Salvador ante el mundo.

«Esta Asamblea esta lista para seguir apoyando la modernización de nuestras terminales portuarias y aeroportuarias, ya que hemos visto cómo este trabajo impulsa el turismo y dinamiza la economía”, apuntó el legislador.

INTERESANTE!  Motociclista borracho fallece tras haber matado a un peatón

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído