Connect with us

Política

ANDA propone a diputados acuerdo transitorio que ayude a condonar la mora a 400 mil usuarios

Publicado

el

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, asistió este jueves a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para explicar la propuesta de un decreto transitorio para exonerar el recargo de mora e intereses que adeudan los usuarios a la autónoma.

De acuerdo con la información que brindó Alemán a los diputados, son alrededor de 400,000 usuarios del servicio de agua potable que adeudan a ANDA $117 millones. “Con esta ley transitoria se beneficiaría a 400 mil usuarios en mora, incluyendo personas naturales, jurídicas, municipalidades y todas las dependencias que conforman el sector público del Gobierno de la República de El Salvador”, expresó.

La deuda es histórica, indicó el funcionario en la comisión, que data desde 1998.

“Como ANDA estamos comprometidos en beneficiar a todas aquellas familias que fueron afectadas económicamente por la pandemia por Covid-19. Con este decreto, se pretende reducir este impacto”, afirmó Alemán.

El presidente de la autónoma solicitó a los diputados el acompañamiento a la ley transitoria, incluso con la posiblidad de que se puede prorrogar. “Al final nuestro único interés es beneficiar al pueblo salvadoreño”, añadió.

Inmediatamente, los legisladores iniciaron la discusión de los artículos de la propuesta de Ley para la Exoneración de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago de Deudas Provenientes del Servicio de ANDA.

Política

Carlos Reyes renuncia a las filas del partido ARENA

Publicado

el

En conferencia de prensa, el diputado de la Asamblea Legislativa Carlos Reyes anunció que ha renunciado al partido ARENA con el que ha ganado varios períodos en el Órgano Legislativo.

La misma decisión fue tomada por el también diputado Jorge Rosales y el alcalde de Jutiapa, Adrián Castellanos.

Estas tres bajas de ARENA han generado una serie de reacciones entre los usuarios de las redes sociales, donde afirman que esto significa una fractura en el partido político.

Según afirmaron estos personajes políticos, desde la campaña electoral hay una “desorganización en el partido” y por eso han decidido renunciar.

“Espero seguir teniendo una muy buena relación con muchos areneros que he conocido y que he compartido”, manifestó el diputado Reyes.

Continuar Leyendo

Política

Nueva Asamblea Legislativa aprueba transferencia de $100 millones para desarrollo y gastos administrativos de alcaldías

Publicado

el

Por

Con 79 votos la Nueva Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de $100 millones de libre disponibilidad a las 262 municipalidades del país para que puedan cumplir con sus obligaciones de inversión y para cancelar sus gastos corrientes. El monto es parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

El diputado Cyan, Walter Coto, opinó que las comunidades merecen obras reales en cada uno de los municipios, por lo que los fondos servirán para rescatar a decenas de alcaldías que los partidos tradicionales dejaron en banca rota.

La legisladora Elisa Rosales expresó que los gobiernos municipales anteriores fueron nefastos, con desvíos de fondos y ninguna obra de beneficio para la población, pero que los nuevos ediles cuentan con el apoyo de la Bancada Cyan y del Gobierno central.

Los legisladores de la Bancada Cyan coincidieron en que la malversación de fondos públicos en las comunas ha hecho que los municipios se encuentran en una situación financiera alarmante y crítica, por lo que pidieron a los ediles hacer buen uso de los fondos y colocar a la población como prioridad.

“Los alcaldes de antes tomaban el FODES para autorrecetarse grandes salarios y se asignaban grandes proyectos que nunca se realizaron, pero ahora los alcaldes fueron electos para dar resultados”, resaltó el legislador Caleb Navarro.

Los fondos para las comunas, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, saldrán del Presupuesto General de la Nación y otra parte saldrá del resultado de la política para perseguir la evasión fiscal, que es impulsado por el Gobierno y la Nueva Asamblea Legislativa, aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Continuar Leyendo

Política

Bancada Cyan elige a los nuevos concejales del CNJ para un periodo de cinco años

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas eligieron con 64 votos a favor, y de forma nominal y pública, a los consejales propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cumpliendo con el plazo que establece la ley para nombrar a los funcionarios.

Los grupos parlamentarios de Arena y el Fmln no presentaron ternas para la selección de los nuevos consejales y tampoco acompañaron con sus votos la elección en el pleno de los nuevos miembros del CNJ.

Los abogados que fueron electos por un periodo de cinco años son: Santos Guerra Grijalva, Alcides Salvador Funes, Doris Deysi Castillo de Escobar, Luis Alonso Ramírez Menéndez, Verónica Lissett Penado, Miguel Ángel Calero y Carlos Wilfredo García.

Al contrario de anteriores legislaturas, dominadas por el Fmln y Arena en las que todo se realizaba de forma oculta, los diputados de Nuevas Ideas realizaron un proceso novedoso, transparente y público para entrevistar y elegir a los nuevos.

“Estamos cumpliendo con el pueblo salvadoreño eligiendo al nuevo Consejo Nacional de la Judicatura eligiendo a candidatos que cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley y lo más importante, de forma pública y transparente”, dijo el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.

Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura tendrán la responsabilidad de garantizar la objetividad e igualdad de oportunidades en la selección de magistrados y jueces; además, evaluarán las actividades judiciales efectuadas por magistrados y jueces, entre otras responsabilidades.

La elección de los consejales suplentes será la próxima semana.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído