Política
Salvadoreños dispondrán de transporte público gratuito para votar en todo el territorio nacional
Autoridades del Gobierno de El Salvador brindaron más detalles sobre los dispositivos vehiculares y cierres de calles por las elecciones presidenciales y legislativas, a realizarse este domingo, 4 de febrero.
«Queremos recordarle a la población que para este domingo 4 de febrero se aprobó un decreto en la Asamblea Legislativa que permite que los autobuses y microbuses puedan circular como un día hábil», reiteró Romeo Rodríguez Herrera, quien agregó:
«Además de eso, esto permite que no se cobre el pasaje. Es decir, vamos a tener unidades en todo el territorio nacional, tanto buses como autobuses, que van a estar haciendo el recorrido normal, que es conocido por el pueblo salvadoreño, para que puedan abordar las unidades en cualquier lugar, sin ningún inconveniente y sin pagar el pasaje», dijo.
De acuerdo con el ministro, los salvadoreños podrán desplazarse en el transporte público, ya sea para ir a un centro de votación, a una plaza pública, a un centro comercial o donde la persona lo desee.
«Vamos a tener a más de 3,000 personas que van a estar monitoreando en todo el territorio nacional, tanto en paradas de buses como en terminales, y en otros sectores que no se cobre el pasaje y que las unidades salgan a circular», detalló Romeo Rodríguez, quien expresó: «Vamos a estar corroborando que todas las unidades del transporte público, que son 10,005 aproximadamente las que están registradas y autorizadas por el VMT, brinde el servicio».
Por su parte, el titular del VMT, Nelson Reyes, informó sobre el cierre de calles que inició a las 8:00 de la mañana de ayer (sábado) y que se mantendrá hasta las 12 del mediodía del lunes.
«Estas calles necesitan ese espacio porque van a servir para que se instalen urnas receptoras de votos. En este momento, el TSE ya se está preparando. Son nueve las calles que van a estar cerradas, la mayoría de ellas son secundarias, tienen bastantes vías alternas y no representan una afectación importante en cuanto a la forma de movilizarse de los salvadoreños», dijo Reyes.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Política
GANA realizará elecciones internas entre junio y julio
Política
Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país
El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.
Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.
La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.
Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.
El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.
La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.
La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.





