Política
Relaciones diplomáticas Honduras-China, decisión «muy positiva e importante», según vicecanciller hondureño

Redacción: Xinhua
El establecimiento de lazos diplomáticos entre Honduras y China fue una decisión «muy positiva e importante» y va a traer beneficios al pueblo de Honduras», afirmó el vicecanciller hondureño Gerardo Torres.
En una entrevista exclusiva con Xinhua, Torres consideró que esta nueva etapa que se abre para ambos países en sus nexos bilaterales puede dar más opciones y posibilidades para el desarrollo socioeconómico de Honduras, así como para un mayor conocimiento e intercambios recíprocos entre los dos pueblos.
«China es una potencia económica, de un enorme crecimiento, que ha logrado cosas realmente impresionantes como la reducción de la pobreza, insertarse en el mercado global y aportar avances científicos y tecnológicos al mundo», dijo Torres.
Para Honduras, destacó, tener un socio como China «es trascendental» porque puede aprender de las experiencias del país asiático para reducir la pobreza, promover el desarrollo económico y avanzar de manera integral en términos de medicina, ciencia y tecnología.
Torres ponderó que otros países de la región latinoamericana que han establecido relaciones diplomáticas con China y se han adherido al principio de una sola China han tenido beneficios muy importantes del acercamiento, razón por la cual Honduras tiene buenas expectativas con la decisión que tomó.
Como Gobierno, dijo, «tenemos una responsabilidad: darle la mayor cantidad de opciones y posibilidades de desarrollo al pueblo de Honduras. China ofrece eso en todos los ámbitos. Es bastante difícil entender cómo un país como Honduras se había tardado tanto en tener relaciones con China».
El vicecanciller hondureño celebró iniciativas y proyectos de China dirigidos al desarrollo global, que incluyen a países que no se han beneficiado de lo que refirió como los «pequeños nodos de concentración de riquezas» mediante los que se ha venido desarrollando la globalización.Entre esas propuestas mencionó la iniciativa de la Franja y la Ruta, «un esfuerzo que lidera China y genera nuevas formas de entender el intercambio comercial».
Para Honduras, apuntó Torres, la misma es «de total importancia», ya que entiende la dinámica de comercialización desde una perspectiva que busca acercar a diferentes países y pueblos mediante un intercambio de toda índole.»La Franja y la Ruta, las relaciones con China y con otros mercados, da más opciones y posibilidades. Esperamos eso se traduzca en más desarrollo», añadió.
El vicecanciller afirmó que Honduras está en una etapa nueva bajo el actual Gobierno, en la que por primera vez una mujer es presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y un partido político no tradicional lidera el control político.
En tal sentido, la cooperación que el Gobierno hondureño proyecta con China y el resto de sus socios «también es nueva» y está «basada en la solidaridad».
«Tenemos una política de Gobierno basada en el trabajo con las comunidades. Necesitamos desarrollar económicamente el país. La presidenta ha determinado que es importante el retorno al agro y la lucha contra la pobreza desde la generación de empleos y el desarrollo económico local».
«En eso China tiene una gran experiencia y una enorme capacidad, en el desarrollo de proyectos de infraestructura para fortalecer el crecimiento agrícola», refirió Torres.
Por eso, agregó, toda la cooperación que busca Honduras está enfocada en promover el desarrollo a nivel local, priorizando la participación de las mujeres y otros sectores habitualmente marginados, así como el desarrollo de infraestructura que permita tener una apertura al mundo y una mayor atracción de inversiones.
China y Honduras firmaron el 26 de marzo en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos