Política
Personal de salud que labora en horarios nocturnos recibiría incentivo económico

La Comisión de Salud respaldó una iniciativa para brindar el estímulo a los trabajadores que cumplen horarios rotativos con atención nocturna, con el objetivo de reconocer su sobreesfuerzo y garantizar que los usuarios tengan una mejor atención.
La Comisión de Salud emitió dictamen favorable para que se aprueben disposiciones especiales orientadas a reconocer el esfuerzo extra que realiza el personal del Ministerio de Salud que trabaja en la modalidad rotativa y que en sus horarios incluyen atención nocturna.
Amílcar Ayala, presidente de la mesa legislativa, destacó el empeño con los que estos empleados ejercen sus funciones, sobre todo cuando hay situaciones que requieren mayor compromiso con los pacientes, entre ellos una pandemia, un terremoto o enfermedades graves.
Mientras que el parlamentario de Nuevas Ideas, Edwin Serpas, recordó que el incentivo económico nació a raíz de la pandemia por COVID-19.
El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, fue invitado por los legisladores a la sesión de trabajo para que les ampliara la información sobre las disposiciones especiales que el Órgano Ejecutivo ha solicitado aprobar.
El funcionario detalló que el objetivo es que al personal que hace sobresfuerzos para brindar atención a los usuarios se le retribuya el 25 % extra por hora laborada en jornada nocturna y una sola compensación equivalente a un 30 % de 15 días de salario.
Dicho beneficio lo recibirían médicos, paramédicos, estudiantes y practicantes de medicina. También los motoristas de ambulancias, personal de archivo, auxiliares de servicios de la red hospitalaria, los del primer nivel de atención y otras dependencias.
«El personal de salud siempre estará activado para atender emergencias, estamos tomando todas las acciones necesarias para garantizar los derechos de ellos. También, nos aseguramos de que cumplan con las obligaciones que rigen su trabajo», afirmó el ministro Alabi.
El ministro aclaró que la entrega del incentivo no afectará al presupuesto de la institución, ya que los fondos para ese fin fueron contemplados, desde hace dos años, en cada área hospitalaria. Agregó que la institución verificará que los trabajadores cumplan sus obligaciones y brinden atención de calidad a la población que acude al sistema de salud público.
Acerca del autor
Política
Presidente de ARENA: “Yo quisiera preguntar a la gente de Nuevas Ideas ¿cuál es el miedo de venir a cambiar las reglas última hora?

Carlos Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), fue el invitado en la entrevista de El Salvador Today para hablar de los recientes cambios en el esquema electoral y reducción de municipios anunciados por el presidente de la República, Nayib Bukele y lo que se viene para el partido tricolor con dicho panorama para las elecciones 2024.
Para el presidente del COENA dichos cambios en plancha nacional de diputados de 84 diputados a 60, no es más que concentrar el poder un solo partido, y asegura que todo se debe a una jugada electoral por parte del oficialismo.
“Yo quisiera preguntar a la gente de Nuevas Ideas de ¿cuál es el miedo de venir a cambiar las reglas última hora?. Dicen que tiene el 97% de la aprobación y esto no es para disminuir costos, no es así, es una mentira”, resaltó Saade en su primera intervención de la entrevista.
El representante de ARENA fue tajante al señalar que “si hubiera querido reducir lo hubieran hecho a 24 diputados, igual la mayor cantidad de diputados ahí son de Nuevas Ideas y son un puya botones, les ordenan que hacer y mira tenés que votar por esto y no preguntes por qué y votan”.

Aún y con estos nuevos cambios Carlos Saade, mencionó estar tranquilo y confiado en que su partido de derecha logre resurgir en el ámbito político del país.
“Me siento entusiasmado de que les estamos dando un gran miedo a la gente de Nuevas Ideas y ARENA va a resurgir en las próximas elecciones”, aseveró el dirigente tricolor.
En materia de reducción de alcaldías el dirigente arenero destacó que las personas serán las más afectadas con este cambio, en tal sentido por que “sin FODES hay menos desarrollo en el municipio y la DOM ni siquiera a puesto un pie. El más afectado va a ser la población, el municipio, los cantones, colonias, barrios que ya no tiene ese desarrollo con un gobierno descentralizado”, opinó Saade.
Señalamientos a Cristiani.

Carlos Saade se refirió además a los señalamientos que como partido han venido fraguando su imagen y rédito político con el tema de Alfredo Cristiani y el ex diputado Norman Quijano.
El primero objeto de allanamiento a sus bienes por supuestos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, el segundo por ser señalado de trato con pandillas.
“Como ARENA lamentamos esta persecución política en contra de nuestro expresidente. Yo sé que va a salir muy bien de esto, va a demostrar su inocencia y va demostrar que sí es el presidente de la paz, del país y del partido. Jamás le van a quitar el presidente de la paz y que escuchó a los salvadoreños para firmar la paz. Que el presidente Bukele quiera venir a desmentir los acuerdos de paz qué dice que son falsos. Él ni siquiera vivió aquí y creo que su papá lo saco del país por miedo. Le falta el respeto a las familias que perdieron a alguien durante el conflicto”, señaló Saade.
Para Carlos Saade lo importante dentro de panorama político de ARENA es la renovación como partido, algo que ya se está haciendo desde hace meses atrás.
“Si la marca estuviera quemada notros no fuéramos la segunda primera fuerza de oposición dentro del país, todas las encuestas nos ponen arriba de los otros partidos y ahora veo el los últimos días los ataques gubernamentales en contra de ARENA y somo una esperanza para el 2024”, dijo el presidente del COENA y cerró mencionando que espera lograr 20 diputados en la asamblea legislativo e igual número de alcaldías en las próximas elecciones.
Acerca del autor
Política
Presidente Nayib Bukele firma reforma electoral para reducir diputados de la Asamblea

Este miércoles 7 de junio, el presidente de la república, Nayib Bukele, informó que firmó la reforma al Código Electoral para reducir los diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60, eliminando el ingreso de legisladores a través del residuo electoral.
«Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60 (como era antes de los falsos acuerdos de paz) y elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos», expresó el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.
Dicha reforma fue aprobada anoche por la Asamblea Legislativa, para reducir la cantidad de diputados del congreso de 84 a 60 y eliminar el mecanismo de los residuos en la fórmula electoral utilizada en las elecciones.
La aprobación se hizo con dispensa de trámites luego de que el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, llegó al Palacio Legislativo a presentar las iniciativas que el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció el 1.º de junio pasado referentes al reordenamiento administrativo-político y territorial que contempla la reducción de los municipios de 262 a 44, y de los diputados.
Y es que con el sistema electoral de residuos o «sistema de representación proporcional», como se menciona en el artículo 79 de la Constitución salvadoreña, se utiliza una fórmula que consiste en dividir los votos obtenidos en una determinada circunscripción entre el número de escaños por los que se compiten.
A partir de dicho resultado, se les asignan a los partidos políticos los escaños que alcanzaron según los votos que obtuvieron; mientras que, los escaños restantes se llenan con los residuos de más alta cantidad de votos que sacó cada partido. Es decir, que hasta ahora algunos curules en la Asamblea Legislativa han sido llenados con candidatos que obtuvieron hasta 3,000 votos, ocupando la misma posición que otros que alcanzaron hasta 35,000 votos.
La oposición votó en contra de esta reforma.
Acerca del autor
Política
Los efectos de la economía mundial en El Salvador

En la entrevista de El Salvador Today estuvo de invitado Waldo Jiménez, gerente de asuntos económicos de ANEP, para analizar los efectos la economía mundial en El Salvador.
El invitado se refirió al aspecto como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y aseguró que desde ese entonces los mercados internacionales se han visto afectados con la volatilidad en los precios de la canasta básica.
“En particular lo que nos ha afectado son los precios de los alimentos y también nos estuvo afectado por un tiempo los precios de la energía y en los precios del petróleo más o menos nos hemos estabilizado”, aseguró el experto en economía.
Según lo aseguró el experto el factor económico en El Salvador mantiene en zozobra a los salvadoreños por el alto costo de la canasta básica.

“La volatilidad a veces baja y a veces va hacia el alza y el tema de los alimentos es el que continúa afectado a todas las economías y por eso que la inflación continúa alta acá en El Salvador que es un 5%”, mencionó Jiménez.
Para el experto económico el alza en las tasas de interés por parte del gobierno ha permitió en cierta manera la estabilidad en los precios de mercado al señalar que son estas “las que han moderado las expectativas y permiten que los precios disminuyan y se estabilicen”.
Otro punto que ha venido afectando a la economía nacional según lo mencionó el gerente de asuntos económicos de ANEP, es el poco interés de los jóvenes que entran al mercado, siendo éstos un número menor desde el 2020.
“Esto va a provocar que la economía crezca menos porque a estos jóvenes no les hemos educado desde hace 20 años atrás, de tal manera que cuándo entran al mercado tengan habilidades para ser más productivos, y generar más con lo mismo y tengan ganancias de productividad”, aseveró Jiménez.

Es así, que el reto para la mejora de la economía nacional en toda empresa y en estos tiempos de modernidad son las nuevas tecnologías, como un punto clave de la innovación y la competitividad en los mercados, tanto nacional como internacional.
“En El Salvador las empresas y nosotros como ANEP y gremiales estamos ayudando a una transformación digital de la que no saben mucho y es normal porque no hemos sido educados en eso. Es una tarea de las gremiales ayudar a la innovación e incorporar todas esas tecnologías en su producción para ser más competitivos, para poder resistir los embates de todas las empresas que vendrán de afuera y nos podrían pasar llevando”, subrayó Jiménez.