Connect with us

Política

Presidente electo solicita a Quijano convocar sesión solemne de traspaso de mando en plaza Gerardo Barrios

Publicado

el

El presidente electo, Nayib Bukele, envió una carta con fecha de este mismo 8 de abril dirigida hacia el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en la que le pide que convoque a sesión solemne para el acto de traspaso de mando el próximo 1 de junio en una plaza pública del Centro Histórico de San Salvador, como lo anunció desde finales de marzo: la plaza Gerardo Barrios

Esta fue la reacción que hizo Bukele, después de que Quijano, con carta en mano procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores, le solicitó a Bukele determinar el lugar en donde se desarrollaría la actividad del traspaso de mando con el fin de poder ejecutar la organización de la misma.

Tras ello, el mandatario electo para el periodo 2019-2024 solicitó al funcionario que convoque a los miembros de la junta directiva y a los diputados de la Asamblea a que asistan a la toma de protesta en en la plaza frente a catedral Metropolitana. 

La hora pautada para realizar la sesión solemne, según dio a conocer Bukele, será a las 3:00 de la tarde del próximo 1 de junio.

“En dicho evento contaremos con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de países amigos, como una muestra de reconocimiento de la Comunidad Internacional a nuestra democracia y proceso electoral”, plasmó el próximo mandatario que sucederá a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

Referente al tema de seguridad, el presidente electo y su equipo solicitan al Gobierno saliente brindar las medidas necesarias para poder desarrollar la actividad y tener la seguridad garantizada para los asistentes.

Bukele pasará a dirigir la nación salvadoreña bajo la bandera de GANA, por lo que será el primer presidente que gobierne bajo ese instituto político.

Captura

A finales de marzo, Bukele, anunció el rompimiento de comunicación con el Gobierno saliente en torno a la planificación de la ceremonia de traspaso presidencial y la sesión solemne de la toma de protesta constitucional, esta decisión fue luego de anunciar «intentos de chantajes» de la Presidencia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios

Publicado

el

Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.

El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.

«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».

Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.

«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.

También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.

Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.

Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.

Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE presenta memoria de labores 2024-2025

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.

Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.

«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.

Continuar Leyendo

Política

Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior

Publicado

el

Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.

El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.

«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.

Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.

Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.

A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.

En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.

Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.

«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.

Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley

«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído