Connect with us

Política

Posible candidato a la presidencia por el FMLN Gerson Martínez, pide al FMLN dejar de lado los intereses personales

Publicado

el

El precandidato presidencial por el FMLN, Gerson Martínez, se sumó a los cuadros del oficialismo que piden cambios de actitud tras la debacle electoral del pasado 4 de marzo, aunque fue cauto al hablar de relevo de la dirigencia o de abandonar sus aspiraciones políticas.

En su lectura de los motivos para el desastre electoral del partido, Martínez mencionó la falta de empatía entre el gobierno y la población, además de pedirles que deben gobernar con más “eficiencia” y “honestidad”.

“Como partido se debe ir a la raíz de las fallas en el ejercicio de la política, reafirmando como centro de su compromiso los intereses del pueblo, por encima de cualquier interés personal, amistoso o de grupo. El FMLN tiene el deber de marcar la diferencia; debe escuchar y atender las críticas de la población y asumirlas con humildad, lealtad y entrega; y así mismo realizar un verdadero giro, con profundidad autocrítica a todo nivel, a fin de elevar la energía revolucionaria, popular y democrática que dio origen al FMLN”, mencionó el aspirante presidencial en un comunicado escrito que también leyó en un video.

A nivel de gobierno, consideró que “de inmediato debe impulsarse un plan para garantizar una mejor prestación de los servicios públicos, desde el Estado, pero también desde la exigencia y la participación directa de la gente”, para ello, pidió tomar en cuenta a sectores como mujeres, intelectuales y jóvenes.

La cúpula del Frente, de la que Martínez es parte, ha intentado culpar durante esta semana a periodistas, burócratas, políticos y votantes por los resultados adversos en las urnas, pero nadie ha hablado de cambios en la dirección del partido; por el contrario, el secretario general Medardo González confirmó este mismo día que no renunciarán.

A los diputados, les pidió “renunciar a toda prestación que no sea indispensable para un verdadero servicio al pueblo”; los legisladores del FMLN gozan de bonos, viáticos, viajes, vehículos y otras prebendas que se cobijan en su cargo.

Sobre el proceso interno de selección de candidato presidencial, donde Martínez es el ungido de la cúpula desde hace varias semanas y ha recibido el mote de “caballo ganador”, mandó un mensaje: “Pido, como siempre lo he hecho, un proceso transparente y democrático”. Sin embargo, en ningún momento habló de renunciar a su aspiración.

Por: El Salvador Times

Política

Bancada Cyan endurece penas por conducción peligrosa hasta en ocho años

Publicado

el

La Nueva Asamblea aprobó con 67 votos aumentar la pena de prisión hasta por 8 años al delito de conducción peligrosa. Con la reforma, ningún conductor podrá atenerse a que en tres días saldrá de prisión o conciliar con las víctimas.

La iniciativa del diputado Mauricio Ortiz, de la Bancada Cyan, fue llevada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para realizar una reforma al Código Penal, en su artículo 147-E para aumentar las penas por conducción peligrosa, que antes eran de un máximo de 5 años.

De acuerdo a la reforma aprobada por la Nueva Asamblea, el artículo dicta que pagarán los infractores una pena de 4 a 6 años por conducción peligrosa, pero la pena aumentará de 5 a 8 años para los accidentes de tránsito causados por conductores de automotores de tipo pesado o transporte público.

El incremento de las penas obedece al alza de las estadísticas de accidentes de tránsito, que en lo que va del año se han registrado u total de 9,883, donde por conducción peligrosa fueron 1,254, llegando a tener 4 detenciones diarias por este delito, dijo la diputada Marcela Pineda, de la Bancada Cyan.

El diputado Mauricio Ortiz manifestó que la reforma viene a fortalecer la legislación y a darle las herramientas a las instituciones pertinentes para que se persiga este tipo de delitos penalmente, “este es el primero de muchos pasos que se están dando bajo esta línea”, indicó.

El diputado Walter Coto, de la Bancada Cyan, opinó que en el pasado sucedieron casos de exfuncionarios que conducían en estado de ebriedad, lo cual es penoso que suceda en el país, “da vergüenza que aquellas personas que representaban a este parlamento tuvieron la desdicha de cometer este delito”, lamentó.

Continuar Leyendo

Política

“No estamos en condiciones para apoyar una reforma de pensiones”, afirma diputado del FMLN

Publicado

el

Por

El diputado del FMLN, Jaime Guevara, afirmó este martes que El Salvador no está en condiciones en estos momentos y “no van apoyar una reforma de pensiones” que está promoviendo el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.

Según Guevara, si está conscientes que debe realizarse una reforma de pensiones, pero no la que impulsará el Ejecutivo, la cual anunció el pasado 15 de septiembre en el marco del Día de la Independencia.

Guevara aceptó en la entrevista matutina que, incluso, los gobiernos del FMLN no mostraron real interés para cambiar la situación.

“Hay una deuda de todos los Gobiernos con la clase trabajadora en este tema. Desde que se privatizó el Sistema lo que hemos visto son pensiones de hambre”, indicó el parlamentario.

Continuar Leyendo

Política

FMLN no apoyará la reforma integral de pensiones: “No es el momento”

Publicado

el

Por

El grupo parlamentario del FMLN no apoyará la reforma integral de pensiones que fue anunciada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta mañana el diputado Jaime Guevara.

“En este momento nosotros estamos de acuerdo que si exista una reforma, pero no estamos de acuerdo que en este momento se esté planteando una reforma”, afirmó el efemelenista.

Esta postura se plantea luego de pocos días del anuncio que realizara el presidente Bukele sobre la presentación a la Asamblea Legislativa de una nueva ley que garantice “una pensión digna” a los salvadoreños.

El mandatario enfatizó que la ley que se presentará a los diputados será una normativa “integral” y que buscará el beneficio de todos los sectores, enfatizando que los Gobiernos anteriores no hicieron algo por cambiar las pensiones miserables que se entregan a las personas que ya están en retiro laboral.

Sobre ello, el diputado Guevara aceptó que, incluso, los gobiernos del FMLN no mostraron real interés para cambiar la situación.

“Hay una deuda de todos los Gobiernos con la clase trabajadora en este tema. Desde que se privatizó el Sistema lo que hemos visto son pensiones de hambre”, indicó el parlamentario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído