Connect with us

Política

Obsesión de diputados con los alcaldes llevó al país a perder $250 millones

Publicado

el

El Salvador ya no podrá contar con el acceso al préstamo BID 5036, por hasta $250 millones, debido a que los diputados del bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Parker lo dejaron perder.

Este crédito fue aprobado para negociación el 22 de junio de 2020, y después, los diputados pasaron seis meses dándole largas al trámite de los desembolsos. Cuando al fin tuvieron la oportunidad de rescatarlo, hicieron lo contrario.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que los fondos dejaron de estar disponibles el 17 de enero. “Es decir, esta operación financiera ya no existe”, comentó el funcionario a medios de prensa.

“Nuestros ‘genios’ de diputados se encargaron de bloquear los préstamos durante toda la emergencia por Covid-19. Pues, ahora el país perdió ese crédito y evidentemente esa operación no se puede restituir en el directorio del BID, porque era para emergencia”, insistió el ministro de Hacienda.

“Queda demostrado cómo los diputados han jugado con la imagen internacional del país y, lo que más nos duele, son las necesidades del pueblo”, remató Zelaya.

El Gobierno propuso reorientar este crédito para incorporarlo al presupuesto general 2021, que tiene la mayor apuesta social que se ha conocido. Los diputados, la madrugada del 24 de diciembre, decidieron partir dicho préstamo en $125 millones para los alcaldes y $125 millones para respaldar un aumento en la pensión mínima. Es el decreto 803.

Luego de analizar las opciones, el Presidente Nayib Bukele decidió vetar dicho decreto 803 y complementar el aumento de la pensión mínima con fondos propios. Dicho incremento ya es efectivo para las personas que aplican al beneficio.

Sin embargo, la oportunidad de contar con $250 millones del BID se ha perdido por culpa del binomio ARENA-FMLN y su aliado, Rodolfo Parker.

Política

Aspirantes jóvenes de Nuevas Ideas arrebataron alcaldías a ediles veteranos

Publicado

el

Varios candidatos a alcaldes por Nuevas Ideas que ganaron la elección este domingo son jóvenes que arrebataron municipalidades a figuras que tenían hasta 30 años de gestión municipal y que eran muy reconocidos entre la población.

Uno de esos casos es el de Rafael Arévalo, joven de 35 años que ganó en la comuna de Sonsonate, rompiendo con seis períodos de gobiernos de Arena encabezados por el alcalde Roberto Aquino.

Otro es Samael Rivera, de 35 años, quien se agenció la principal silla municipal de Colón (La Libertad), donde gobernó el tricolor Guillermo González Huezo durante los últimos 30 años.

Lo mismo sucedió con Adelio Ortiz Hernández, becado por la Universidad de Wisconsin, de 28 años, quien sacó de la comuna del Puerto de La Libertad al arenero Miguel Ángel Jiménez, que tiene dos períodos al frente de la municipalidad. Dicho alcalde, además, ha sido señalado por actos de corrupción.

Otro edil electo de Nuevas Ideas que se apoderó de una comuna de San Juan Opico, en La Libertad, donde Arena ha gobernado es Roberto Alas, de 28 años. Dicha comuna estaba en manos de Abigaíl Girón, quien está en esa alcaldía como concejal desde 1999.

Además, Susana Amaya Echegoyén, de 31 años, ganó la alcaldía de Cuyultitán (La Paz), donde gobernaba el arenero Melvin Moisés Casco Martínez, quien llevaba dos períodos en la municipalidad.

Continuar Leyendo

Política

Diputada Yanci Urbina no reconoce que el fracaso del FMLN en las elecciones se debe al rechazo de los salvadoreños por la actual izquierda

Publicado

el

La diputada efemelenista, Yanci Urbina, justificó el fracaso del partido de izquierda en las elecciones del domingo, que les dejó como resultado 17 curules menos y solo 4 diputados para la nueva legislatura.

Para la diputada saliente esto es consecuencia de una campaña desigual y no, como lo revelaron todas las encuestas, debido al repudio de los salvadoreños a la vieja clase política y la oposición sin argumentos a todas las estrategias del Gobierno.

“Hubo una conducta de poner a todo el apartado de Gobierno en función del partido del Presidente. ¿Cómo no van a haber esos resultados después de que no les depositó 10 meses de FODES a las alcaldías? Todo eso ha contribuido a los resultados de las elecciones pasadas”, justificó Urbina.

Lee también: Así quedaría conformada la nueva Asamblea Legislativa tras las elecciones del 28F

El último estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el 70.2% de la población dijo que cuando no hay gobernantes honestos, la solución es votar por nuevos.

Además, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC), el FMLN obtuvo una calificación de 2.4 por parte de la población, que manifestó su menosprecio a la actual oposición.

Continuar Leyendo

Política

Edwin Segura, periodista de LPG, exhibe humor misógino y se burla de científica que pronto ejercerá como diputada

Publicado

el

El periodista Edwin Segura, uno de los que más tiempo ha trabajado para La Prensa Gráfica, mostró su lado misógino y usó un tono peyorativo contra la científica y diputada electa, Sandra Yanira Martínez.

Durante una entrevista de radio, Segura y sus acompañantes confirmaron que la científica Martínez había logrado los votos suficientes para ejercer como diputada representando a La Libertad para la legislatura 2021-2024. Luego de hablar sobre la preparación de Martínez, el periodista de LPG destacó que la diputada electa comenzó a mostrar simpatía por el proyecto político del Presidente Bukele.

“Después se puso a decirle que ‘sí’ a todo, al Presidente, entonces yo digo: ¿Para qué necesitas el intelecto si no lo ocupas? O sea, de verdad”, afirmó Segura, con una sonrisa en su rostro, mientras los otros participantes guardaron silencio.

Sandra Yanira Martínez estudió en España y obtuvo un sénior en la NOAA de los Estados Unidos. Es meteoróloga de carrera, pero por su formación con institutos internacionales, en realidad es científica y muy pocas personas en El Salvador tienen su nivel de conocimiento y dominio de las materias

El periodista Segura es un detractor de agenda del Presidente Bukele. Durante el programa de radio en el que usó un tono despectivo para una profesional como Sandra Martínez, también estaba César Castro Fagoaga, periodista de Factum y miembro de la directiva de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Castro Fagoaga se quejó y se victimizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque no le gustan las palabras que usa el Presidente Bukele. “Habla como si quisiera que no existiéramos”, se lamentó Castro.

Sin embargo, ante la evidente misoginia del periodista Edwin Segura en ese programa de radio, Castro Fagoaga guardó silencio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído