Connect with us

Política

José Urbina: “Los gobiernos anteriores no quisieron ampliar el cuadro de medicamentos”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por Nuevas Ideas, dio a conocer, este viernes, en un programa de opinión pública radial, su agenda política de llegar a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.

El aspirante a diputado por la casilla 10 de Nuevas Ideas, lleva como principal prioridad impulsar políticas que mejoren el sistema de salud nacional. Y considera necesario reforzar y acompañar desde el Legislativo los principales objetivos del gobierno.

“El tema de salud, el tema de seguridad y educación, son los principales temas en los que está trabajando el presidente Nayib Bukele y que le daremos acompañamiento en el legislativo”, dijo Urbina.

Urbina criticó que “los viejos partidos”, se han dedicado a robar y desde la asamblea impiden el desarrollo de los programas de gobierno, que afectan finalmente a la población.

“El Salvador se prepara para recibir a Nuevos diputados, El Salvador quiere desalojar a los viejos partidos de la Asamblea Legislativa. (…) Los cambios se han visto: ahora hay un nuevo gobierno que se ha dedicado a salvar vidas y a velar por la seguridad”, dijo el postulante a legislador.

“La población sí ve los cambios en el sistema de salud: con mejores hospitales, unidades de salud, con medicamentos y un excelente manejo de la pandemia por COVID-19”, expresó Urbina.

Urbina puntualizó que los tres aspectos importantes durante la cuarentena por la pandemia por COVID-19 fueron: “El compromiso de la población, el compromiso del personal de salud y la apuesta del gobierno del presidente Nayib Bukele”.

Y dijo que no hay otro país en Centroamérica que haya recibido un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el manejo de dicha enfermedad.

“Hoy si se está invirtiendo. El Salvador ha logrado tener el mayor número de camas UCIS (Unidades de Cuidados Intensivos) a nivel centroamericano, en un año, cantidad que nunca lo hicieron durante 30 años” indicó el expresentador de noticias.

El candidato por Nuevas Ideas criticó que ARENA y el FMLN no se preocuparon por ampliar el cuadro de fármacos para ponerlos a disposición de la población, “los gobiernos anteriores no quisieron ampliar el cuadro de medicamentos, ya en el gobierno actual se ha empezado a invertir y desde el legislativo acompañaremos para ampliarlo aún más”.

Urbina promete crear una ley enfocada en la prevención de enfermedades

“Trabajar en una iniciativa de ley que refuerce la prevención de las enfermedades crónicas, así como lo hacen los países desarrollados, nos va a ayudar a prevenir muchas enfermedades”, señaló el candidato a diputado por San Salvador.

Urbina se refirió que al evitar estas enfermedades el sistema de salud se fortalecería, “con la prevención nos vamos a ahorrar mucho más dinero que se podrá invertir para reforzar otras obras enfocadas a las mejoras de la salud.

El comunicador también dijo que trabajará en el combate del contrabando de productos ilegales que dañan la salud. “Estos productos que provienen de Guatemala o Nicaragua, al final causan daños a la salud, ya que no poseen ningún parámetro de calidad”, agregó.

Política

Sistema de cocientes y residuos favorece a candidatos de ARENA y FMLN al obtener un escaño con menos de 5,000 votos

Publicado

el

El sistema de cocientes y residuos que tiene la legislación electoral para asignar diputados ha permitido que ARENA y FMLN, partidos que fueron castigados por la población el domingo pasado en las urnas, logren una diputados con menos de 5,000 votos en algunos departamentos.

Esto contrario a otros candidatos, como en el caso de Nuevas Ideas, que han tenido más de 20,000 respaldos, pero ello no ha sido suficiente para hacerse de una diputación.

Uno de los aspirantes beneficiados por dicho sistema de conteo de votos es Mauricio Linares, de ARENA, quien obtuvo la reelección como diputado de Usulután con la menor cantidad de votos de todos los legisladores electos: 3,480 votos. En ese departamento también ganó una curul Marleni Funes, del FMLN, con solo 4,919 marcas.

En el caso de Ahuachapán, el arenero Ricardo Godoy obtuvo el escaño con solo 4,083 votos. El mismo caso es el de Manrique Ramos en Morazán, también de ARENA, quien se agenció la curul con 4,868 marcas.

Otros legisladores como Carlos Reyes, que ya llevan 21 años reeligiéndose por ARENA, continuará con otra diputación al haber obtenido únicamente 4,562 en Cabañas, y casi lo mismo logró en marcas su colega de partido por Cuscatlán, Alberto Romero, quien seguirá en la Asamblea gracias a ganar 4,260 votos.

Continuar Leyendo

Política

Aspirantes jóvenes de Nuevas Ideas arrebataron alcaldías a ediles veteranos

Publicado

el

Varios candidatos a alcaldes por Nuevas Ideas que ganaron la elección este domingo son jóvenes que arrebataron municipalidades a figuras que tenían hasta 30 años de gestión municipal y que eran muy reconocidos entre la población.

Uno de esos casos es el de Rafael Arévalo, joven de 35 años que ganó en la comuna de Sonsonate, rompiendo con seis períodos de gobiernos de Arena encabezados por el alcalde Roberto Aquino.

Otro es Samael Rivera, de 35 años, quien se agenció la principal silla municipal de Colón (La Libertad), donde gobernó el tricolor Guillermo González Huezo durante los últimos 30 años.

Lo mismo sucedió con Adelio Ortiz Hernández, becado por la Universidad de Wisconsin, de 28 años, quien sacó de la comuna del Puerto de La Libertad al arenero Miguel Ángel Jiménez, que tiene dos períodos al frente de la municipalidad. Dicho alcalde, además, ha sido señalado por actos de corrupción.

Otro edil electo de Nuevas Ideas que se apoderó de una comuna de San Juan Opico, en La Libertad, donde Arena ha gobernado es Roberto Alas, de 28 años. Dicha comuna estaba en manos de Abigaíl Girón, quien está en esa alcaldía como concejal desde 1999.

Además, Susana Amaya Echegoyén, de 31 años, ganó la alcaldía de Cuyultitán (La Paz), donde gobernaba el arenero Melvin Moisés Casco Martínez, quien llevaba dos períodos en la municipalidad.

Continuar Leyendo

Política

Diputada Yanci Urbina no reconoce que el fracaso del FMLN en las elecciones se debe al rechazo de los salvadoreños por la actual izquierda

Publicado

el

La diputada efemelenista, Yanci Urbina, justificó el fracaso del partido de izquierda en las elecciones del domingo, que les dejó como resultado 17 curules menos y solo 4 diputados para la nueva legislatura.

Para la diputada saliente esto es consecuencia de una campaña desigual y no, como lo revelaron todas las encuestas, debido al repudio de los salvadoreños a la vieja clase política y la oposición sin argumentos a todas las estrategias del Gobierno.

“Hubo una conducta de poner a todo el apartado de Gobierno en función del partido del Presidente. ¿Cómo no van a haber esos resultados después de que no les depositó 10 meses de FODES a las alcaldías? Todo eso ha contribuido a los resultados de las elecciones pasadas”, justificó Urbina.

Lee también: Así quedaría conformada la nueva Asamblea Legislativa tras las elecciones del 28F

El último estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el 70.2% de la población dijo que cuando no hay gobernantes honestos, la solución es votar por nuevos.

Además, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC), el FMLN obtuvo una calificación de 2.4 por parte de la población, que manifestó su menosprecio a la actual oposición.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído