Connect with us

Política

Labor legislativa en el segundo año de gestión, avances y perspectivas del partido Nuevas Ideas, según Christian Guevara  

Publicado

el

Christian Guevara, jefe de fracción y diputado de Nuevas Ideas hablando de la coyuntura política en El Salvador y las perspectivas que existen en la Asamblea Legislativa a dos años de gestión.

Para Guevara el  éxito de su fracción en 24 meses de labor legislativa se debe a varios factores, entre ellos el acompañamiento en todo momento a la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, la dinámica de trabajo que desarrolla el partido de gobierno en parlamento y el factor de cero corrupción al interior de su partido, son algunos de los factores que para el jefe de fracción han sido claves en la gobernabilidad y seguridad que vive actualmente El Salvador.

“Al que buen palo se arriba, buena sombra lo protege. Nosotros tenemos que acompañar al presidente y cuando hablo del presidente, no solo es a la figura de Nayib Bukele que tenemos la suerte en este contexto histórico de tenerlo., sino a la forma de hacerlo y no como se hacía antes con los maletinazos”, aseguró Guevara.

Para el parlamentario la dinámica legislativa es otra gracias  el trabajo acelerado y constante en el parlamento salvadoreño.  “Nunca se había dado una correlación de fuerza tan grande hacia un partido político de forma democrática en el que incluso tuvimos al Tribuna Supremo Electoral en contra y llegamos a tener una mayoría calificada” destacó en la entrevista de El Salvador To Day de Diario Digital Cronio.

La tónica de hacer política en la nueva asamblea legislativa ha cambiado a la que años atrás se practicaba en el órgano legislativo donde imperaba la corrupción, según Guevara.

“Antes se hacía con los maletinazos y está la investigación de Rodolfo Parker en la que llegaba y cada mes recibía $30 mil de Mauricio Funes. Habían de izquierda y de derecha. Los resultados son innegables y el no tener que pagarle a un magistrado para que funcione algo, no tener comprado a un fiscal, ni comprar diputados para un voto de oro. Todos los diputados de Nuevas Ideas, todos le han cumplido a la población. Los 56 diputado hemos votado de forma unánime para darle gobernabilidad al presidente”.  

La campaña negra de la oposición es un tema con el cual debe lidiar cada diputado de Nuevas Ideas dijo Guevara al asegurar que “a mi por más que me saquen jamás me van a decir lo vieron saliendo de capres con un maletín, vivo en mi misma casa, ando en mi mismo carro. Yo mantuve mi vida igual porque yo he llegado a trabajar, no ha robar. El método de gobernabilidad comprada se acabó. Hoy a llegado una gobernabilidad que se basa en resultados”.

Otro aspecto clave que destacó el jede de fracción de Nuevas Ideas ha sido el liderazgo al interior de su partido. “Estamos bien cohesionados porque tenemos un liderazgo sólido al tener al presidente Bukele como guía política de todos nosotros y en el partido teneos a Charly Zabla como líder cercano y desde la asamblea a Ernesto Castro con todos hay un trabajo fluido”.

En el tema de forma a la Constitución Christian Guevara dijo que por el momento no está estudiando alguna modificación a la misma, pero reconoció que sí es importante cambiar la misma.  “En Nuevas Ideas estamos claros que no vamos a defender la constitución de un asesino como Roberto d’Aubuisson “.

En la posibilidad de reducción de municipios, tema que ya ha planteado el presidente de la República, Guevara aseguró que está de acuerdo y su partido buscará lo mejor para el país desde la asamblea legislativa. “Estoy de acuerdo porque hay pueblos que la lógica financiera te dicen que no les da para sostenerse. Financieramente son alcaldías insostenibles y carga para el Estado”, y citó el ejemplos de algunos municipios de Chalatenango y Morazán.

Sobre cómo ve a la oposición para las elecciones 2024, Guevara fue tajante al señalar. “La veo sumamente debilitada y desconectada de la población”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Diputado de ARENA afirma que las promesas sobre mercados son falsas

Publicado

el

El diputado de ARENA, Francisco Lira, señaló en su cuenta de X que las promesas realizadas por el Gobierno a los comerciantes de mercados son una mentira, y reclamó al Ejecutivo y a los diputados de Nuevas Ideas por el financiamiento de $170 millones que fue contraído con banca multilateral para revitalizar los mercados municipales de La Libertad Sur y La Libertad Costa.

«¡$170 millones! ¿Quién va a pagar esta cuenta? ¡La vas a pagar tú! Como diputado: no estoy contra los mercados, ¡estamos contra la mentira! Las promesas a los comerciantes son falsas, y la deuda nos costará a todos, ¡incluso a los que todavía no nacen!», escribió el legislador en la red social.

Su publicación la acompañó con un video de su intervención en el pleno legislativo, el martes anterior, donde también mostró su rechazo a la adquisición de los recursos que dará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Quién va a pagar esta cantidad de millones? No lo va a pagar ningún diputado que está sentado aquí de Nuevas Ideas. Estos impuestos, estos créditos y estas tasas las van a pagar ustedes. No estamos en contra de que se haga una infraestructura nueva, agradable, bonita, que tenga un montón de luces», matizó el legislador tricolor.

De acuerdo con el dictamen, que no tuvo los votos de ARENA y VAMOS, el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene entre sus objetivos apoyar y fortalecer la economía local en los distritos; por tanto, mejorará el acceso a servicios públicos de calidad, así como la infraestructura urbana en las áreas centrales de los distritos de Santa Tecla y La Libertad, incluidos los de La Libertad Sur y La Libertad Costa.

Como parte de la inversión en infraestructura, el presidente Bukele inauguró en agosto pasado el nuevo Mercado San Miguelito, en la capital, y otros tres mercados, así como una plaza gastronómica, en distintos puntos del país.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE actualiza calendarios para las elecciones generales 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer los nuevos calendarios para las elecciones generales de 2027, tanto en El Salvador como en el extranjero, con el fin de garantizar una planificación adecuada en los aspectos operativos, logísticos y tecnológicos.

Las modificaciones responden a las reformas constitucionales ratificadas por la Asamblea Legislativa el 31 de julio, que incluyen el adelanto de dos años de la elección presidencial para sincronizarla con las de diputados y concejos municipales. El TSE confirmó que la fecha de los comicios se mantiene para el 28 de febrero de 2027.

Entre los cambios, los partidos políticos podrán convocar elecciones internas hasta el 7 de abril de 2026 y realizarlas hasta el 29 de julio del mismo año. Las solicitudes de inscripción de candidaturas ante el TSE para presidencia y vicepresidencia, así como para las 60 diputaciones, serán del 1 de octubre al 19 de noviembre de 2026; para concejos municipales, del 9 al 19 de noviembre.

Los plazos de campaña política también fueron establecidos: presidenciales del 27 de octubre de 2026 al 24 de febrero de 2027; diputados del 27 de diciembre de 2026 al 24 de febrero; y municipales del 27 de enero al 24 de febrero de 2027. Además, los partidos tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para presentar las propuestas de integración de Juntas Electorales Departamentales y Municipales.

El TSE instó a la población, partidos políticos y medios de comunicación a informarse únicamente por los canales oficiales del tribunal y detalló que el calendario para las elecciones en el exterior también fue actualizado en su sitio web.

Continuar Leyendo

Política

Vicepresidente Ulloa destaca avances en seguridad, educación e innovación tecnológica ante autoridades de Luxemburgo y la Unión Europea

Publicado

el

Aliados estratégicos para el desarrollo

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Viceprimer Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Ministro de Cooperación, del Gran Ducado de Luxemburgo🇱🇺, Xavier Bettel y el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Duccio Bandini, con el propósito de compartir la visión de transformación nacional que impulsa el liderazgo del Presidente Nayib Bukele.

Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa presentó los avances en materia de seguridad, educación, digitalización del Estado e innovación tecnológica, pilares fundamentales del nuevo modelo de desarrollo salvadoreño. Destacó que El Salvador ha pasado de ser la capital mundial de los homicidios a convertirse en la nación más segura del hemisferio occidental, con más de 1,058 días sin homicidios. “Este es un nuevo país, donde las comunidades han recuperado la armonía, la paz y la esperanza”, afirmó.

Asimismo, explicó que este clima de estabilidad y confianza ha permitido fortalecer la economía, dinamizar el turismo y atraer la atención de importantes empresas tecnológicas internacionales, que hoy consideran al país un destino estratégico para la inversión. Entre ellas, mencionó la instalación de Google y la llegada de Tether, reflejo del posicionamiento de El Salvador como un centro regional de innovación digital.

El Vicemandatario también resaltó los esfuerzos del Gobierno en materia educativa, recordando que El Salvador ha destinado $1,524.7 millones al sector educación dentro del Presupuesto General de la Nación del 2026. Asimismo, mencionó la entrega de tablets y computadoras portátiles a todos los estudiantes del sistema público, que permite prepararlos para la era digital.

Finalmente, presentó el evento Bitcoin Histórico, una cumbre internacional sobre innovación y activos digitales que se desarrollará en el Centro Histórico de San Salvador, y que reunirá a líderes, emprendedores y expertos del ecosistema tecnológico global para reflexionar sobre la transformación digital y el optimismo hacia el futuro.

Por su parte, el Viceprimer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, expresó su reconocimiento por los avances alcanzados por El Salvador en materia de seguridad y transformación, destacando que la seguridad promueve el bienestar, la inversión y el trabajo. En el encuentro también participó el Encargado de Negocios de Luxemburgo en Costa Rica y coacreditado en El Salvador, Charles Schmit.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído