Política
Labor legislativa en el segundo año de gestión, avances y perspectivas del partido Nuevas Ideas, según Christian Guevara
Christian Guevara, jefe de fracción y diputado de Nuevas Ideas hablando de la coyuntura política en El Salvador y las perspectivas que existen en la Asamblea Legislativa a dos años de gestión.
Para Guevara el éxito de su fracción en 24 meses de labor legislativa se debe a varios factores, entre ellos el acompañamiento en todo momento a la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, la dinámica de trabajo que desarrolla el partido de gobierno en parlamento y el factor de cero corrupción al interior de su partido, son algunos de los factores que para el jefe de fracción han sido claves en la gobernabilidad y seguridad que vive actualmente El Salvador.
“Al que buen palo se arriba, buena sombra lo protege. Nosotros tenemos que acompañar al presidente y cuando hablo del presidente, no solo es a la figura de Nayib Bukele que tenemos la suerte en este contexto histórico de tenerlo., sino a la forma de hacerlo y no como se hacía antes con los maletinazos”, aseguró Guevara.
Para el parlamentario la dinámica legislativa es otra gracias el trabajo acelerado y constante en el parlamento salvadoreño. “Nunca se había dado una correlación de fuerza tan grande hacia un partido político de forma democrática en el que incluso tuvimos al Tribuna Supremo Electoral en contra y llegamos a tener una mayoría calificada” destacó en la entrevista de El Salvador To Day de Diario Digital Cronio.

La tónica de hacer política en la nueva asamblea legislativa ha cambiado a la que años atrás se practicaba en el órgano legislativo donde imperaba la corrupción, según Guevara.
“Antes se hacía con los maletinazos y está la investigación de Rodolfo Parker en la que llegaba y cada mes recibía $30 mil de Mauricio Funes. Habían de izquierda y de derecha. Los resultados son innegables y el no tener que pagarle a un magistrado para que funcione algo, no tener comprado a un fiscal, ni comprar diputados para un voto de oro. Todos los diputados de Nuevas Ideas, todos le han cumplido a la población. Los 56 diputado hemos votado de forma unánime para darle gobernabilidad al presidente”.
La campaña negra de la oposición es un tema con el cual debe lidiar cada diputado de Nuevas Ideas dijo Guevara al asegurar que “a mi por más que me saquen jamás me van a decir lo vieron saliendo de capres con un maletín, vivo en mi misma casa, ando en mi mismo carro. Yo mantuve mi vida igual porque yo he llegado a trabajar, no ha robar. El método de gobernabilidad comprada se acabó. Hoy a llegado una gobernabilidad que se basa en resultados”.
Otro aspecto clave que destacó el jede de fracción de Nuevas Ideas ha sido el liderazgo al interior de su partido. “Estamos bien cohesionados porque tenemos un liderazgo sólido al tener al presidente Bukele como guía política de todos nosotros y en el partido teneos a Charly Zabla como líder cercano y desde la asamblea a Ernesto Castro con todos hay un trabajo fluido”.
En el tema de forma a la Constitución Christian Guevara dijo que por el momento no está estudiando alguna modificación a la misma, pero reconoció que sí es importante cambiar la misma. “En Nuevas Ideas estamos claros que no vamos a defender la constitución de un asesino como Roberto d’Aubuisson “.
En la posibilidad de reducción de municipios, tema que ya ha planteado el presidente de la República, Guevara aseguró que está de acuerdo y su partido buscará lo mejor para el país desde la asamblea legislativa. “Estoy de acuerdo porque hay pueblos que la lógica financiera te dicen que no les da para sostenerse. Financieramente son alcaldías insostenibles y carga para el Estado”, y citó el ejemplos de algunos municipios de Chalatenango y Morazán.
Sobre cómo ve a la oposición para las elecciones 2024, Guevara fue tajante al señalar. “La veo sumamente debilitada y desconectada de la población”.
Política
Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.
Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.
Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.
Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.
«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.
La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».
«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.
Nacionales
FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro
En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.
Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».
El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».
El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.
El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.
«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.
Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.
Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.
«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.


