Política
José Urbina: «Regresaré a las comunidades cuando termine mi período legislativo para ser bien recibido porque la población sabrá que he cumplido»

José Urbina, candidato a diputado por Nuevas Ideas, cerró su campaña política en el programa de opinión ciudadana «10 Minutos con José Urbina», transmitido por el Diario Digital Cronio donde invitó a la población a votar por la Casilla 10 de Nuevas Ideas.
Urbina es catalogado, previo a las elecciones del 28 de febrero, como el diputado de la salud y se comprometió que desde el 1 de mayo trabajará para todos los salvadoreños.

«Agradezco a todos los sectores y a la población por haberme recibido en los 19 municipios del departamento de San Salvador. En todos los lugares fui recibido con los brazos abiertos y estoy muy agradecido», dijo durante el programa transmitido por Cronio.

Urbina se ha caracterizado, desde que fue nombrado por el partido cyan como candidato, por ser una persona cercana a la población y de territorio, entre los sectores destacados donde tuvo acercamiento son: gremio de salud, magisterio, emprendedores locales de los municipios,
«De todos he recibido insumos para trabajar desde la Asamblea Legislativa y son con quiénes me mantendré en comunicación, y quiero demostrar que trabajaré de la mano de ustedes» enfatizó el futuro diputado.

A horas del silencio electoral el aspirante por un escaño en el Salón Azul recalcó que será un diputado de territorio y no de escritorio.
«Me mantendré en el territorio atendiendo las necesidades de la población. Se acabó la vieja política, daremos los mayores esfuerzos para trabajar por la salud de todos los salvadoreños», dijo el comunicador.

El diputado por la Casilla 10 resalta en su plataforma legislativa los siguientes puntos:
Mejorar el sistema de salud.
-Ampliación y mejoramiento del cuadro de medicamentos.
-Creación de Ley Especial del Combate a la Falsificación y Contrabando de Medicamentos.
-Implementación de normativas de Prevención de Enfermedades Crónicas.
-Fortalecimiento del sector agrario, enfocado en Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria.
-Disposición de Normativa para la Educación Alimentaria.
-Creación de Ley Integral de Aguas.
-Reformas en la Ley de Educación, para su modernización.
-Creación de Ley de Emprendimiento e Innovación a Temprana Edad y Apoyo a Ideas de Negocio e Inversión Local
-Creación de Ley de la Función Pública.
El aspirante por una curul en la AL dijo que pretende regresar al territorio posterior a su periodo legislativo 2021-2024, a los lugares que ha visitado y ser recibido de la misma buena manera con la que la población lo ha acompañado en su gira.

«Regresaré a las comunidades cuando termine mi periodo legislativo para ser bien recibido, porque la población sabrá que he cumplido los compromisos que les he hecho», añadió.

Urbina hizo un llamado a la población a votar masivamente este domingo, por la casilla 10 de la bandera de la N.
Política
El Salvador será pionero regional con Ley de Tecnologías Robóticas: impulsará innovación, educación y empleos especializados

El Salvador se encamina a convertirse en líder regional en innovación tecnológica con la aprobación de la Ley de Tecnologías Robóticas, una iniciativa del Órgano Ejecutivo que recibió dictamen favorable por parte de la Comisión de Economía, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa y se prevé sea aprobada este jueves en sesión plenaria.
La nueva normativa busca fomentar la investigación, desarrollo y fabricación de tecnologías robóticas, así como establecer lineamientos para su aplicación en sectores clave como la industria, el comercio y la educación. Además, contempla incentivos fiscales, la creación de laboratorios especializados y la integración de la enseñanza de la robótica en el sistema educativo nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que esta ley posicionará al país como un referente en materia de innovación. “Permitirá establecer una plataforma para que inversionistas, académicos y emprendedores colaboren en el desarrollo de soluciones robóticas”, afirmó.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), Mario Flamenco Rivas, señaló que la ley representa una apuesta estratégica para el futuro económico del país. “Esta normativa será un respiro en cuanto a regulaciones globales sobre robótica y atraerá inversión, generando empleos altamente especializados”, expresó.
El proyecto de ley también compromete al Gobierno a facilitar pruebas piloto de soluciones robóticas, con el fin de dinamizar la innovación y abrir oportunidades para la creación de una cadena de suministros robusta en esta industria emergente.
Desde la academia, el vicerrector de Ciencia y Tecnología de la Universidad Don Bosco, Manuel Cardona Gutiérrez, subrayó el valor de la ley en la competitividad nacional. “Con esta legislación, El Salvador da un paso importante para ser más competitivo, generar riqueza y oportunidades de empleabilidad en un sector de alto impacto”, indicó.
Además, se contempla el desarrollo de centros de investigación e innovación físico-digitales, que facilitarán la transferencia de conocimientos tecnológicos y potenciarán el ecosistema emprendedor nacional.
Con esta legislación, El Salvador no solo abre la puerta al desarrollo de una nueva industria tecnológica, sino que se perfila como referente en Centroamérica en la adopción de políticas públicas orientadas a la economía del futuro.
Política
TSE aprueba con 20 meses de anticipación el Plan General de Elecciones 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, a 20 meses de los comicios legislativos y municipales programados para el 28 de febrero de ese año, según informó el organismo colegiado este lunes.
El PLAGEL está compuesto por 46 programas técnicos que permitirán organizar y ejecutar el evento electoral. De estos, 24 se enfocan en el sufragio nacional —incluyendo logística, tecnología, seguridad, capacitación y administración electoral— mientras que los 22 restantes se centran en el voto en el extranjero, garantizando la participación activa de los salvadoreños que residen fuera del país.
Además del plan operativo, los magistrados del TSE avalaron el Presupuesto Especial Extraordinario para la ejecución del evento electoral, aunque aún no se ha revelado el monto aprobado. A modo de referencia, el presupuesto para las elecciones generales de 2024 fue de $71.9 millones, según el informe de rendición de cuentas presentado por el organismo anterior.
“Estamos cumpliendo con hechos concretos la visión de un TSE moderno, ordenado y al servicio de la ciudadanía”, expresó la magistrada presidenta, Roxana Soriano, quien hizo un llamado a todos los salvadoreños, tanto dentro como fuera del país, a sumarse a lo que denominó “una gran Fiesta Electoral”.
El TSE destacó que con la aprobación unánime del PLAGEL se cuenta ya con un plan técnico sólido y listo para su ejecución, lo que reafirma el compromiso de la institución con la organización de procesos democráticos eficientes, transparentes y accesibles para todos los ciudadanos.
Como parte del calendario electoral, el próximo 14 de julio se dará inicio a las pruebas y simulacros de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, un proceso clave que se extenderá durante 19 meses como preparación para los comicios de 2027.
Política
TSE detalla la conformación que tendrán los concejos municipales en elección 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la conformación de los concejos municipales que serán electos en los comicios de 2027, con base en los datos del censo poblacional realizado en 2024.
Según explicó el organismo colegiado, la asignación del número de concejales por municipio se realiza en cumplimiento del artículo 12 del Código Electoral, el cual establece que se utilizarán los datos del último censo de población disponible para determinar cuántos regidores le corresponden a cada municipio, en función de su cantidad de habitantes.
“El tribunal establece el número de concejales en cada municipio y notifica a los partidos políticos o coaliciones inscritas”, señaló el TSE a través de una publicación oficial.
De acuerdo con la normativa, todos los concejos estarán integrados por un alcalde o alcaldesa, un síndico o síndica, dos regidores propietarios y cuatro suplentes del mismo partido, con aumentos proporcionales según la población. Por ejemplo, municipios con más de 10,000 habitantes podrán contar con hasta cuatro regidores, mientras que aquellos con poblaciones superiores a 100,000 habitantes recibirán el máximo permitido: 10 regidores.
El especialista electoral Juan Gilberto Contreras afirmó que esta medida está en línea con la legislación vigente. Por su parte, el analista político Mauricio Rodríguez destacó que esta decisión refleja el proceso de reestructuración municipal que atraviesa el país, tras la reducción de 262 a 44 municipios.
“Este ajuste representa una modernización del Estado y busca gobiernos municipales más eficientes. Menos regidores implican también un ahorro para el país y un enfoque en la calidad más que en la cantidad”, señaló Rodríguez.