Connect with us

Política

Especialista Carlos Araujo y su balance de la coyuntura política del país al cierre de 2018

Publicado

el

El analista político Carlos Araujo, hizo un balance de la coyuntura que en los últimos días está viviendo la sociedad salvadoreña de cara a las elecciones presidencial del febrero próximo.

El experto en política se basó en los resultados de las últimas seis encuestas que han arrojado cierta tendencia de cómo pinta el panorama para los partidos políticos a pocos días de finalizar el 2018.

Según Araujo, las encuestan hasta ahora favorecen al candidato del partido por el partido GANA, Nayib Bukele, quien a juicio de Araujo se ha logrado despejar un 5% del resto de contrincantes.

Pero advirtió que algunas de las encuestas en su mayoría, han dejado de lado la situación socioeconómica que atraviesa el país, y ejemplificó con el tema de la migración de compatriotas en las caravanas que partieron hacia EE.UU.

“La mayoría de las casas encuestadores no están tomando en cuenta las variables socioeconómicas y es por ello que los resultados no son los precisos”, dijo Araujo.

De la leve venta de Bukele en las encuestas para con el resto de candidatos a la presidencia, señaló: “En el caso de Nayib hay que reconocer algo, y él va liderando las encuestas en un 5%, pero creer que él va a quedar, no se sabe. Él está aprovechando que la gente está harta de los mismo”, argumento el experto, quien también llamo a la población a no dejarse llevar por “el marketing político. Las encuestas manipuladas son evidentes que se utilizan para generar opinión pública a favor de un partido político. A la ciudadanía decirle que vea la trayectoria de los candidatos y no se deje ir por puro marketing de un tipo que ha quebrado dos alcaldías”, dijo Araujo.

Audios Presidenciales.

El mismo analista político también analizó la filtración de los audios presidenciales que involucran a dos expresidentes de la República

“Lo revelador de los audios es que existe un pacto de hacer quedar mal a un partido y cumplieron un objetivo, ARENA perdió por ello las elecciones.

Para Carlos Araujo todo “fue una trama en la que al final determinas cómo se ha manejado la política con los últimos dos partidos en el gobierno. Casa Presidencial ha sido el casco desde donde se ha operado para hacer administración fraudulenta”, aseguró este viernes el especialista en política en la entrevista de El Salvador ToDay de Diario Digital Cronio.

 

 

 

 

 

Política

Suecy Callejas: “En la Asamblea apoyaré proyectos de bienestar social”

Publicado

el

La candidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, por el departamento de San Salvador, Suecy Callejas, afirmó la noche de este jueves que uno de los puntos de su agenda de trabajo, si gana una curul en la Asamblea Legislativa, será apoyar los proyectos de bienestar social en beneficio de las mayorías.

“En la Asamblea apoyaré proyectos de bienestar social alineados con el Plan Cuscatlán. Con los programas impulsados por la Primera Dama, la educación de calidad desde la etapa inicial no será un privilegio de un pequeño grupo sino la normalidad”, señaló la exministra de Cultura.

Lee también: 18 pacientes vencen al COVID-19 y reciben alta médica del Hospital El Salvador

Callejas, quien compite por la casilla 6, fue ministra de Cultura del gobierno de Nayib Bukele, y en la actualidad compite por una curul en la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 por el departamento de San Salvador.

Además: San Salvador, San Miguel y La Libertad mantienen la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19

La candidata dijo recientemente a “Hora 25” que la fracción de NI apoyará los proyectos del Gobierno en áreas de salud, seguridad, vivienda y educación, que benefician a los salvadoreños, y a la vez lamentó que esta parte de sensibilidad hacia la población no se lleva a cabo en la actualidad debido a que los partidos políticos “realizan una oposición neurótica que no apoya al gobierno por capricho”, manifestó.

La exministra se comprometió que, de llegar a la Asamblea Legislativa, hará un compromiso con el pueblo y las familias salvadoreñas. “Se necesita mucha inversión social, salud, vivienda y por supuesto cultura, porque millones de familias no tienen cubiertas sus necesidades primordiales como agua y saneamiento”, dijo.

Continuar Leyendo

Política

Christian Guevara asegura que la “Paz” fue un acuerdo político, para beneficiar el poder económico, pero no detuvo la corrupción

Publicado

el

“La “Paz” fue un acuerdo político, para beneficiar el poder económico”, asegura el candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, Christian Guevara, refiriéndose y comparando la situación actual que vive el país a causa de la violencia y los acuerdos de paz que dieron fin al conflicto armado, pero no terminaron con la corrupción, la violencia, la pobreza ni la injusticia en El Salvador.

“¿De qué paz está hablando los del Pacto de Corruptos?”, fue el cuestionamiento de Guevara en sus redes sociales, agregando que, “en la primera guerra, en la militar, murieron 80 mil salvadoreños. En la segunda guerra, en la social, ya llevamos más de 100 mil hermanos que han perdido la vida”.

La falta de alimentos en las mesas de los salvadoreños, la falta de una educación digna y la falta de seguridad para que los negocios dejen de pagar renta, también es el resultado de la falta de paz que celebran los corruptos, agrega el candidato.

“La ausencia de paz social es cuando los corruptos de ARENA y el FMLN se roban el dinero y los protege la Sala de lo Constitucional La ausencia de paz social es cuando los grandes evasores sacan millones cada año sin pagar impuestos protegidos por los #DiputadosCorporativos”, enfatizó.

Desde su postulación como aspirante a un curul en el órgano legislativo, Christian Guevara, se ha destacado por ir en contra de la corrupción y atacarla constantemente; sobre todo, a una Asamblea Legislativa señalada por estos actos y opuesta a todas las propuestas del Ejecutivo.

“No había paz cuando la Fuerza Armada mataba a poblaciones enteras en 1980. No había paz cuando masacraban a seis sacerdotes jesuitas en épocas de ARENA. No había paz cuando los militares entrenaban a las pandillas y les prestaban polígonos de tiro durante FMLN”, denunció.

Y concluyó, expresando que “la paz es llegar a una casa digna. La paz es estudiar en una buena escuela. La paz es tener siempre que comer. La paz es ir en un bus o transporte digno. La paz es que los SALEX puedan votar ¿De qué paz hablan los corruptos?”.

Continuar Leyendo

Política

Diputada de Arena por La Paz se atribuye entrega de bolsas solidarias del Gobierno

Publicado

el

La diputada arenera y candidata a la reelección por el departamento de La Paz, Rosa María Romero, sostuvo ante un grupo de sus simpatizantes de San Juan Nonualco que “fue iniciativa de ARENA la bolsa solidaria que le llegó a ustedes de parte del Ejecutivo”.

Asimismo, afirmó que la entrega de “una cantidad” de bolsas alimentarias fue coordinada por ella, y “es un apoyo de parte de esta diputada que ya andamos trabajando en eso, no es a posterior”. 

Es más, Romero dijo que les recordó eso a los habitantes para que conozcan su trabajo. “Porque ustedes deben estar informados de qué hemos hecho”, afirmó.

No es la primera vez que miembros de Arena buscan beneficiarse de las bolsas alimentarias que entrega el Gobierno a las personas afectadas por la pandemia. El alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, fue incluso más allá y las bolsas solidarias que le entregó el Ejecutivo para que las distribuyera a la población, las trasegó y las rotuló para luego distribuirlas a su nombre.

Perdomo fue detenido  y llevado a los tribunales y actualmente es procesado en libertad por el delito de peculado (apropiación de recursos públicos).

El mismo alcalde reconoció que esas bolsas estuvieron resguardadas en la alcaldía, pero afirmó que las llevó a la sede de Arena en ese municipio porque ya no cabían. 

En ese lugar fueron encontradas personas sacando los productos y colocándolos en otras bolsas, según detectó la Policía Nacional Civil por medio de una denuncia ciudadana

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído