Connect with us

Política

«En los lugares donde es predominante la educación superior no es favorito Nuevas Ideas», dijo Schafik Hándal, en relación a la más reciente encuesta de la UFG

Publicado

el

De cara a los comicios del próximo año, el diputado del FMLN, Schafik Hándal, sostuvo que los salvadoreños que apoyan a Nuevas, son personas que no cuentan con un nivel educación superior.

«Ya nos hemos vuelto a levantar, el FMLN viene de una larga lucha y no se va a desanimar. En los lugares donde es predominante la educación superior no es favorito Nuevas Ideas», dijo Hándal, en relación a la más reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Dicho sondeo señala que, si las elecciones fueran el domingo entrante, entre Nuevas Ideas y GANA obtendrían, al menos, 70 legisladores.

«Internamente en Nuevas Ideas siguen resentidos por los resultados de las internas. Y los votantes cuando ve a algunos de los candidatos se da cuenta que llevan muchos reciclados, no tienen nada de Nuevas Ideas», agregó el diputado.

Otro de los puntos que aborda la encuesta es la percepción en más de la mitad de la población, según la cual el Asamblea Legislativa no ha contribuido en el combate de la pandemia.

Política

Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

Publicado

el

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.

Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.

Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.

La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.

Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Política

Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.

La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.

Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.

Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.

Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído