Política
Diputados aprueban reforma de igualdad salarial entre hombres y mujeres
Con 70 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma al Código de Trabajo, que consiste en que las personas deben de ganar igual si realizan las mismas funciones.
Los diputados dijeron que con la reforma se busca que hombres y mujeres ganen igual siempre y cuando realicen las mismas actividades, esto con el objetivo de evitar que pudiera haber discriminación contra el sector femenino, ya que las mujeres muchas veces reciben menos salario que los hombres.
En la reforma se incluye a las personas con discapacidad, para que se les reconozca de la misma manera que a los demás su trabajo, además, no podrán ser privadas de su derecho de poder ascender en sus puestos de trabajo.
La diputada del Cambio Democrático (CD), María Otilia Ayala dijo que con esta reforma se establece «un principio de igualdad, y era importante en el ámbito laboral… De esta manera podemos ayudar a la brecha de desigualdad en este aspecto… Se reivindicarán esos derechos a las mujeres y las personas con discapacidad».
Mientras que por el partido ARENA, el diputado David Reyes explicó que la reforma fue producto de un amplio consenso y que ayuda al sector de las mujeres y personas con discapacidad, que en algunos casos sus derechos eran vulnerados y recibían menos salario que los hombres.
«Estamos muy satisfechos por lo que hemos votado por la igualdad de remuneración, con esta reforma garantizamos la igualdad salarial que abarca también a las personas con discapacidad. Fue producto de una amplia consulta con los distintos sectores.», agregó Reyes.
Política
Se supera el millón de DUI en el exterior listos para votar
Más de un millón de Documentos Únicos de Identidad (DUI) están habilitados para que salvadoreños residentes en el exterior puedan ejercer el voto en las elecciones de febrero de 2027, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Fernando Velasco, registrador nacional del RNPN, detalló que hasta agosto se contabilizaban 1,022,524 DUI de salvadoreños residentes en el exterior habilitados para emitir el sufragio. De estos, 817,458 fueron emitidos en el extranjero y cuentan con dirección en el país de residencia de su titular; 152,449 fueron emitidos en el extranjero, pero mantienen una dirección en El Salvador; mientras que 52,617 fueron emitidos en El Salvador con dirección en el extranjero.
Velasco explicó que la dirección registrada en el DUI tiene una repercusión directa en la modalidad de votación de los salvadoreños residentes en el exterior, por lo que destacó la importancia de actualizar los datos de residencia en el documento.
El funcionario señaló que muchos salvadoreños que viven fuera del país mantienen una dirección nacional en su DUI. Según consideró, esto puede estar relacionado con el deseo de conservar la dirección de su lugar de origen. También indicó que podría obedecer a razones legales, debido a que contar con una dirección nacional facilita determinados trámites, como la apertura de cuentas bancarias.
Asimismo, detalló que algunos salvadoreños residentes en el extranjero prefieren viajar a El Salvador para tramitar su DUI, independientemente de si registran una dirección nacional o extranjera.
El RNPN indica que el 85 % de los DUI habilitados para el voto en el exterior podrá utilizarse bajo la modalidad remota por internet, independientemente del lugar donde fue tramitado. Este porcentaje corresponde a los salvadoreños cuyos DUI registran una dirección fuera del país.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el proceso electoral de 2027 se desarrollará el 28 de febrero, mientras que el calendario para el voto en el exterior contempla el uso de modalidades electrónicas para los salvadoreños residentes fuera del territorio nacional.
El voto por internet será accesible para la diáspora y el proceso contempla cuatro pasos, entre ellos la validación de la identidad mediante el escaneo del documento y la verificación facial antes de emitir el voto, según lo informado en el texto fuente.
Por otra parte, los salvadoreños que mantienen una dirección nacional en su DUI deberán acudir a los centros de votación que el TSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores establezcan en los países donde reside la diáspora para emitir su voto de forma electrónica.
El registrador nacional recordó que existe un plazo para que la actualización de la dirección registrada en el DUI tenga efectos electorales. El TSE estableció el 29 de noviembre de 2026 como fecha límite para que los salvadoreños residentes en el exterior actualicen su dirección de residencia en el DUI y puedan ejercer el sufragio mediante voto electrónico por internet.
Velasco explicó que la renovación del DUI también puede estar acompañada del cambio de domicilio y señaló que el período de cierre en el exterior se aproxima. Por ello, expresó su expectativa de que durante los meses restantes hasta el 29 de noviembre aumente la cantidad de salvadoreños que actualicen sus datos.
Política
Estrechan lazos de amistad y cooperación entre El Salvador y República Dominicana
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con su homóloga de la República Dominicana, Raquel Peña, en la ciudad de Santo Domingo.
El Vicepresidente Ulloa reiteró la invitación a la Vicepresidenta Peña para realizar una visita oficial a El Salvador y conocer de primera mano la nueva realidad de paz y crecimiento económico que vive actualmente el país. Asimismo, la convidó a participar en la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia, CIED, en el mes de noviembre; espacio que permitirá profundizar el intercambio de experiencias y fortalecer el diálogo institucional.

Ambos Vicemandatarios reafirmaron los vínculos de amistad que unen a El Salvador y República Dominicana, así como la importancia de continuar robusteciendo las relaciones políticas y diplomáticas y generando nuevos espacios de acercamiento entre los países que conforman el SICA.
El acercamiento consolidó la voluntad de seguir ampliando una agenda bilateral que favorezca la cooperación y genere mayores oportunidades de articulación en ámbitos de interés común, incluyendo el desarrollo económico y la promoción de nuevas alianzas con ambos Estados.

En la reunión también participaron, la Embajadora de El Salvador en República Dominicana, Sra. Dania Elena Tolentino y el Cónsul Honorario de El Salvador en Israel, Sr. Yossi Abadi.

Política
Fortaleciendo vínculos empresariales con República Dominicana
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), liderado por su presidente, Celso Juan Marranzini, con el propósito de robustecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.
En este acercamiento, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso y transformaciones que ha experimentado El Salvador en los últimos años, así como las condiciones que actualmente ofrece el país para la inversión. También, abordó temas vinculados a la seguridad, el crecimiento del turismo, el desarrollo de infraestructura, la modernización de los procesos aduaneros y los esfuerzos orientados a simplificar trámites y fortalecer el clima de negocios.
De la misma forma, destacó el papel de Invest, institución encargada de promover la inversión y las exportaciones, así como de acompañar a empresas nacionales y extranjeras interesadas en desarrollar proyectos en el país.

El Presidente del CONEP, Marranzini, agradeció la visita del Vicemandatario y compartió sus impresiones tras un reciente viaje a El Salvador, destacando los avances alcanzados en materia de seguridad ciudadana. Señaló que, este nuevo entorno contribuye a generar condiciones favorables para el crecimiento del turismo y la atracción de inversión extranjera.
Como parte de este acercamiento, se conversó sobre la próxima visita de una misión comercial de empresas salvadoreñas a República Dominicana, que permitirá propiciar encuentros directos entre empresarios y explorar nuevas posibilidades de comercio e inversión. El encuentro permitió intercambiar perspectivas sobre el valor de la integración regional como una plataforma para ampliar mercados y generar mayores oportunidades económicas.
En la reunión participaron también la Embajadora de El Salvador en República Dominicana, Dania Elena Tolentino; el Cónsul Honorario de El Salvador en Israel, Yossi Abadi; así como representantes y líderes del sector empresarial dominicano.





