Connect with us

Política

Asamblea ratifica garantía soberana para préstamos de $240 millones dirigidos a empresas afectadas por pandemia

Publicado

el

La Asamblea Legislativa continúa apoyando al Órgano Ejecutivo a implementar estrategias para recuperar la economía del país, a través del otorgamiento de créditos a los micros y pequeños empresarios afectados por la pandemia del COVID-19. 

Para este fin, los legisladores ratificaron con 63 votos la garantía soberana que avala un préstamo por $200 millones que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) suscribirá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con 64 votos también aprobaron la firma solidaria para otro crédito por $40 millones que pactará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aclaró que no se está contrayendo más deuda, como lo han querido hacer ver los partidos de oposición. 

“Esto son garantías soberanas, no es deuda que la Asamblea está emitiendo. Hay actores políticos de la oposición que buscan desinformar. Estas garantías soberanas son créditos que se han conseguido a muy bajas tasas; son tasas muy competitivas que no se pueden conseguir con la banca comercial”, aseveró el legislador.

Días atrás, el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, también sostuvo en la Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo que la garantía soberana del Estado no representa un endeudamiento directo del país, sino que es una firma solidaria que permite captar condiciones favorables para obtener un préstamo.

$200 millones para beneficiar a más de 8,000 empresas

El crédito que BANDESAL realizará con el BID es de $200 millones y permitirá financiar el “Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”. 

Con estos recursos se beneficiará a más de ocho mil micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía, por medio de capital de trabajo e inversiones en activo fijo. 

INTERESANTE!  Narciso Orellana y Amando Moreno descartados en La Selecta contra Martinica

“Estamos dando un paso para que la MIPYMES y los emprendedores del país puedan ser sujetos a un crédito a través de BANDESAL. Promover este tipo de iniciativas fortalecerá cada uno de sus negocios. Ellos generan empleo en el país y son fuentes de dinero para su familia”, manifestó la diputada Marcela Pineda. 

Apuesta por proyectos de generación de energía renovable

La otra garantía soberana aprobada por los diputados es para un préstamo por $40 millones que se suscribirá con el BEI. Este dinero será utilizado por el Gobierno para financiar la operación «BANDESAL Energía Sostenible y Pymes COVID-19», con el que se busca oxigenar a las empresas que resultaron afectadas económicamente por la emergencia sanitaria.

La mitad del dinero servirá para que las pequeñas y medianas empresas puedan reactivar sus actividades económicas en condiciones favorables. El resto será utilizado para financiar proyectos de generación de energía renovable.

Los fondos podrán ser utilizados por los empresarios para hacer ampliaciones y remodelaciones; hacer compras de suelo y equipos, así como para invertir en activos inmateriales. 

La diputada de la bancada cyan, Sandra Martínez, explicó que la eficiencia energética es una serie de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía que la población consume y los servicios que se les brinda. 

“Este Gobierno ha volteado su vista al clima y el ambiente del país. Parte de estos fondos servirán para financiar proyectos de eficiencia energética y energía renovable que tanta falta nos hace. Esto es una deuda que por décadas se nos ha negado, este tipo de iniciativas viene a mejorar nuestra competitividad”, señaló la legisladora. 

INTERESANTE!  Joven mujer se suicida en el patio de su vivienda esta madrugada y deja una carta a sus familiares

Además, la funcionaria destacó que este tipo de proyectos permite hacer inversiones amigables con el medio ambiente, como generar energía solar y modernizar las centrales hidroeléctricas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

TSE reforzará capacitación a miembros JRV

Publicado

el

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibirán nuevas jornadas de capacitación durante las dos semanas en curso para reforzar sus conocimientos en materia electoral y funcionamiento del sistema de transmisión de actas de cara a los comicios de concejos municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se llevarán a cabo el 3 de marzo próximo, informó ayer Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«El personal anterior ya conoce en parte cómo es este proceso electoral, vamos a reforzar capacitaciones toda esta semana y la siguiente, para que estas personas estén listas para ese día», indicó la magistrada.

Además, destacó que el personal que trabajó en las mesas del escrutinio final realizado en el Gimnasio Nacional, San Salvador, serán contratadas nuevamente por el TSE para que laboren en las JRV el 3 de marzo, pues tienen un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de transmisión de actas.

Martínez aseguró que ubicarán en cada centro de votación a una persona designada específicamente para dar soporte a la transmisión de resultados preliminares, con el propósito de prevenir que ocurran inconvenientes técnicos como el pasado 4 de febrero.

«Esto nos va a servir para que estas personas puedan asesorar el día de las elecciones municipales, las cuales, quiero aclarar, que van a ser el 3 de marzo. El Tribunal en ningún momento ha contemplado el cambio de fecha», expresó la presidenta del TSE, descartando así que dichos comicios vayan a suspenderse.

INTERESANTE!  El Salvador rompe bipartidismo histórico y consolida ruta hacia la sostenibilidad fiscal
Continuar Leyendo

Política

Oposición pide nulidad de las elecciones al solo obtener tres diputados

Publicado

el

Los partidos de oposición ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo se unieron para presentar hoy un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir la nulidad de la elección legislativa del 4 de febrero pasado y solicitaron que ese proceso electoral se repita.

En representación del partido ARENA estuvo su presidente, Carlos García Saade y el diputado suplente César Reyes; de VAMOS Claudia Ortiz, Wendy Alfaro, y de Nuestro Tiempo Andy Failer, presidente del instituto político. Ellos argumentan que han documentado 69 irregularidades en ese proceso electoral, por lo tanto, pidieron la nulidad de la elección.

Los dirigentes de los tres partidos dicen que, aunque ellos como partidos de oposición han ganado escaños en la Asamblea al final lo que se debe es esclarecer son todas las irregularidades en el proceso electoral. Con base a los datos del escrutinio final del TSE el partido ARENA ganó dos diputados (San Salvador y La Libertad) y VAMOS, una diputada (San Salvador).

El TSE publicó ayer en su sitio web los resultados del escrutinio final de la elección legislativa, que dejó como ganador al partido Nuevas Ideas, que obtuvo 54 de 60 diputaciones.

 

INTERESANTE!  VIDEO | Mujer capta una ‘monstruosa’ ave en su propiedad rural
Continuar Leyendo

Política

FMLN queda fuera de la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, informó que el partido Nuevas Ideas habría obtenido un total de 54 diputados en la Asamblea Legislativa, de acuerdo con datos extraoficiales que proporcionó este día.

Orellana indicó que, en comparación a los demás partidos políticos, Nuevas Ideas obtuvo la mayoría de los escaños para la legislatura 2024-2027

«Quiero expresar que estos no son datos oficiales, son datos extraoficiales que hemos obtenido de la cantidad de votos que se nos ha remitido por parte de la Unidad de Sistemas Informáticos. Por ejemplo, en el caso del Partido Nuevas Ideas, son 54 escaños los que estaría obteniendo en la Asamblea Legislativa; en el caso del partido PCN, dos diputados; el PDC, un diputado; Arena, dos diputados; y en el caso del partido Vamos, un diputado», detalló el magistrado Orellana.

Por otra parte, el magistrado informó que, con base a los datos preliminares, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no obtuvo ninguna diputación para el nuevo periodo legislativo. La última vez que sucedió fue en el año 1994, cuando el FMLN participó por primera vez en unos comicios posterior a su conformación como partido político.

Asimismo, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se queda sin representación en el primer Órgano de Estado, al no haber alcanzado los votos suficientes para una diputación; mientras que el partido Nuestro Tiempo tampoco obtuvo escaños en la Asamblea Legislativa.

INTERESANTE!  Hugo Martínez, candidato presidencial por el FMLN, escuchó propuestas y sugerencias de estudiantes de la UTEC

El escrutinio de los 14 departamentos de El Salvador para las elecciones a la Asamblea Legislativa ha finalizado este domingo, 18 de febrero, en las 300 mesas instaladas en el Gimnasio Nacional José Pineda, San Salvador. El TSE confirmó este hecho y aseguró que, al finalizar el conteo de votos de San Salvador, se completaban los 14 departamentos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: