Política
Asamblea Legislativa dejaría sin efecto un donativo por $2.2 millones, lamenta ministra de Vivienda
El Salvador podría dejar de percibir $2.2 millones por culpa de la Asamblea Legislativa, apuntó la ministra de Vivienda, Michelle Sol. La funcionaria agregó que los fondos, provenientes de un donativo del Gran Ducado de Luxemburgo, serán orientados hacia el acceso a una vivienda digna en beneficio de familias vulnerables.
«Los diputados no tienen conciencia de las necesidades que tienen estas familias. Necesitamos que aprueben estos fondos», dijo. Ante esto, expuso que el gobierno salvadoreño, para aliviar el drama de las familias sin hogares, busca opciones de financiamiento que no incluyan la intervención del órgano legislativo.
«El presidente nos ha dicho que busquemos alternativas, ante la falta de apoyo de la Asamblea, para lograr darles viviendas a las familias que lo necesitan», comentó.
La titular de Vivienda resaltó que, pese a la falta de apoyo legislativo, el gobierno ha respondido este año, con los recursos disponibles, a emergencias como la pandemia, las tormentas y las consecuencias de los estragos causados por las intensas lluvias.
En relación a lo anterior, Sol, recalcó que, con el presupuesto 2021, se tiene previsto ejecutar $54.9 millones para inversión pública, que cubre diferentes aspectos. De ese total, $47.5 millones serán destinados para dotación de vivienda en todo el país.
Política
Diálogo con el parlamento de Paraguay para el desarrollo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, conversó con el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, para estrechar los vínculos institucionales y promover el intercambio de experiencias entre ambas naciones.
Durante la sesión, el Vicemandatario compartió los resultados salvadoreños en materia de seguridad, recordando que el país enfrentó durante décadas elevados índices de criminalidad y violencia. Señaló que, desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele, se impulsaron decisiones y reformas orientadas a recuperar la tranquilidad de la población, sentando las bases del “Milagro de la Seguridad”, que actualmente permite avanzar hacia el “Milagro Económico”.

Expuso que las nuevas condiciones de seguridad han favorecido el crecimiento de sectores estratégicos como la industria, la construcción y el turismo, permitiendo posicionar a El Salvador como un destino atractivo para las inversiones y la celebración de eventos internacionales, haciendo referencia a los campeonatos de surf.
A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, agradeció la visita y transmitió sus saludos al Presidente Bukele y al Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Asimismo, recordó su acercamiento previo con el Mandatario salvadoreño y expresó su reconocimiento a las transformaciones impulsadas por su Gobierno, destacando que ahora El Salvador es un faro para muchas otras naciones.
Esta bilateral, impulso el acercamiento institucional entre El Salvador y Paraguay, reafirmando la importancia del diálogo parlamentario y el reconocimiento de las transformaciones que ambas naciones fomentan a favor del desarrollo.

Política
Marco Rubio llama a Nayib Bukele para reforzar alianza con El Salvador y abordar seguridad de puertos y situación de Cuba
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este martes 13 de octubre una conversación telefónica con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para reafirmar la alianza estratégica entre ambas naciones. Así lo confirmó el Departamento de Estado estadounidense mediante un comunicado oficial, en el que destacó que ambos funcionarios abordaron asuntos relacionados con la seguridad de infraestructura estratégica, la cooperación internacional y las prioridades diplomáticas de Washington en la región.
Uno de los principales temas de la llamada fue la protección de infraestructura crítica, especialmente los puertos, frente a lo que Estados Unidos considera posibles influencias extranjeras maliciosas. Rubio y Bukele conversaron sobre la importancia de mantener seguras estas instalaciones, consideradas fundamentales para el comercio, la economía y la seguridad nacional. El pronunciamiento se produce en medio del interés de Washington por fortalecer su presencia estratégica en Centroamérica y proteger sectores clave frente a la influencia de otras potencias internacionales.
Durante el intercambio, Marco Rubio también instó al Gobierno salvadoreño a respaldar a Estados Unidos y a otros países aliados en la promoción de prioridades compartidas dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La conversación incluyó la situación política de Cuba, sobre la cual el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que el Gobierno cubano no impulsará las reformas que, a juicio de Washington, necesita su población mientras considere que mantiene el respaldo de la comunidad internacional.
La comunicación reafirma la cercanía diplomática entre la administración del presidente Donald Trump y el Gobierno de Nayib Bukele, que han mantenido una estrecha cooperación en asuntos de seguridad y política regional. Sin embargo, el comunicado estadounidense no detalló acuerdos concretos derivados de la conversación, ni identificó países o actores específicos al referirse a las influencias extranjeras sobre infraestructura estratégica. La llamada pone nuevamente sobre la mesa el papel de El Salvador como socio de Washington en Centroamérica.
Política
Diálogo político y diplomático entre El Salvador y Paraguay
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Rubén Ramírez Lezcano, orientado a fortalecer las relaciones bilaterales y dar seguimiento a los temas de interés común.
Ambas autoridades abordaron los avances en el proceso de consultas políticas entre las Cancillerías de El Salvador y Paraguay, destacando la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo y coordinación diplomática para impulsar una agenda de cooperación.

Asimismo, intercambiaron impresiones sobre las oportunidades de colaboración en materia de salud pública y económica. En el ámbito histórico y cultural, también abordaron la solicitud de repatriación de los restos del reconocido artista paraguayo Agustín Pío Barrios, conocido como Mangoré, cuyos restos yacen en El Salvador, haciendo referencia a la petición formal presentada por la Cámara de Senadores.
El encuentro permitió reafirmar la importancia de la cooperación, el intercambio de experiencias y el seguimiento a iniciativas en beneficio de las naciones.







