Connect with us

Política

Asamblea Legislativa avala reformas a Ley del FOVIAL para ampliar sus alternativas de financiamiento

Publicado

el

Legisladores reformaron, con 65 votos, la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), con el propósito de ampliar las alternativas de financiamiento de dicho fondo.

Los cambios a la normativa vigente permitirán que la institución pueda ejecutar operaciones financieras que le permitan aumentar su patrimonio y de esta manera contar con más recursos para seguir implementando obras de reconstrucción vial.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, explicó que estas modificaciones tienen como finalidad permitirle a FOVIAL obtener más fondos y que así pueda intervenir la mayor cantidad de calles.

Las enmiendas aprobadas otorgarán a FOVIAL la potestad para suscribir empréstitos con organismos financieros internacionales, bilaterales o con instituciones financieras nacionales, internacionales y países amigos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Asamblea debe celebrar dos plenarias este viernes para ratificación de $550 millones

Política

Asamblea Legislativa extiende plazo para cambiar la dirección del domicilio en el DUI

Publicado

el

La Asamblea Legislativa avaló este martes, con 65 votos, disposiciones transitorias para ampliar el plazo para modificar el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).

El propósito de la ampliación se da para garantizar a los salvadoreños su derecho a ejercer el sufragio en las elecciones de 2024.

De acuerdo a lo estipulado en el Código Electoral, el periodo para que los electores puedan realizar dicho cambio vence el próximo 3 de febrero, pero con el decreto aprobado el plazo se ampliará hasta el 3 abril de este año.

Los parlamentarios explicaron que esta medida tiene como objetivo que haya mayor participación ciudadana en los comicios en los que se escogerá Presidente y Vicepresidente de la República, así como diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.

“Este día, estamos extendiendo el plazo para que los salvadoreños cambien su dirección de domicilio y no se queden sin votar en las próximas elecciones. Ahora, podrán hacer las respectivas modificaciones en el DUI”, apuntó el parlamentario de Nuevas Ideas, Walter Alemán.

Por su parte, la parlamentaria Ana Figueroa expresó que los salvadoreños podrán actualizar la información requerida en los próximos dos meses. 

Mientras que la legisladora Rebeca Santos manifestó que con la disposición aprobada se garantiza la libertad y el derecho al voto. 

“Estamos garantizando que el derecho a votar sea integral. Sabemos que la oposición nunca va a respaldar este tipo de iniciativas. El plazo se extenderá sin afectar el calendario electoral”, expresó Santos.

INTERESANTE!  Secretario general, Óscar Ortiz, reafirma compromiso de construir junto a las bases "El Nuevo FMLN"

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Diputados de Nuevas Ideas piden declarar como “Sitio Histórico” la gruta de la Virgen de Fátima, en Cojutepeque

Publicado

el

Con el propósito de preservar el patrimonio cultural salvadoreño, los diputados de Nuevas Ideas presentaron una iniciativa para que se declare la gruta de la Virgen de Fátima como “Sitio Histórico”. 

La imagen —que cada año es venerada por fieles nacionales y extranjeros— está situada en el cerro Las Pavas, del municipio de Cojutepeque, en Cuscatlán.

La legisladora Janneth Molina explicó que, cada 13 de mayo, dicho sitio se convierte en un centro de peregrinación para los creyentes católicos. Agregó que, de aprobarse la declaratoria solicitada, el Estado, a través de diferentes ministerios, podrá realizar obras de protección, mitigación y preservación en ese sitio.

«Como diputada comprometida y como católica presento esta pieza con mucho orgullo. Este es un lugar muy bonito, pero jamás se le apostó a su preservación. Seguiremos trabajando para salvaguardar nuestros tesoros culturales «, expresó la parlamentaria.

Cada año, salvadoreños y personas de otros países realizan romerías en el cerro Las Pavas para visitar la imagen de la Virgen de Fátima con el propósito de venerarla, pedirle favores o agradecerle por los milagros concedidos.

El jefe de la bancada cyan, Christian Guevara, mencionó que estas es una iniciativa que responde al clamor de los lugareños y la comunidad católica.

 “Sé que muchos habitantes tenían esta petición y como nueva Asamblea, este día, les estamos dando una respuesta”, apuntó el diputado.

Se espera que aumente el número de visitantes en ese lugar, al recibir la declaratoria de “Sitio Histórico”. A su vez, esto ayudará a dinamizar la economía entre los pequeños y medianos comerciales de la zona.

El artículo 51 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador establece que los bienes culturales se reconocerán por medio de Decreto Legislativo, Decreto Ejecutivo o Resolución interna del Ministerio según sea el caso

INTERESANTE!  Presidente de Arena arremete contra la bancada cyan por retirar retrato de Roberto d’Aubuisson de salón legislativo

La propuesta de decreto expresa que la gruta de la Virgen de Fátima reúne las exigencias legales para ser declarado «Sitio Histórico» y cuenta con requisitos indispensables por poseer elementos destacados al formar parte de la identidad y memoria religiosa de la población.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba reformas a normas de tránsito para mejorar la seguridad y educación vial

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó hoy un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que coadyuvarán a garantizar a la población en general la seguridad vial y fomentar la cultura vial.

Los 67 votos a favor de las enmiendas provinieron de Nuevas Ideas, Gana, PDC, PCN y los diputados Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Jorge Rosales.

La votación observó nueve abstenciones provenientes de los partidos políticos de oposición ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo. Vamos, por su parte, no expresó su voluntad en la votación.

Las enmiendas, que fueron en la víspera dictaminadas favorable por la comisión de Obras Públicas del congreso, ordenan el transporte particular, el transporte público de pasajeros y el transporte de carga responsable de sendos siniestros viales.

La multas por infracciones leves de tránsito serán de $50.00,  por infracciones graves de $100 y por infracción muy grave de $150.00, en un intento por generar seguridad vial y educación vial en el país donde existe un parque de 1.6 millones de vehículos.

Las enmiendas fueron respaldadas por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien asegura que estas buscan ayudar a la seguridad vial y educación vial de la población salvadoreña.

«El tema aquí se encamina a la educación vial y a la consciencia. Nosotros estamos mejorando la aplicabilidad de las leyes que regulan el tránsito de El Salvador», dijo Reyes sobre las enmiendas. 

Las multas establecen que el decreto deberán ser canceladas dentro de los 30 días siguientes de la imposición de la misma; sin embargo, de no cancelarse en el tiempo estipulado se aplicará un interés del cuatro por ciento anual.

INTERESANTE!  "Un nuevo sistema de pensiones es un acto de justicia y dignidad para la clase trabajadora", diputada Suecy Callejas

El proyecto de ley establece que cuando el responsable de la infracción cancele «dentro de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la infracción será beneficiario del 50 % de reducción del monto de la multa respectiva».

Las esquelas, determina el anteproyecto de decreto, podrán ser colocadas con «equipos de registro y detección de infracciones por medio de sistemas de controles automatizados», que serán instalados en vías públicas, según determine el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección General de Tránsito.

El gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la cartera de Obras Públicas, espera a más tardar en marzo próximo finalizar la instalación de semáforos inteligentes en la ciudad la ciudad de San Salvador, que podrán por medio de cámara imponer las multas a los conductores.

Las multas por infracciones de tránsito cometidas por el transporte público de pasajeros y transporte de carga y que tengan que ver con el estado del vehículo automotor  serán impuestas al propietario o tenedor del mismo.

Las infracciones que se logren determinar que fueron cometidas por el conductor del vehículo de transporte público de pasajeros o de transporte de carga serán impuestas a la licencia de quien conduzca el vehículo automotor infractor.

«Estas medidas son para prevenir la irresponsabilidad y las veo positivas», valoró Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas que recordó que muchas de ellas recoge el sentir y pensar de la población expresada en redes sociales.

Las enmiendas advierten que «cuando una persona se encuentre insolvente  en el pago de multas de tránsito impuestas o que no cuente con la autorización de plan de pago» no podrá reponer el Documento Único de Identidad (DUI).

INTERESANTE!  Gobierno descarta aumento de la tarifa en el transporte público
Foto: David Martínez/Diario El Salvador

Asimismo, incluyen un catálogo de infracciones muy graves relacionadas con la circulación irresponsable  de motocicletas causantes de decenas de siniestros viales.

Las enmiendas a la normativa gravan en $150 estas infracciones, entre ellas, a saber: conducir motocicletas sin utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento.

Asimismo, será infracción muy grave circular en motocicleta sin cascos certificados y circular en motocicletas por ciclovías y carriles destinados para la circulación de bicicletas.

Además, será falta muy grave circular en motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles así como circular motocicleta después de las 6 p. m.  y antes de las 6 a. m. del día siguiente, sin que el motociclista y su acompañante usen chaleco o chaqueta reflectante visible.

Las reformas también crean un sistema de evaluación permanente de conductores que consiste en la acumulación de puntos en función de las infracciones cometidas por los responsables de conducir el automotor.

Las enmiendas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y prevalecen sobre cualquier otra norma que la contrarie.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: