Connect with us

Opinet

La RAE responde por qué excluyó la ‘ch’ y la ‘ll’ del abecedario

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Real Academia Española (RAE) explicó recientemente los argumentos lingüísticos por los cuales se decidió eliminar los signos ‘ch’ y ‘ll’ del abecedario español.

De acuerdo con la institución, estos dos signos en realidad no son considerados como letras sino como dígrafos, es decir, un conjunto de dos letras o grafemas que representan un solo fonema (un sonido que permite distinguir una palabra de otra en la lengua oral).

«El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z», indicó la institución encargada de la regulación lingüística en el mundo hispanohablante.

Asimismo, precisó que con esta modificación el idioma «español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples», aun cuando en estas «existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas».

No obstante, aclaró que la exclusión de los dígrafos del abecedario no significa que vayan a desaparecer del sistema gráfico español, asegurando que estos se seguirán empleando en la escritura de las palabras.

«La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario», señaló la RAE, afirmando que, «al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la ‘c’ y de la ‘l’, respectivamente».

Durante el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se determinó adoptar el orden alfabético latino universal, que desde esa fecha ha estado aplicándose en todas las obras académicas publicadas.  

INTERESANTE!  2019 derrotó al bipartidismo
Publicidad

Opinet

Efemérides 5 de octubre: ¿qué pasó un día como hoy?

Publicado

el

Foto: Cortesía

Muere Steve Jobs

Un día como hoy, en el año 2011, fallecía en San Francisco, California, Steve Paul Jobs, co-fundador de Apple, empresa que revolucionó la industria de las comunicaciones móviles. Luego de luchar contra el cáncer de páncreas desde 2004, murió a los 56 años de edad.

Nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. El 1972 comenzó a asistir a Reed College, una escuela de artes situada en Portland, Oregon, pero abandonó los estudios un semestre después. Luego trabajó por un breve período para el fabricante de videojuegos Atari, viajó a la India y estudió budismo zen.

En 1976, en el garaje de la casa de sus padres, Jobs fundó, junto con su amigo Stephen Wozniak, Apple Computer. En 1977 lanzaron la Apple II, primera computadora personal popular. En 1980 Apple se hizo pública y Steve Jobs, a los 25 años, se hizo multimillonario. Cuatro años más tarde, Apple lanzó Macintosh, uno de los primeros ordenadores en ofrecer una interfaz gráfica, lo que permitía navegar y hacer clic en lugar de escribir comandos.

En 1986 adquirió un pequeño estudio creado por el cineasta George Lucas, al cual rebautizaron Pixar Animation Studios, donde realizaron la primera película de animación por computadora, “Toy Story”, estrenada en 1995.

En 2004 se sometió a una cirugía para extirpar un tumor de páncreas, y tuvo un trasplante de hígado en el año 2009. A pesar de eso, Jobs siguió al frente de Apple hasta agosto de 2011, y falleció solo seis semanas más tarde.

INTERESANTE!  El país sin crimen organizado y pandillas
Continuar Leyendo

Opinet

Efemérides 21 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Publicado

el

Foto: Cortesía

Fue proclamado Día Internacional de la Paz por la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre como «Día Internacional de la Paz» con el objetivo de conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos en todo el mundo y el cese del fuego en las naciones más violentas.

En tiempos convulsos, en los que las guerras y las hostilidades son las principales características en las naciones de todo el mundo, se hace obligatoria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura. Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de la convivencia en la vida, no podrá exigirse que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación.

INTERESANTE!  Cantón El Castaño, una experiencia a replicarse a nivel Nacional
Continuar Leyendo

Opinet

Efemérides 20 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Festival de Cine de Cannes es un prestigioso festival de cine internacional que se inauguró y celebró por primera vez del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946 en la ciudad de Cannes, en la Costa Azul (Francia). Desde entonces se ha celebrado cada año en París.

El Festival suele lograr la máxima atención por parte de los medios de comunicación de todo el mundo, y muchas estrellas del cine asisten a las diferentes proyecciones de películas que acoge.

En Cannes se entrega, entre otros, un premio conocido como Palma de Oro, que concede un jurado internacional compuesto por profesionales del mundo del cine. En ocasiones, varias películas comparten el galardón en un mismo año.

El Festival de Cannes es un festival de categoría «A» acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín, Venecia, San Sebastián y Mar del Plata.

INTERESANTE!  Una Fiscalía General de la República debilitada para el 2019
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído