2

Connect with us

Nacionales

VMT sanciona a unidades del transporte público por emisión de humo y contaminar al medio ambiente

Publicado

el

Personal  del Viceministerio de Transporte (VMT), informan que este miércoles, procedieron a sancionar a los conductores que conducen las  unidades del transporte público con emanación de humo del cual está estipulado en el Reglamento General de Tránsito. 

De acuerdo a las autoridades de la Policía de Tránsito, la operativa sorpresa, se realizó en coordinación con  la Unidad del Medio Ambiente, para verificar si las unidades cumplen con las condiciones de emisión de gases contaminante. La actividad se llevó a cabo  sobre la avenida La Revolución, en San Salvador. 

Además, ayer martes, las autoridades realizaron en otro punto de la capital, un aproximado de 60 pruebas a unidades del transporte público, del cual 57 unidades fueron sancionadas, de acuerdo a las fuentes oficiales.

Esta falta al medio ambiente, la Ley del Transporte Terrestre la cataloga como muy grave, con una multa de $57.14 referidos al irrespeto al artículo 104 del Reglamento General del Transporte, del cual señala la sanción hacia  los vehículos que circulen con impureza de azufre más de los estipulado.

El resultado de estas acciones contempla la cifra de 385 pruebas a diferentes unidades del transporte público, de las cuales 213 fueron sancionadas en el área metropolitana de San Salvador. 

Con estas acciones, el VMT pretende que todo conductor circule y cumpla con el reglamento que va enfocado a proteger la seguridad ciudadana y al medio ambiente.  También, el personal del viceministerio mantiene en varias zonas del país, controles antidoping a conductores de vehículos particulares así como al servicio colectivo.

Principal

EE. UU. destaca a El Salvador como socio clave y promueve inversión de más de 75 empresas

Publicado

el

Estados Unidos calificó a El Salvador como un socio estratégico en el hemisferio occidental y destacó el clima de inversión impulsado por la política de seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele, en momentos en que decenas de empresas estadounidenses evalúan invertir en el país.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador señaló que el llamado «milagro de seguridad pública» ha generado condiciones favorables para el desarrollo económico y la atracción de capital extranjero. Según la representación diplomática, el objetivo de la política exterior estadounidense es que sus empresas participen activamente en lo que califican como el «renacimiento» salvadoreño.

En ese contexto, el Departamento de Estado informó que el subsecretario para Asuntos Económicos sostuvo recientemente un encuentro con más de 75 compañías estadounidenses interesadas en explorar oportunidades de inversión en El Salvador. «Estas inversiones traerán prosperidad a ambos países», indicó la oficina de Asuntos Económicos del organismo.

El creciente interés de empresas estadounidenses refleja que El Salvador se perfila como un destino «competitivo y atractivo» para la inversión. Este posicionamiento está vinculado al entorno de seguridad que ha favorecido condiciones para el desarrollo económico. Asimismo, la relación bilateral con Estados Unidos muestra un fortalecimiento en áreas como seguridad, transferencia de tecnología y generación de empleo.

Datos oficiales señalan que El Salvador cerró 2025 con 474.8 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que la rentabilidad de empresas internacionales creció 13.2 %. Estados Unidos se mantiene como uno de los principales socios económicos y fuente clave de inversión y turismo hacia el país centroamericano.

Continue Reading

Principal

Mercados de San Salvador centro cuentan con todo lo necesario para celebración del Día de la Cruz

Publicado

el

Este domingo 3 de mayo se celebra en El Salvador el Día de la Cruz, una tradición con un origen que mezcla elementos religiosos y costumbres indígenas y, en los mercados de San Salvador Centro, los vendedores tienen a disposición de los compradores todo lo que se necesita para la fecha.

La vendedora Yanira, del edificio 9 del Mercado Central, detalla que se cuenta con adornos para la decoración de las cruces, entre ellos, los churros, nidos o matates y cortinas plásticas. «Les esperamos con amabilidad para poderles servir y que lleven sus productos», dijo.

Entretanto, la alcaldía de San Salvador ha compartido un video en el que se pone a la venta los distintos tipos de frutas de temporada que se ofrecen para llevar a cabo esta costumbre: mangos, peras, fresas, granadillas, melocotones, uvas, papaya, piña y sandías.

Y es que durante esta celebración, se coloca una cruz de madera, adornada con papel de colores, flores y frutas. Generalmente, la cruz suele ponerse en patios, jardines o espacios comunitarios.

Es común que los niños y adultos visiten las casas para pedir frutas o dulces, algo similar a otras tradiciones festivas. En algunas comunidades hay música, rezos o pequeños actos religiosos.

La alcaldía también anuncia que mañana, sábado 2 de mayo, se conmemorará el Día de la Cruz en la Placita de Ciudad Delgado, desde las 9:00 a. m. y se hace la invitación a la población a participar.

La celebración está vinculada al cristianismo, especialmente a la conmemoración de la invención (hallazgo) de la cruz de Cristo, atribuida a Santa Elena en el siglo IV. Según la tradición, ella habría encontrado la cruz donde fue crucificado Jesucristo en Jerusalén.

Continue Reading

Principal

Comisión estudia ratificar reformas constitucionales

Publicado

el

Los parlamentarios que conforman la comisión política iniciaron ayer el estudio de los acuerdos constitucionales número siete y ocho aprobados el miércoles anterior en la sesión plenaria ordinaria 107.

El primer acuerdo contiene la reforma al inciso primero del artículo 79 de la Constitución de la República, en el sentido de que se inscriba una nueva circunscripción en el extranjero.

Dicha modificación permitiría que los salvadoreños que residen fuera del país tengan representación directa en el congreso, con diputados que velen por sus necesidades.

El presidente de la comisión política y del congreso, Ernesto Castro, explicó que con esta enmienda «la diáspora -que tiene DUI con domicilio en el exterior- van a poder votar directamente por sus representantes; ellos van a elegir específicamente quiénes quieren que los representen».

Se trata de una iniciativa propuesta por el presidente Nayib Bukele, la cual recibió el respaldo de los 57 diputados de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC.
La enmienda propone que la nueva circunscripción se base en el registro electoral y no en la cantidad de personas que residen en el exterior, y aclara que se respetará la actual configuración del congreso, que es de 60 diputados.

«El voto de ellos antes era consignado para el departamento de San Salvador, pero ahora nuestros hermanos en el exterior van a votar directamente por sus representantes», detalló Castro.

Destacó que la diáspora es considerada prioridad para la actual legislatura, y por ello es incluída en su agenda al recibirla durante las sesiones plenarias.

Respecto al segundo acuerdo (número 8), la Asamblea aprobó con 57 votos despartidizar la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manteniendo la representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con dos magistrados. Los tres restantes, que eran propuestos por partidos políticos, serán elegidos como funcionarios de segundo grado.

La comisión política acordó continuar el estudio de los dos expedientes el próximo lunes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído