Connect with us

Nacionales

VMT sanciona a unidades del transporte público por emisión de humo y contaminar al medio ambiente

Publicado

el

Personal  del Viceministerio de Transporte (VMT), informan que este miércoles, procedieron a sancionar a los conductores que conducen las  unidades del transporte público con emanación de humo del cual está estipulado en el Reglamento General de Tránsito. 

De acuerdo a las autoridades de la Policía de Tránsito, la operativa sorpresa, se realizó en coordinación con  la Unidad del Medio Ambiente, para verificar si las unidades cumplen con las condiciones de emisión de gases contaminante. La actividad se llevó a cabo  sobre la avenida La Revolución, en San Salvador. 

Además, ayer martes, las autoridades realizaron en otro punto de la capital, un aproximado de 60 pruebas a unidades del transporte público, del cual 57 unidades fueron sancionadas, de acuerdo a las fuentes oficiales.

Esta falta al medio ambiente, la Ley del Transporte Terrestre la cataloga como muy grave, con una multa de $57.14 referidos al irrespeto al artículo 104 del Reglamento General del Transporte, del cual señala la sanción hacia  los vehículos que circulen con impureza de azufre más de los estipulado.

El resultado de estas acciones contempla la cifra de 385 pruebas a diferentes unidades del transporte público, de las cuales 213 fueron sancionadas en el área metropolitana de San Salvador. 

Con estas acciones, el VMT pretende que todo conductor circule y cumpla con el reglamento que va enfocado a proteger la seguridad ciudadana y al medio ambiente.  También, el personal del viceministerio mantiene en varias zonas del país, controles antidoping a conductores de vehículos particulares así como al servicio colectivo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.

La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.

La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.

Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.

Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.

El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.

Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.

El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.

«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.

Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído