Nacionales
Vicepresidente Ulloa participa en la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio 2024 en Comayagua, Honduras
Tres países trabajando articulados en pro del bienestar de las comunidades de la región transfronteriza. En este sentido, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa junto a la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la Designada Presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, así como la Secretaria Ejecutiva del Plan Trifinio, Liseth Hernández, presidieron la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, (CTPT), 2024.
Durante el desarrollo de la agenda del evento, el Vicepresidente Félix Ulloa destacó: “El Plan Trifinio ha atravesado diversas etapas. Hoy en día, nos encontramos en un momento clave que ha captado la atención de la comunidad internacional, siendo un referente para muchos proyectos de cooperación”. Entre los países cooperantes se encuentran el Reino Unido de Gran Bretaña, el Reino de Marruecos y la República Federal de Alemania, a través del KfW.
Por su parte, la Designada Presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, expresó: “Agradecemos a todos por su participación y confiamos en que continuaremos generando resultados positivos para las comunidades más vulnerables”. Posteriormente, la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Sra. @KarinHerreraVP, afirmó: “Creemos en este trabajo coordinado y articulado, que busca brindar respuestas integrales a las necesidades de la población en los municipios que conforman la Región Trifinio”.
Durante el evento, los representantes de los tres países discutieron:
- El informe técnico y financiero del primer semestre 2024
- Los resultados de la auditoría interna de 2023
Algunas cifras clave que se destacaron durante la presentación del informe fueron las siguientes:
- 5,500 personas participaron directamente en procesos de capacitación y asistencia técnica.
- 136 jóvenes fueron beneficiados con becas otorgadas por el gobierno alemán a través del KfW.
- 1,785 personas están involucradas en proyectos agrícolas.
- 6,367 hectáreas de bosques protegidos, a través de 45 convenios para la compensación por conservación de biodiversidad.
- Más de 23 mil árboles forestales han sido entregados a productores de la región.
Un momento clave de la reunión fue la presentación de las prioridades para el cierre del año 2024, entre las cuales se destacaron las estrategias institucionales, centradas en el fortalecimiento técnico-administrativo y la aplicación de tecnología e innovación, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.
Concluyendo con la agenda del día 1 de la Primera Reunión Ordinaria de la CTPT, El Salvador, Honduras y Guatemala reafirmaron su compromiso con la agenda de desarrollo del Trifinio, destacando que este esfuerzo trinacional es esencial para enfrentar los retos compartidos y garantizar un futuro más próspero y seguro para sus ciudadanos.
Nacionales
OPS ofrece curso gratuito para fortalecer la atención de pacientes obstétricas críticas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó un curso virtual y gratuito dirigido a profesionales de la salud de las Américas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para brindar atención integral a pacientes obstétricas críticamente enfermas y contribuir a mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.
El programa, denominado «Curso virtual sobre pacientes obstétricas críticamente enfermas», tiene una duración de cuatro horas y se desarrolla completamente en línea bajo una modalidad de autoaprendizaje. Esto permite que los participantes avancen de acuerdo con su disponibilidad.
De acuerdo con la OPS, la iniciativa surge ante la persistencia de cifras elevadas de mortalidad materna en la región y la necesidad de fortalecer las acciones orientadas a su reducción.
La organización señaló que la mortalidad materna es un fenómeno multicausal y que, entre las medidas necesarias para reducirla, se encuentra contar con equipos de salud que dispongan de conocimientos actualizados y las competencias necesarias para responder ante los casos de mayor complejidad.
En este sentido, la capacitación busca preparar a los equipos clínicos para abordar de manera multidisciplinaria las principales emergencias obstétricas asociadas con desenlaces maternos graves.
El contenido del curso aborda conceptos y elementos relacionados con las condiciones, riesgos y cuidados que requieren las pacientes obstétricas críticamente enfermas, con el propósito de reforzar los conocimientos del personal encargado de brindar atención en los diferentes niveles de atención.
El curso está dirigido a profesionales de la salud de las áreas de enfermería, medicina general, matronas y medicina interna.
Asimismo, está destinado a especialistas en ginecoobstetricia, medicina de urgencias y emergencias, anestesiología, cuidado crítico y terapia intensiva.
Nacionales
Lluvias y tormentas se esperan este jueves en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y no se prevén lluvias en el territorio nacional.
Para la tarde, se espera que el cielo permanezca parcialmente nublado en la mayoría del país. En las zonas altas de montañas de la zona norte y en los volcanes del occidente se prevén lluvias y tormentas, principalmente al norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en las cercanías de la cordillera Apaneca-Ilamatepec.
Durante la noche, se esperan tormentas formándose en la zona oriental y paracentral, las cuales se desplazarán hacia la zona central y la zona costera. Estas condiciones se presentarían principalmente en sectores de San Vicente, La Paz, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad, y podrían prolongarse hasta la madrugada del viernes. Para ese momento, también se esperan tormentas en la zona occidental.
El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h. Sin embargo, durante las tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a los 40 km/h.
Las temperaturas serán muy cálidas durante el día y refrescarán durante el transcurso de la noche y la madrugada.
Los principales sistemas atmosféricos presentes son el flujo del este y una vaguada en superficie, con apoyo de sistemas en capas medias de la tropósfera. Estas condiciones generarán lluvias y tormentas durante la tarde, pero principalmente durante la noche y la madrugada.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 464 dedicado a La Laguna de Alegría
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 464 a la Laguna de Alegría, atractivo natural de origen volcánico ubicado en el cráter del volcán Tecapa y conocido como la «Esmeralda de América».
El nombre fue otorgado por la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien quedó impresionada por el intenso color verde de sus aguas.
La Laguna de Alegría ofrece a sus visitantes experiencias relacionadas con la naturaleza, la aventura y la cultura local. Entre las actividades que pueden realizarse en sus alrededores se encuentra el senderismo, que permite apreciar el paisaje de montaña, la vegetación y las vistas del entorno volcánico. También se mantiene como una tradición la aplicación de barro volcánico y azufre de la zona.
Durante la fase previa del sorteo, Aldo Marroquín, propietario de Finca Margarita, ubicada en las cercanías de la Laguna de Alegría, realizó la presentación de los números mayores y la selección de maletines. Además, invitó a los salvadoreños a conocer y disfrutar de este destino turístico.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 464 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000 — Billete N.º 26213, vendido.
- Segundo Premio: $20,000 — Billete N.º 18586, no vendido.
- Tercer Premio: $10,000 — Billete N.º 34014, no vendido.
La LNB señaló que los recursos generados por la comercialización de sus productos hacen posible la ejecución de acciones de beneficencia destinadas al bienestar de las comunidades.
A través de sus brigadas médicas, la institución acerca servicios de salud preventiva, entre ellos consultas médicas generales, odontológicas, ecografías mamarias y entrega de medicamentos.
Durante agosto, estas acciones beneficiaron a 11,448 salvadoreños, con una inversión de $69,954.00, como parte del programa Juntos Hacemos Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.




