2

Connect with us

Nacionales

Un total de 125 conductores peligrosos han sido sacados de circulación entre el 1 y 29 de enero

Publicado

el

Las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) dan parte de 125 conductores peligrosos que han sido sacados de circulación entre el 1.° y el 29 de enero de 2023. Esta cantidad representa un incremento del 26.3 % al comparar con los datos de 2022, cuando se registró 99 detenidos.

Por lo tanto, actualmente cuatro conductores peligrosos son sacados de circulación en promedio diario.

De acuerdo con el reglamento general de tránsito y seguridad vial, para determinar si una persona conduce en estado de ebriedad, deberá someterse a una prueba antidopaje, y si la concentración de alcohol en la sangre es mayor que 100 milígramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre (0.10%), «se está en presencia de un estado de haber ingerido licor o ebriedad».

Por el delito de conducción peligrosa, la Policía Nacional Civil (PNC) detiene al implicado y es llevado a bartolinas. Los conductores temerarios pueden enfrentar penas de hasta seis años de cárcel.

Por lo tanto, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha desplegado más controles antidopaje a escala nacional.

Las autoridades instalaron ayer en la mañana un dispositivo para conductores de buses y microbuses. La noche del pasado viernes, sacaron de circulación a cuatro motoristas peligrosos que resultaron con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Además, durante la noche del sábado 28 de enero, instalaron un dispositivo en San Salvador, sacando de circulación a otras cuatro personas. Una de ellas presentó 156 mg/dl de alcohol en aire espirado. Otro control fue colocado en Sonsonate.

Conducir en estado de ebriedad ha causado 47 siniestros viales en lo que va del año, 23 lesionados y dos fallecidos, el resto fueron daños materiales.

Del total de accidentes por estado de ebriedad, el 45 % ocurre los fines de semana, es decir, casi la mitad del total están relacionados a esta causa.

Asimismo, durante el fin de semana se registra el 48 % del total de lesionados en percances viales causados por conducir bajo los efectos del alcohol y el 75 % del total de fallecidos.

En las nuevas reformas a la ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se incluyen modificaciones para enfrentar la problemática de la conducción peligrosa.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que si una persona se niega a realizarse la prueba de alcoholemia, estará cometiendo una falta muy grave que se traduce en una multa, y sumado a ello esta persona irá detenida.

«El principal objetivo de estas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es reducir el número de siniestros viales en nuestro país. La distracción sigue siendo la principal causa de incidentes en la vía», explicó ayer el funcionario público.

Asimismo, dijo que con el objetivo de verificar que se cumpla el reglamento, a partir de febrero contarán con más gestores e inspectores en las carreteras.

También anunció la implementación de iniciativas de educación vial en las escuelas de manejo y en el sistema público de educación.

De acuerdo con el artículo 147-E del Código Penal estipula que el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, al manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas, será sancionado con pena de prisión de tres a seis años y se aplica una multa. 

Con la nueva reforma, la sanción pasó de $57.14 a $150.

En cuanto a la accidentalidad general, en los primeros 29 días de 2023 se reportan 1,392 accidentes viales, 823 lesionados y 105 fallecidos, este último indicador presenta una reducción del 7.1 % en comparación con 2022, cuando fueron 113 víctimas mortales.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Ejecutan labores preventivas de cara a la temporada de lluvias

Publicado

el

Equipos de la alcaldía de San Salvador Este realizaron labores de limpieza de tragantes en el sector de Las Margaritas, en las cercanías del Centro de Convivencia, distrito de Soyapango, como parte de las acciones preventivas para evitar inundaciones y garantizar el adecuado drenaje de aguas lluvias en la zona.

«Estas acciones permiten mejorar el sistema de drenaje pluvial, prevenir acumulación de agua y contribuir a mantener espacios más limpios y seguros para la comunidad», publicó la municipalidad en redes sociales.

Otra de las tareas para prevención que se realizaron es la poda en diversos puntos del distrito de Soyapango; y la residencial Bosques de la Paz, en Ilopango; con el objetivo de reducir riesgos, mantener despejadas las vías y contribuir al bienestar de las comunidades.

Además, la recolección de materiales voluminosos en la comunidad El Pepeto 3, en el distrito de Soyapango.

«Estas acciones forman parte del esfuerzo constante como municipalidad para promover entornos más limpios, ordenados y seguros para todos los habitantes», indicaron las autoridades.

Continue Reading

Judicial

Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada

Publicado

el

La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.

Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.

El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».

Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.

Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.

«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.

En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».

Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».

El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.

De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.

En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».

Continue Reading

Nacionales

Nayib Bukele destaca como el presidente con mejor imagen entre los uruguayos

Publicado

el

El nivel de popularidad del presidente Nayib Bukele entre los uruguayos es del 45 %, el más alto obtenido de entre 14 jefes de Estado que fueron evaluados en Uruguay en la última encuesta desarrollada por Equipos Consultores.

De acuerdo con el análisis de la casa encuestadora, Bukele es el líder más conocido por los uruguayos, a diferencia de otros mandatarios, incluso de países suramericanos.

Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de Equipos Consultores, dio a conocer los hallazgos del estudio, indicando que «el de mejor imagen es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que además es el único con saldo neto positivo; quiere decir que, si le restamos la antipatía, sigue teniendo balance positivo».

«Bukele es el fenómeno que rompe los ojos en términos de magnitud de la diferencia con el resto», dijo Zuasnabar durante la presentación de los resultados en el informativo «Subrayado».

También añadió: «Cuando pasamos al gráfico de los votantes de la Coalición Republicana, los que tienen más simpatía, evidentemente destaca más todavía Bukele (52 %)».

En el informe publicado, Equipos Consultores resaltó que Bukele obtuvo además resultados «para nada despreciables entre los votantes del Frente Amplio (coalición de izquierda en el gobierno), lo que resulta llamativo».

Respecto a esto, el jefe de Estado salvadoreño resultó con el 41 % de simpatía, ocupando el segundo lugar después de Luiz Inácio Lula da Silva, líder izquierdista de Brasil.

El estudio reveló que el brasileño es el segundo mejor evaluado por los uruguayos en la tabla general, pero es el mejor evaluado entre los frenteamplistas, con saldo neto favorable. Entre los votantes de la Coalición, el argentino Javier Milei ocupa el segundo lugar.

«Es posible que los detalles y consecuencias de algunas de las políticas de Bukele no sean tan conocidas localmente como sus logros en materia de seguridad pública. Los resultados muestran que su figura despierta atractivo en diferentes tiendas políticas», dijo Zuasnabar.
Equipos Consultores consideró en su evaluación a otros líderes a escala mundial, hacia quienes los encuestados manifestaron desconocer de su trabajo en sus respectivos países y el impacto internacional de estos.

Señala en el estudio que hay un conjunto de líderes que resultan menos conocidos para la población uruguaya.

«Tres de cada cuatro uruguayos no conocen al nuevo presidente chileno José Antonio Kast; dos tercios no ubica a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum; y la mitad de la población uruguaya no logra calificar al mandatario chino Xi Jinping, el español Pedro Sánchez, el colombiano Gustavo Petro o la venezolana Delcy Rodríguez», indicó.

La encuestadora indicó en su publicación que, con base en los resultados, «en el mundo actual los uruguayos no parecen encontrar ejemplos de líderes atractivos para una sensibilidad común, ya que la mayoría de los líderes evaluados son rechazados o poco conocidos».

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído