Nacionales
Tribunal de Ética Gubernamental brinda «Informe de Rendición de Cuentas», periodo 1 de septiembre a 31 de agosto 2022
Este día el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) realizó la presentación del «Informe de Rendición de Cuentas», correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 agosto de 2022, dando cumplimiento al mandato legal contemplado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en el articulo 4, «quienes desempeñan responsabilidades en el Estado o administran bienes públicos están obligados a rendir cuentas ante el público y autoridades competente, por el uso y la administración de los bienes públicos a su cargo y sobre su gestión, de acuerdo a la ley».

Este informe presenta sistemáticamente todos los resultados que reflejan el decidido interés del TEG por combatir las prácticas contrarias a la Ley de Ética Gubernamental (LEG) y todas las acciones ejecutadas para avanzar y fortalecer la cultura de la ética en la gestión pública.

Como parte de la información en materia de prevención, en términos generales, el Tribunal informó que, durante el periodo señalado en el informe, ha ejecutado 75 capacitaciones dirigidas a Miembros de Comisiones de Ética, servidores públicos y ciudadanía en general, llegando a 4,554 participantes.
La labor del TEG se basa en cada una de las comisiones establecidas tanto en instituciones gubernamentales como municipales del país, manifestó su presiente Dr. José Néstor Castaneda.
“Si. tenemos instalado por ley en el gobierno central 92 instituciones y cada una tiene integrada su Comisión de Ética Gubernamental, de igual manera las 262 alcaldía que tienen la obligación de tener su propia comisión. Es a través de estas comisiones que hacemos nuestra labor de divulgación y capacitación y ellos a través de cada institución multiplican sus conocimientos”, aseguró.
En materia sancionatoria por incumplimiento a la tética gubernamental, Castaneda confirmó que existen denuncia en el TEG provenientes de instituciones del Estado como de ciertas municipales, los avisos son por nepotismo y el mal uso de fondos públicos en lo que va de este 2022.

«En los últimos tiempos ha habido bastantes denuncias sobre actividades de los consejos municipales y del Ministerio de Educación, específicamente en los alcaldes hay nombramientos de parientes, algo que está muy reincidentes, el mal uso de recursos municipales y para el periodo de proselitismo estamos preparando una campaña porque en esa época se da mucha infracción a la ética, dado que los funcionarios y consejos municipales tienden a utilizar los recursos municipales para su propia propaganda política», declaró Castaneda.
Respecto al área jurisdiccional, el Tribunal inicio un total de 248 procedimientos administrativos sancionadores, de ellos 67 por denuncia, 173 por aviso y 8 de oficio.
Respecto a las sanciones, el TEG aseguró que ha impuesto, en el período de rendición de cuentas, 94 sanciones (multas) a un total de 85 personas (servidores y ex servidores públicos). Las multas impuestas suman $ 94,262.74 que, al ser pagadas, entrarán a las arcas del Ministerio de Hacienda.
Se advierte que dentro de las entidades con mayor número de personas contra quienes se iniciaron los procedimientos en el período informado son: Ministerio de Educación (23), Asamblea Legislativa (11), Ministerio de Salud (18), Órgano judicial (53) y Ministerio de Hacienda (16).
El TEG, desde su creación en 2006, es un cuerpo colegiado, integrado por 5 miembros propietarios e igual número de suplentes, cuya función es promover y difundir entre todos los servidores públicos y personas sujetas a la aplicación de la LEG, el respeto y observancia de las normas éticas; los principios, derechos, deberes y prohibiciones éticas contenidas en la LEG y la cultura de ética en la población general.
Nacionales
Restos de Francisco Morazán son trasladados a nuevo mausoleo en San Salvador
El Presidente Nayib Bukele informó que los restos de Francisco Morazán fueron trasladados a un nuevo mausoleo construido especialmente para su resguardo permanente.
El mausoleo está ubicado a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica, en el Centro Histórico de San Salvador.
El espacio estará abierto al público a partir de este jueves 24 de septiembre, desde las 7:00 p. m., y la entrada será completamente gratuita.
Presidente Nayib Bukele: “Hemos trasladado los restos de Francisco Morazán a un nuevo mausoleo, construido especialmente para custodiarlos por siempre. El mausoleo se encuentra a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica”.
Los restos de Francisco… pic.twitter.com/bgDmDsmmNA
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 24, 2026
Economia
“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.
La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.
En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.
Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.
Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.
Principal
Ellos eran Joselyn y René, la pareja que falleció en un fatal accidente de tránsito
Joselyn Aracely Molina y René Alberto Orante Aguilera viajaban ayer por la tarde en su automóvil cuando fueron víctimas de un accidente de tránsito en la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Santa Ana, en el distrito de El Refugio.
El vehículo en el que se desplazaba la pareja fue impactado por un camión mientras circulaban por dicha carretera.
Tras el siniestro vial, Joselyn Aracely y René Alberto fueron auxiliados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peatones, quienes los trasladaron en un automóvil particular hacia el hospital más cercano.
Sin embargo, ambos fallecieron debido a la gravedad de las lesiones sufridas durante el accidente.

La PNC arrestó al conductor del camión involucrado, quien, de acuerdo con la información proporcionada, conducía sin licencia al momento del siniestro vial.
En el vehículo también viajaba el hijo de la pareja, un bebé de seis meses de edad, quien sobrevivió al accidente y resultó con lesiones leves..
🚨 CONDUCTOR DE CAMIÓN ES DETENIDO TRAS ACCIDENTE QUE DEJÓ DOS FALLECIDOS
La @PNC detuvo a José Adrián Rivera Clemente, de 24 años de edad, conductor de un camión que invadió el carril contrario y colisionó un vehículo particular.
En el hecho, fallecieron en el hospital dos… pic.twitter.com/iHTgJmEYeN
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 23, 2026
Un bebé de seis meses resultó con lesiones leves tras un accidente de tránsito ocurrido en Ahuachapán, en el que sus padres fallecieron posteriormente debido a la gravedad de las heridas.
👉 Leé la nota completa para conocer los detalles del accidente.https://t.co/pdG9TAI1Sv…— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 23, 2026




