Nacionales
¡Tome nota! Lanzan la segunda fase de la campaña Súmate a la U
El Ministerio de Educación (Mined) lanzó esta mañana la segunda fase de la campaña Súmate a la U, con la cual se busca incrementar la matrícula de estudiantes y promover la profesionalización de los jóvenes bajo un nuevo enfoque de calidad y pertinencia académica.
Con la campaña se acercarán los servicios educativos a los jóvenes bachilleres para orientarlos y que conozcan la oferta educativa. Por lo tanto, difundirán información en medios radiales y digitales, harán ferias regionales y activaciones con apoyo de las instituciones de educación superior.
También hay ferias programadas para el 15 y 16 de mayo en el parque Cuscatlán de San Salvador, el 22 de mayo en San Miguel y el 16 de mayo en Casa Blanca.
El ministro de Educación, Mauricio Pineda, destacó la importancia de contar con la opinión y participación de los estudiantes en la transformación educativa y en la campaña Súmate a la U.
«En un mundo altamente tecnológico y competitivo, es importante que los jóvenes alcancen nuevos escaños académicos, por medio de esta iniciativa queremos ayudar a que los jóvenes encuentren su vocación», indicó el ministro de Educación, Mauricio Pineda.
«De esta manera, damos acompañamiento preciso de la Educación vocacional a bachilleres bajo una alianza estratégica que tenemos con la IES, tanto pública como privada. Además, quiero destacar que gracias a la implementación de la campaña Súmate a la U, logramos un alto porcentaje de estudiantes inscritos en el nivel suprior», añadió.



En la actividad de lanzamiento participaron estudiantes, representantes de las 41 instituciones de educación superior, docentes, funcionarios y representantes de la empresa Huawei.
Por su parte, el director de Educación Superior, Christian Aparicio, indicó que Súmate a la U es la única campaña en Iberoamérica que busca motivar la inscripción de estudiantes en la educación superior, de igual forma, ha dado como resultado un incremento del 5.3% de la matrícula en 2023.
«Este es un compromiso del presidente Nayib Bukele ya que se ha brindado financiamiento para impulsar la educación superior» indicó Aparicio.



Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







