Nacionales
Suplente de René Portillo Cuadra sería compañera de vida de peligroso pandillero
Foto: Asamblea Legislativa
El coordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara denunció que Lidia Raquel Serrano Acosta, diputada suplente de René Portillo Cuadra es la esposa de uno de los encargados de negociar la tregua entre pandillas en el municipio de Ilopango, en la gestión municipal del exalcalde de ARENA, Salvador Ruano.
«Lo que no es sabido es que su [diputada] suplente [de René Portillo Cuadra] es esposa de uno de los encargados de negociar la tregua en Ilopango. Todo mundo sabe que René Portillo Cuadra fue la dupla de Norman Quijano, del que pesa la acusación de haberle dado $100,000 a las pandillas y de haber negociado vidas por votos», denunció Guevara en un video publicado en redes sociales.
Posteriormente, Guevara reafirmó: «Lo que no es sabido es que su suplente, su actual suplente, es esposa de uno de los encargados de negociar la tregua en Ilopango. ¿Y me va a venir a decir que no tiene actuales vínculos con las pandillas? La suplente de él, y está en acta de la alcaldía, de la época de Salvador Ruano, donde se acordaba darle dinero a los pandilleros y convertir a Ilopango en un municipio santuario. La actual suplente de Portillo Cuadra, la actual, no estoy hablando del pasado, estoy hablando de ahorita, y vienen a decir que ellos no tienen nada que ver con los pandilleros y que ellos no los defienden».
Según Guevara, la diputada suplente de Portillo Cuadra es esposa de Rogelio Díaz, quien fue concejal de la alcaldía de Ilopango en la gestión de Ruano. Díaz junto a un pandillero llamado Perro Loco o El Can, de nombre Edwin del Carmen Torres, firmaron la primera tregua entre pandillas en el 2013, agregó.
Retomado de Diario El Salvador
Principal
Médicos de EE. UU. desarrollan cirugías reconstructivas en el Hospital Nacional Zacamil
Un equipo de médicos especialistas de la Cleveland Clinic, procedente de Ohio, Estados Unidos, desarrollan en el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, San Salvador, una jornada de cirugías faciales reconstructivas gratuitas para pacientes salvadoreños, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
Esta es la segunda misión de este tipo que lleva a cabo la institución en El Salvador. La primera visita ocurrió en diciembre de 2025, cuando un grupo de médicos y personal técnico se desplazó al mismo hospital para atender casos similares, ofreciendo procedimientos complejos de manera gratuita y fortaleciendo la cooperación internacional en materia de salud.
Durante esta nueva jornada, los especialistas estadounidenses trabajan junto con profesionales locales para atender pacientes con malformaciones congénitas, secuelas de accidentes u otras condiciones que requieren cirugía reconstructiva. Los procedimientos buscan priorizar a personas en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades de salud destacan que este tipo de misiones no solo beneficia directamente a los pacientes, sino que también fortalece las capacidades del personal local, promoviendo el intercambio de técnicas quirúrgicas avanzadas y mejores prácticas en cirugía reconstructiva.
Representantes de la Cleveland Clinic y del Ministerio de Salud señalan que estás actividades consolidan un esfuerzo continuo para ampliar la cobertura de atención médica especializada en El Salvador.
Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo sostenido de cooperación médica internacional en El Salvador, que incluye tanto misiones de hospitales extranjeros como la participación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a cirugías reconstructivas y atención especializada. Gracias a estos programas, cientos de pacientes han recibido procedimientos gratuitos que mejoran su calidad de vida y permiten a los profesionales locales adquirir experiencia en técnicas avanzadas.
Principal
Temperatura máxima de hasta 37 °C se pronostica para este martes en El Salvador
Este martes se mantendrá el ambiente caluroso durante el día, con máximas de hasta 37 °C y también se prevén algunas lluvias en sectores de la zona norte y cadena volcánica, de acuerdo al pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
«Siempre estamos esperando bastante calor, sobre todo en horas de mayor insolación. Entre 30 y 34 °C la zona occidental, la zona central entre los 30 y 35 °C y la zona oriental hasta los 37 °C», detalló el meteorólogo Amides Figueroa.
El especialista recomendó no descuidar la hidratación, sobre todo en las horas de mayor insolación.
Por otra parte, explicó que este marte continuará el viento del noreste acelerado sobre la región, lo cual provocará baja probabilidad de lluvia y nubosidad en tránsito por la tarde, cuya acumulación de humedad podría generar lluvias de corta duración y rápido desplazamiento en la zona norte y en la zona volcánica.
«Se espera que haya velocidades máximas del viento de hasta 35 kilómetros por hora como máximo, pero en algunos lugares podrían registrarse mayores», añadió.
Las temperaturas mínimas para hoy serán entre los 10 y 15 °C en zonas altas, en valles interiores de 16 a 21 °C y en la zona costera entre los 21 y 25 °C.
Principal
La SRS fortalece medidas de control sanitario ante alta movilidad de turistas
La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) implementa un operativo especial de vigilancia en sitios turísticos del país, como parte de las acciones preventivas ante la alta movilidad de visitantes durante la temporada de Semana Santa.
El plan comenzó desde el 10 de marzo y estará vigente hasta el 27 del mismo mes y prioriza la inspección de establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos y de bebidas, con el fin de garantizar condiciones seguras para la población.
«El objetivo es asegurar que los negocios cumplan con la normativa sanitaria y reduzcan riesgos a la salud», informaron autoridades de la institución.
Como parte de este despliegue, equipos técnicos supervisaron el Centro Recreativo Costa del Sol, donde inspectores evaluaron prácticas de manipulación de alimentos, limpieza de instalaciones, manejo de desechos y acceso a agua segura.
Durante las inspecciones también se promueve la adopción de buenas prácticas de manufactura, al tiempo que se orienta a los responsables de los establecimientos sobre la corrección inmediata de posibles irregularidades.
Las intervenciones se han concentrado en zonas con alta afluencia turística, con énfasis en prevenir enfermedades asociadas al consumo de alimentos fuera del hogar.
«Estas acciones permiten anticipar riesgos y fortalecer la seguridad sanitaria en espacios de recreación», señalaron técnicos participantes.
Con este operativo, la SRS mantiene su labor de vigilancia en salud ambiental y acompaña el desarrollo de actividades turísticas en condiciones adecuadas para visitantes nacionales y extranjeros.




