Sucesos
«Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar», el relato de un joven privado de libertad por supuestos policías
Un joven sufrió una odisea luego de ver a su novia y abordar una unidad del transporte colectivoen la que fue confundido con un asaltante por supuestos policías que mantenían un retén en la carretera Panamericana en la zona que conecta los departamentos de La Libertad y San Salvador.
Eran las 4:30 de la tarde cuando Iván (nombre cambiado a petición de la víctima) salía de pasar gratos momentos en la casa de la familia de su pareja. Parecía una tarde tranquila, como muchas vividas, hasta que en su camino aparecieron un grupo de sujetos actuando como policías que lo alejaron por 24 horas de su casa y seres queridos.
Este es el relato de Iván:
«Abordé una unidad colectiva en La Libertad y cuando llegué a un sector de la carretera Panamericana había un retén de policías, éstos hicieron que se detuviera el transporte donde iba como pasajero.
Dos policías se subieron y alcancé a escuchar por el radio que decían que el delincuente andaba de camisa negra, luego ellos empezaron a vernos a todos los hombres que andábamos camisas de ese color. Luego su vista recayó en mi y me dijeron «vos sos el mañoso» y me bajaron de la unidad de transporte.
Andaban con uniforme y encapuchados pero no portaban el ONI que deben andar en su uniforme a la altura del pecho. El carro en el que se transportaban no tenía placas.
Me esposaron y luego me acostaron y quedé viendo hacia el cielo desde la cama de la patrulla en la que andaban, me fueron a dar varias vueltas y me dio la impresión que íbamos para San Salvador, posteriormente me llevaron a una delegación la cual estaba pintada de blanco y era de doble planta.
Solicité hacer una llamada a su familia, pero uno de ellos me dijo que ero no estaba permitido hacerlo, estuve toda la noche en ese lugar, me golpearon en el abdomen y en el cuello.
Me pasaron diciendo que aceptara de que yo había robado, porque si yo no lo confesaba me iban a matar o le expresaron que de esa no iba a salir libre.
Al día siguiente en horas del medio día llegó uno de ellos y solo me dijo:»Fue una confusión», luego apareció otro y me subió al carro, no sabía para donde me llevaban.
Me liberaron cerca de un ministerio y me dijeron: Andáte a la mierda. Después le mandé un texto a una familiar de que estaba bien, pero cuando me trasladé en una ruta colectiva, me imaginaba que en el camino me podía ocurrir algo. Miraba a la gente y desconfiaba de todos.
Cuando llegué a casa, la familia no podían creer que estaba sano y salvo. Daban gracias infinitas a Dios de que me liberaron, tomando en cuenta que una gran cantidad de personas desaparecidas no son encontradas por sus familiares.
Las autoridades deben de tomar nuevas medidas para el combate de la seguridad en el país; hoy cualquiera se hace pasar como un policía.
Iván fue llevado por su familia a un hospital, para curarle los golpes que recibió, pero dice sentir desconfianza de las personas, de la Policía y de abordar un bus o microbús del transporte público.
Sucesos
Se fue sin pagar en una gasolinera de Usulután y regresó horas después tras hacerse viral
Un taxista que se retiró sin pagar el combustible en una gasolinera del departamento de Usulután llegó posteriormente a cancelar el monto adeudado, luego de que el caso se viralizara en redes sociales.
Según la información compartida por los administradores del establecimiento, se publicó una denuncia en redes sociales con el objetivo de que el conductor realizara el pago correspondiente. En la publicación se protegió la identidad del taxista, aunque se le advirtió que, de no presentarse a cancelar, serían divulgados su rostro y la placa del vehículo.
Horas después de la publicación, el hombre acudió al negocio para saldar la deuda.
De acuerdo con lo informado, el taxista manifestó que todo se trató de una equivocación y ofreció disculpas por lo ocurrido.
Principal
Dos jóvenes fueron alcanzados por un rayo en Cuscatlán
Dos jóvenes fueron impactados por un rayo durante una tormenta eléctrica registrada en el cantón Cujuapa, en las cercanías del Lago de Ilopango, distrito de Cojutepeque, en Cuscatlán Sur, informó la Dirección General de Protección Civil.
El incidente ocurrió la noche del jueves. Un joven de 18 años falleció en el lugar del impacto, mientras que una adolescente de 16 años resultó lesionada y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
De acuerdo con información proporcionada por habitantes de la zona, ambos se desplazaban en una motocicleta y, durante la tormenta, buscaron resguardarse en una champa de lámina ubicada contigua a la cancha de fútbol del cantón Cujuapa, donde fueron alcanzados por la descarga eléctrica.
Este tipo de tragedias ha enlutado a varias familias en El Salvador. Como antecedente, el pasado viernes 5 de junio, un joven identificado como José Roberto García Arévalo murió tras ser alcanzado por un rayo en Atiquizaya, Ahuachapán.
Ante este tipo de emergencias, las autoridades recomiendan no refugiarse debajo de árboles, rocas u otros elementos prominentes y solitarios, así como retirarse de lugares elevados, como cimas o lomas.
Asimismo, aconsejan no correr durante una tormenta eléctrica, evitar el contacto con materiales metálicos y cuerpos de agua, y apagar, de ser posible, dispositivos como teléfonos móviles y tabletas, debido a que sus radiaciones pueden atraer rayos.
Principal
Guatemalteco que agredió a creador de contenido salvadoreño quedó en manos de las autoridades migratorias
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un ciudadano guatemalteco, identificado como Kevin Daniel Bautista Cabrera, agredió al creador de contenido salvadoreño TNT, en un hecho que quedó registrado en videos que circulan en redes sociales.
Las imágenes muestran el momento en que el ciudadano extranjero agrede físicamente al creador de contenido.
De acuerdo con la información oficial, Bautista Cabrera fue localizado por las autoridades en el parque Libertad, en el centro de San Salvador. Tras su identificación, la PNC coordinó con la Dirección General de Migración y Extranjería para verificar su estatus migratorio.
Como resultado de la inspección, las autoridades determinaron que el ciudadano guatemalteco se encontraba en situación migratoria irregular, por lo que fue entregado a la Dirección General de Migración y Extranjería para que continúe con el procedimiento correspondiente, conforme a la legislación vigente.
A través de su cuenta en la red social X, la Policía Nacional Civil manifestó: «No vamos a permitir que ninguna persona, incluso extranjeros, venga a alterar el orden y la paz que vive el país».






