Connect with us

Sucesos

Fallece salvadoreño, Edwin Aguilar, dibujante de la serie Los Simpson

Publicado

el

El salvadoreño Edwin Aguilar, quien desde hace más de dos décadas formaba parte del equipo a cargo de la célebre serie animada Los Simpson, falleció el pasado sábado a causa de una trombosis cerebral, han comunicado sus familiares. 

El artista era originario del cantón El Carao, municipio de Intipucá, en La Unión, y “ a los 9 años de edad dejó el lugar que lo vio de nacer para llegar a vivir a la ciudad de Los Ángeles, California y donde desarrolló las habilidades que lo llevaron a ser parte del show televisivo”, según fuentes gubernamentales.

“Yo me siento orgulloso de decir que soy salvadoreño y que trabajo en Los Simpson. Siento que pongo a mi gente en alto porque yo soy 100% salvadoreño”, expresó  el connacional en noviembre del año pasado, de acuerdo con una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Medios internacionales aseguran que Aguilar, “fue el primer latino en trabajar junto al legendario equipo Chuck Jones, creando cortos teatrales, Bugs Bunny, Looney Toons, entre otros clásicos”.

Entrevistado en 2015 por la agencia española de noticias EFE, Edwin Aguilar relató que se entretenía esbozando caricaturas durante su infancia en El Salvador. 

«Cuando estaba en El Salvador, a mí me gustaba colectar el periódico, siempre que leía el periódico me iba a buscar las tiras cómicas de Periquita o de Condorito y me iba a calcarlas», contó a Efe en aquella fecha.

«Así fue como fue creciendo la pasión de dibujar», agregó el director asistente de Starz Media, y quien en 1982 cruzó sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos junto a uno de sus hermanos para reunificarse con su familia en Los Ángeles.

INTERESANTE!  INTOLERANCIA: Sujeto armado intimidad a unas personas que se conducía en un automóvil en San Salvador

Aguilar, quién tenía 48 años de edad al momento de su fallecimiento, logró una  beca que le permitió estudiar ilustración en el «Art Center of Design» en Pasadena, California, y animación en el «Bridges Visual Institute» en Santa Mónica.

Inició como asistente de animación para «Graz Entertainment» cuando producían «Transformers» y «GI-Joe», después para Hanna-Barbera cuando creaban episodios con «Pebbles» y «Bam-Bam», luego buscó trabajo con Chuck Jones, creador de cortos de animación como «Merrie Melodies» y personajes de caricaturas «Looney Tunes» para Warner Brothers.

«En el primer almuerzo con Chuck Jones le conté que en mi niñez en El Salvador dibujaba al conejo Bugs Bunny y al pato Lucas viéndolos dentro de corcho latas de botellas de sodas que coleccionaba», dijo Aguilar a EFE durante aquella entrevista recordando que la anécdota le provocó risa al legendario dibujante que falleció en 2002.

En 1998, la cadena Fox lanzó Los Simpsons, creada por Matt Groening, y Aguilar contactó a unos amigos en el equipo de artistas de animación para expresarles que quería tomar el examen a lápiz de los personajes.

«Dibujar a los Simpsons es bien difícil», comentó Aguilar, quien gracias al gran talento que tenía logró obtener un contrato para dibujar a Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie y todos los miembros de la familia Simpson.

«Es que la estructura de ellos (los Simpsons) es bien difícil, los detalles son bien perfectos pues, y la cosa es que son más humanos que caricaturas», indicó sobre los personajes de esta serie que narra la vida y el día a día de una familia de clase media estadounidense.

Aguilar valoró que, con 17 años de experiencia, aportaba para hacer destacar la cultura latina, como ocurrió durante su contribución en el episodio de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, en que Homero fue arbitro.

INTERESANTE!  Miembros de la MS amenazaron con quitarle la vida a joven de 21 años si se desvinculaba de ellos y esta tarde cumplieron su promesa

«Me puse a ver a Ronaldinho y a Messi para ver como marcaban la pelota», dijo Aguilar, quien detalló que junto a un colega tuvieron que estudiar en cámara lenta los movimientos de los futbolistas brasileño y argentino.

Nacionales

Tras 12 días de expulsión de gas y ceniza en el volcán Chaparrastique se mantienen medidas preventivas

Publicado

el

Han transcurrido 12 días de actividad del volcán Chaparrastique, durante los cuales ha expulsado gases, cenizas y vapor de agua; por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene las medidas preventivas en cantones de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, que están en las cercanías del coloso.

Desde el pasado 15 de noviembre hasta este sábado, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado casi 160 explosiones, alrededor de 14 diarias.

En promedio, los gases han alcanzado los 500 metros de altitud, pero ha habido emanaciones de hasta 1,100 metros, los días 18 y 19 de este mes, según la coordinadora del área de monitoreo vulcanológico, Jacqueline Rivera.

MARN informó la tarde de este sábado que continuaba registrándose explosiones a través del cráter central del volcán de San Miguel, la última explosión se observó a las 1:03 p. m., con expulsión de gases y cenizas. La nubosidad en la zona dificulta la visibilidad de esta explosión, agregó el ministerio.

Las autoridades mantienen vigilancia permanente buscando proteger la vida de la población aledaña al coloso. Debido a esta situación, no se descarta que se presenten leves molestias a la salud de los pobladores por los gases y cenizas emanadas, por lo deben acatar las respectivas recomendaciones.

La mayor advertencia es para alrededor de 8,000 habitantes de los 4 municipios calificados que están más expuestos ante una posible erupción, pero esta se extiende para toda la población de los departamentos de San Miguel y Usulután.

Por seguridad de la población, Protección Civil restringió el paso en un rango de 3 kilómetros a partir del cráter, suspendiendo la actividad agrícola y de turismo.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEO | Bomberos sofocan incendio en mercado de Cojutepeque, Cuscatlán

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, ha reiterado el llamado a los habitantes a continuar atentos e informados por canales oficiales y a acatar las recomendaciones de los equipos gubernamentales, para salvaguardar sus vidas.

Continuar Leyendo

Sucesos

Apuñalan a motorista de cabezal con placa salvadoreña en la frontera del lado de Guatemala

Publicado

el

El motorista de un cabezal de placas salvadoreñas perdió la vida mientras esperaba cruzar la frontera hacia El Salvador.

Colegas del conductor asesinado relataron que el trágico hecho ocurrió esta madrugada en la fila de la frontera Pedro de Alvarado.

La víctima mortal, identificada solo por los nombres de Carlos Eduardo, de sobrenombre Pingüino, fue atacada a puñaladas mientras esperaba ingresar a El Salvador.

Colegas del Pingüino agregaron que fue llevado a la morgue de Jutiapa, Guatemala y piden que si conocen al dueño del cabezal le informen de lo ocurrido.

El Pingüino manejaba el cabezal placas C113-492 SV 04674, que se encuentra varado en Guatemala.

INTERESANTE!  ALERTA: Pipa volcó en la carretera Troncal del Norte y causa caos vehicular
Continuar Leyendo

Sucesos

Autoridades vicentinas modifican retrato de Nory Flores, tras avalancha de críticas

Publicado

el

Por

Luego de una avalancha de críticas, las autoridades municipales de San Vicente decidieron modificar el retrato de la cantante Nory Flores que habían pintado en el parque central de la localidad.

Días atrás, el retrato pintando en las letras “San Vicente”,  que decoran el parque, causó controversia a nivel nacional ya que la pintura no se parecía en absoluto a la cantante salvadoreña.

“Ahora sí ya quedó mejor el rostro de Nory, hay que darle oportunidad a las personas que realmente tienen ese talento”, dijo una usuaria de Facebook.

Nory Flores, líder de «Los Hermanos Flores Orquesta Internacional» y una de las voces más talentosas y representativas de la música salvadoreña, también fue nombrada como Hija Meritísima de El Salvador.

INTERESANTE!  Defensoría del Consumidor advierte multas de 500 salarios mínimos por alza injustificada de precios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído