Sucesos
Edil de San José Guayabal denuncia ser objeto amenazas por el modelo de seguridad que implementa en su municipio
El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, dio a conocer durante un programa de entrevista que ha sido amenazado; aseguró que ya informó de las advertencias a funcionarios del gabinete de seguridad.
Vilanova no especificó el tipo de ultimátum que le hicieron, pero comentó que tiene que ver con el modelo de seguridad que él propiamente se encarga de desarrollar en su municipio para mantener a los delincuentes alejados de esa ciudad.
“Dadas las circunstancias espero los primeros días de agosto…. –darlas a conocer-«, expresó cuando se le pidió detallara el tipo de advertencias que había recibido.

“Es una cosa muy fea porque es una amenaza muy fuerte, no me puedo adelantar porque va haber alguna situación”, insistió.
En el espacio le fue consultado si las amenazas de las que hizo mención iban dirigidas hacia él.
“No tal vez contra mi persona, es contra el modelo -de seguridad- de Guayabal”, mencionó.
Agregó, “si algo me pasa a mí, ese modelo puede obviamente no ser replicado porque ¿quién lo va a replicar si me pasa algo?».
El alcalde que cuida que a su municipio no lleguen mareros
Mauricio Vilanova es el único alcalde del país que personalmente se encarga de hacer recorridos en su municipio armado.
Estas acciones le han significado la simpatía de la población de Guayabal, y también, el malestar de los delincuentes que pretenden cometer hechos delictivos en esa ciudad.
En cada entrevista, el funcionario asegura que Guayabal es uno de los municipios donde a los mareros no les permiten que lleguen a extorsionar.
Él ha ofrecido colaboración a la policía para investigar el robo de computadoras en el Centro Escolar Palacios en el que hubo pérdidas por $17, mil
“Lamentamos lo que ha pasado porque no le han robado al Ministerio de Educación (Mined), ni al centro escolar, le han robado educación de calidad a los estudiantes; vamos hacer lo humanamente posible para sacar pistas y ayudar”, dijo el jefe municipal en declaraciones a este medio en esa ocasión.
Principal
Localizan sano y salvo a adolescente reportado como desaparecido; no fue víctima de ningún delito
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que un adolescente identificado con las iniciales H. D. C., reportado como desaparecido, fue localizado en buen estado de salud. Tras recibir la denuncia, la institución activó de inmediato el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades confirmaron que el joven fue encontrado sin haber sido víctima de ningún delito. Una vez verificada su identidad y condiciones, fue entregado a sus familiares, por lo que la FGR dio por cerrado el caso.
Este resultado destaca la importancia de la denuncia oportuna y de la rápida activación de los mecanismos interinstitucionales de búsqueda. La coordinación entre la Fiscalía y la Policía permitió ubicar al menor en un tiempo relativamente corto y descartar cualquier situación de riesgo o hecho delictivo.
Casos como este refuerzan la necesidad de que la población reporte de forma inmediata cualquier desaparición, ya que la intervención temprana aumenta significativamente las posibilidades de un desenlace favorable.
Después de recibir la denuncia por la desaparición de H. D. C., la @FGR_SV activó el protocolo de búsqueda, en coordinación con la @PNCSV.
Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito. pic.twitter.com/jRpWhKuxvR
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 6, 2026
Sucesos
Rescatan a mujer que cayó a una quebrada en la colonia Escalón
Una mujer fue rescatada durante la madrugada de este jueves 6 de agosto tras caer aproximadamente cuatro metros a la quebrada Las Lajas, ubicada sobre la 97 avenida norte, en la colonia Escalón, San Salvador. El incidente generó la activación de equipos de emergencia especializados.
Personal de Cruz Roja Salvadoreña realizó un rescate vertical para extraer a la víctima, quien presentaba politraumatismos. Los socorristas la estabilizaron en el lugar y posteriormente la trasladaron a un centro asistencial para una evaluación médica más completa y descartar lesiones graves.
La intervención contó con el apoyo de equipos de Protección Civil. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias exactas de la caída ni el estado de salud actual de la paciente.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones en zonas cercanas a quebradas y taludes, especialmente durante la noche o en condiciones de poca visibilidad.





Principal
Al menos ocho lesionados dejan varios accidentes de tránsito en distintas zonas del país
Al menos ocho personas resultaron lesionadas en una serie de accidentes de tránsito registrados en las últimas horas en diferentes puntos de El Salvador. Los percances involucraron vehículos particulares, un autobús y varias motocicletas, y requirieron la intervención de equipos de socorro como Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento.
Tres personas resultaron heridas tras un choque entre un vehículo y un autobús en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, en el sector de El Salitre, distrito de Nejapa. Otras dos resultaron lesionadas en un accidente ocurrido en el bulevar Constitución y la calle Motocross, en San Salvador Centro. Además, tres motociclistas sufrieron lesiones en distintos puntos: uno en el kilómetro 17 de la Panamericana (sector La Flecha, San Martín), otro en el kilómetro 36½ de la misma vía (tramo Santa Ana-San Salvador, Ciudad Arce) y un tercero en el bulevar del Ejército, en San Salvador.
Los socorristas estabilizaron a las víctimas en el lugar y las trasladaron a centros asistenciales para continuar con la atención médica. Las autoridades insisten en la necesidad de extremar precauciones al volante, especialmente durante el período vacacional, cuando aumenta el flujo vehicular en las principales carreteras del país.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2026 se han registrado 13,494 accidentes de tránsito, con 9,372 personas lesionadas y 865 fallecidas. Las principales causas continúan siendo la distracción del conductor, la invasión de carril, el no respeto a las señales prioritarias, no guardar la distancia de seguridad y la velocidad inadecuada.










