Principal
Clases se reanudan de forma escalonada tras paso de tormenta «Julia» en el país
El Ministerio de Educación informó, este martes, que a partir de este miércoles se reanudarán las clases de manera escalonada en todo el territorio nacional, esto luego que el país estuvo bajo la influencia de la tormenta tropical «Julia» durante el pasado fin de semana y parte del lunes.
En un incio, la Comisión Nacional de Protección Civil recomendó al Ministerio de Educación, colegios privados e instancias de educación superior públicas y privadas “suspender las clases hasta el día martes 11 de octubre”, y extender la suspensión previa evaluación de las condiciones climáticas.
Por lo tanto, la tormenta se ha desaparecido del radar salvadoreño, por lo tanto los estudiantes podrán regresar a clases de forma segura.
Sin embargo, en varias ciudades cuscatlecas seguirán suspendidas como lo detalla el siguiente comunicado:
Nacionales
Fallece José Pérez Chacón, magistrado de la Sala de lo Constitucional
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ángel Pérez Chacón, falleció el domingo, según confirmó la institución a través de un comunicado difundido en sus plataformas en redes sociales.
El magistrado enfrentaba algunos problemas físicos por los que recibía tratamiento médico correspondiente. La institución no se extendió en los detalles y confirmó únicamente el sensible fallecimiento.
«La Corte Suprema de Justicia lamenta el sensible fallecimiento del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Lic. José Ángel Pérez Chacón. Extendemos nuestras condolencias a su familia y rogamos a Nuestro Creador por su eterno descanso», detalló la CSJ a través de un comunicado.
La Corte Suprema de Justicia lamenta el sensible fallecimiento del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Lic. José Ángel Pérez Chacón.
Extendemos nuestras condolencias a su familia y rogamos a Nuestro Creador por su eterno descanso. pic.twitter.com/3aMQovagDs
— Corte Suprema de Justicia de El Salvador (@CorteSupremaSV) February 3, 2025
Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Tripulantes de helicóptero accidentado en La Libertad están fuera de peligro
Un helicóptero que colaboraba con maniobras para extinguir un incendio en un sector del Volcán de San Salvador cayó en dicha zona pero sus tripulantes se encuentran fuera de peligro.
Así lo confirmó el domingo por la noche la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), señalando que los afectados fueron asistidos al instante y llevados a un centro hospitalario.
Informamos que un helicóptero de la Fuerza Aérea, se accidentó en la laguna de Chanmico, San Juan Opico, La Libertad, mientras se abastecía de agua con el sistema Bamby Bucket para sofocar el incendio que afecta parte del Volcán de San Salvador.
Los 4 tripulantes están fuera de…
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) February 3, 2025
El helicóptero se accidentó en la laguna de Chanmico, en el sector de San Juan Opico, departamento de La Libertad, mientras abastecía de agua un sistema Bamby Bucket.
La aeronave se encontraba realizando maniobras para la extinción de un incendio forestal en el Volcán de San Salvador. Ninguno de los tripulantes sufrió heridas graves y todos están en condición estable y en recuperación.
Jetset
Beyoncé gana el Grammy al Álbum del año con «Cowboy Carter»
Beyoncé hizo historia con su «Cowboy Carter» al ganar por primera vez el Grammy al Álbum del año este domingo en Los Ángeles, donde se celebra la 67ª ceremonia de los premios de la Academia de la Grabación.
La producción de la megaestrella texana se impuso en una competitiva categoría que también disputaban Andre 3000, Sabrina Carpenter, Charli XCX, Jacob Collier, Billie Eilish, Chappell Roan y Taylor Swift.
Beyoncé recibió el galardón de manos de una comisión de bomberos de Los Ángeles, quienes subieron al escenario reconocidos por su trabajo para contener los furiosos incendios forestales que acecharon a la capital del entretenimiento el mes pasado.
«Quiero agradecer y reconocer y elogiar a todos los bomberos por mantenernos a salvo», abrió Beyoncé ataviada en un deslumbrante vestido dorado.
En seguida, la cantante dijo sentirse «muy plena y muy honrada».
Congrats Album Of The Year winner – ‘COWBOY CARTER’ @beyonce #GRAMMYs pic.twitter.com/7HW4xpbghW
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) February 3, 2025
«Han sido tantos, tantos años», comentó sobre la victoria que se siente como un momento de reivindicación para la cantante de 43 años.
Beyoncé es la artista más nominada por la Academia de la Grabación (99 veces en total), y la más premiada de la ceremonia, pero hasta este año nunca había podido hacerse con los codiciados gramófonos al álbum y a la grabación, que este año fue para el rapero Kendrick Lamar.
Era la cuarta vez que Beyoncé era nominada en la categoría que en ediciones anteriores perdió frente a Swift, Adele y Harry Styles.
Con la victoria de esta noche, Beyoncé se convirtió en la cuarta mujer negra en imponerse en la categoría. Lauryn Hill ganó este gramófono en 1999, que anteriormente conquistaron Natalie Cole y Whitney Houston.
Más temprano, la cantante se llevó otros dos premios, al mejor álbum country y a la mejor actuación de un dúo, junto a Miley Cyrus.
«Cowboy Carter» es un álbum estilo honky-tonk que rinde homenaje a la herencia sureña de Beyoncé.
La producción de 27 pistas, una secuela de su trilogía «Renaissance», amplía la conversación sobre la larga historia de los artistas negros en la música country, y el persistente racismo que han sufrido en esta escena.
Beyoncé llegó a la gala de este domingo al frente de la premiación con 11 nominaciones repartidas entre varios géneros como pop, country, americana y rap.