2

Connect with us

Principal

Capturan a sujeto que intentó acabar con la vida de una persona en San Marcos

Publicado

el

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un sujeto que intentó acabar con la vida de otra persona; el hecho habría ocurrido en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador.

Se trata de Carlos Renderos Revelo, quien de acuerdo con el reporte policial, cuenta con una orden de captura por el cometimiento de ese delito.

En las próximas horas, el sujeto será remitido a los tribunales de justicia correspondiente donde se le procesará por el delito de homicidio tentado, dijeron las autoridades.

Para más información, ingresá a: Diario Digital Cronio

Internacionales

VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor

Publicado

el

En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.

Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .

El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.

Continue Reading

Internacionales

VIDEO | Niño de 11 años arrolla a grupo de monjes durante peregrinación en Tailandia; nueve fallecieron

Publicado

el

Nueve monjes budistas murieron y al menos 14 más resultaron heridos luego de que una camioneta conducida por un niño de 11 años embistiera a un grupo de religiosos que realizaba un peregrinaje junto a una carretera en la provincia noroccidental de Mukdahan, en Tailandia.

El grupo estaba integrado por 35 monjes y cinco seguidores laicos cuando ocurrió el incidente.

«El sospechoso es un niño. El vehículo fue llevado a una evaluación forense para determinar la causa» del accidente, declaró a la prensa Pairoj Thaiphutsa, comandante de la policía provincial de Mukdahan.

El jefe policial agregó que las autoridades solicitaron la presencia de los padres del menor para establecer quién era responsable de su cuidado y continuar con el proceso legal.

Según la policía, el niño tomó sin autorización la camioneta de sus padres, perdió el control del vehículo y chocó contra el grupo de monjes.

Uno de los sobrevivientes, identificado como Phra Sompong, relató en un video difundido por equipos locales de rescate que vio a un niño al volante de la camioneta mientras recitaba el mantra de meditación «Buddho, Buddho».

«Luego, de repente, la camioneta nos embistió a toda velocidad», afirmó. «Por suerte, otro monje y yo logramos apartarnos a tiempo. Los nueve monjes que encabezaban la fila sobrevivieron, pero los demás, que fueron alcanzados por el vehículo, salieron despedidos por los aires», añadió.

Por su parte, Prayut Ruanthongkam, jefe de la policía de la ciudad de Mukdahan, confirmó a la AFP que el conductor tiene 11 años.

Cinco monjes fallecieron en el lugar del accidente y otros tres murieron posteriormente en un hospital. Más tarde, la oficina provincial de Mukdahan confirmó el fallecimiento de un noveno monje.

Además, cuatro monjes permanecían en estado crítico en el mismo centro asistencial y otros diez presentaban heridas graves.

Los monjes budistas son figuras profundamente respetadas en Tailandia, donde desempeñan un papel central en la preservación y transmisión de las enseñanzas de Buda. Es habitual que participen en ceremonias y procesiones públicas, además de recibir ofrendas de la población.

Tailandia figura entre los países con los peores registros de seguridad vial del mundo. Los accidentes de tránsito con víctimas mortales son frecuentes y suelen estar relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el insuficiente cumplimiento de las normas de circulación.

Continue Reading

Internacionales

Más de 1,000 muertes por calor en España

Publicado

el

Al menos 1,028 muertes fueron atribuibles al calor en España durante junio, un mes marcado por una ola de calor que afectó a buena parte de Europa, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto de Salud Carlos III, con sede en Madrid.

La cifra representa más del doble de los 407 decesos atribuibles al calor registrados en junio de 2025, que hasta entonces había sido el mes de junio más caluroso desde el inicio de la serie estadística, según la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet).

Además, la Aemet informó que junio cerró el primer semestre más cálido jamás registrado en España.

Las estimaciones de mortalidad se obtienen mediante el sistema «MoMo» (Monitorización de la Mortalidad), el cual recopila diariamente el número de fallecimientos en el país y calcula la diferencia entre la mortalidad observada y la prevista con base en registros históricos. El sistema también incorpora factores como las temperaturas reportadas por la agencia meteorológica española.

Según el sistema MoMo, entre mediados de mayo y finales de septiembre de 2025 se atribuyeron 3,832 muertes al calor en España.

Por su parte, la Aemet indicó que el primer semestre de 2026 fue el más cálido para el conjunto de España desde que existen registros, con una temperatura promedio de 1.6 °C por encima de lo normal.

«Los siete primeros semestres más cálidos de la serie (arranca en 1961) han ocurrido en los últimos diez años», precisó la Aemet a través de la red social X.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído