Nacionales
Sistema Nacional de Protección Civil recoge más de 300 toneladas de basura en Soyapango
Desde ayer el Sistema Nacional de Protección Civil se coordinó para remover la basura acumulada en Soyapango que se había generado por la deficiente administración de la comuna.
Esta mañana los funcionarios que integran el Sistema Nacional de Protección Civil brindaron una conferencia para dar más detalles sobre la estrategia de municipios limpios implementada en Soyapango.
Bomberos, Protección Civil y elementos que forman parte del equipo táctico operativo están trabajando con la remoción de cúmulos de basura.
Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, dijo que son más de 300 toneladas de basura que se han recolectado en este plan de emergencia que busca evitar una situación sanitaria adversa.

«Atendiendo el mandato del presidente Nayib Bukele dimos inicio a la operación estratégica de municipios limpios que se inició en esta emergencia en Soyapango», explicó.
«Demostramos a la población que estamos acá para resolver este tipo de problemas. La estrategia municipios limpios se ha venido desarrollando en varios sectores, pero ahora está enfocado en Soyapango», explicó el funcionario.
Con dicha estrategia se busca reducir la contaminación ambiental y la acumulación de desechos sólidos.
Colonia Las Margaritas, Los Santos, colonia Amatepec, Ciudad Credisa y el casco urbano son algunas zonas que se han intervenido con la remoción de desechos sólidos.
«Buscamos garantizar la seguridad y las condiciones de salubridad a la población. Tenemos la capacidad operativa para poder atender y dar repuesta inmediata a la población como ha sucedido acá en Soyapango», dijo Eduardo Godoy, gobernador de San Salvador.
«Los cúmulos de basura afecta el bienestar ciudadano y contribuye a la suciedad y desorden», añadió.
El director de Bomberos, Baltazar Solano, añadió que seguirán brindando seguridad sanitaria el tiempo que sea necesario.
«Como institución nos sumamos para un trabajo articulado con el objetivo de ejecutar esta estrategia de municipios limpios», aseguró.
Los funcionarios hicieron un llamado a la población de Soyapango para mantener medidas de seguridad y el manejo de desechos.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió orden de captura contra la alcaldesa de Soyapango por el partido Nuevas Ideas, Nercy Montano.
La edil será procesada por los delitos de apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y por malversación de fondos públicos.
Los trabajadores municipales han denunciando que aún no reciben salarios, bonos y aguinaldos lo cual ha impactado las labores de recolección de basura.
Bukele se pronunció ante este caso y reiteró que la corrupción no será tolerada de ninguna forma dentro de la administración pública.
Nacionales
Así estará el clima durante lo que resta del día en El Salvador
Durante este día se espera cielo de parcialmente nublado a nublado, con claros ocasionales. Para la tarde, las lluvias se concentrarán en varios sectores de todo el país, principalmente en la cadena montañosa norte y la cordillera volcánica.
Durante la noche, serán más probables las lluvias en la zona occidental, así como en la costa. Estas precipitaciones tendrán intermitencia en algunos sectores del país.
El viento variará entre 8 y 18 km/h, mientras que el ambiente se mantendrá relativamente fresco.
Estas condiciones estarán influenciadas por el huracán Polo, de categoría 4, ubicado al sur de México, y por su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que mantiene el campo depresionario sobre Centroamérica y El Salvador.
De acuerdo con la información proporcionada, esta situación favorecerá la presencia de lluvias en diferentes momentos durante los próximos días.
Sucesos
Motociclista fallece en accidente de tránsito
Un motociclista falleció en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana, en las cercanías del desvío hacia el municipio de Jucuapa, en el departamento de Usulután.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplazaron al lugar y acordonaron la escena para realizar el peritaje correspondiente, con el objetivo de determinar las circunstancias en las que ocurrió el percance.
La zona presenta carga vehicular pesada en sentido hacia el oriente del país, por lo que las autoridades se mantienen orientando la circulación mientras se desarrollan las diligencias.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y tampoco se han establecido las causas que provocaron el accidente.
Nacionales
Bebé de seis meses sobrevive a accidente en Ahuachapán, pero sus padres fallecen
Un bebé de seis meses resultó con lesiones leves tras un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 79 de la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Santa Ana, en el tramo de El Refugio, Ahuachapán Norte.
El menor viajaba junto a sus padres en el automóvil involucrado en el percance. La pareja de esposos resultó gravemente lesionada y posteriormente falleció en un hospital debido a la gravedad de las heridas.

El bebé fue trasladado para recibir atención médica y, según la información proporcionada, sus lesiones fueron leves.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de José Adrián Rivera Clemente, de 24 años, quien conducía el camión involucrado en el accidente.
De acuerdo con las autoridades, el conductor se habría distraído, invadió el carril contrario y chocó de frente contra el automóvil en el que viajaba la familia. Además, la PNC señaló que Rivera Clemente no portaba licencia de conducir.
🚨 CONDUCTOR DE CAMIÓN ES DETENIDO TRAS ACCIDENTE QUE DEJÓ DOS FALLECIDOS
La @PNC detuvo a José Adrián Rivera Clemente, de 24 años de edad, conductor de un camión que invadió el carril contrario y colisionó un vehículo particular.
En el hecho, fallecieron en el hospital dos… pic.twitter.com/iHTgJmEYeN
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 23, 2026




