Nacionales
Se toman 500 pruebas PCR para detectar COVID-19 en San Salvador
Este domingo 20 de junio, se llevó a cabo una jornada de 500 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por siglas en inglés) para la detección de posibles casos de SARS-CoV-2 en dos puntos estratégicos del municipio de San Salvador: plaza Salvador del Mundo y plaza Morazán.
Estas jornadas ayudan a detectar oportunamente los posibles casos de COVID-19 en los municipios y así tomar acciones preventivas para evitar el aumento de casos y darles, además, el tratamiento adecuado.
La epidemióloga de la región metropolitana de Salud, Verónica Alvarenga, explicó: “el llamado especialmente es para las personas que, en algún caso, tuviesen síntomas o han tenido contacto con personas que salieron positivas a COVID-19, con el fin de darles el tratamiento oportuno y adecuado”.
A la fecha, el Gobierno del Presidente Bukele ha administrado 1,035,061 pruebas gratuitas para detectar la presencia del coronavirus en el territorio.
Para acceder a las pruebas, la población debe presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y dar sus datos personales de contacto; a su vez, recibe un tubo e hisopo con lo que luego pasa a las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), ubicadas en puntos estratégicos para la toma de la prueba PCR.
Tras la recolección de la muestra, sea vía faríngea o nasal, el tubo es trasladado para su análisis por el Ministerio de Salud y en un plazo no mayor a 72 horas, la población recibe su respuesta vía telefónica. De ser positivo el resultado, a la persona se le envía un kit de medicamentos y vitaminas a su casa, y se le da seguimiento diariamente vía telefónica por un médico especializado.
Estos tamizajes comunitarios, junto al acelerado Plan Nacional de Vacunación que ha logrado casi 2.5 millones de salvadoreños vacunados contra el coronavirus, forman parte de las estrategias avaladas y aplaudidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que han hecho de El Salvador un país ejemplo en el manejo de la pandemia por COVID-19.
Nacionales
Mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una rastra en La Libertad
Una mujer resultó lesionada luego de ser atropellada por una rastra que perdió el control, según reportes difundidos en redes sociales.
El accidente ocurrió sobre el kilómetro 74 de la carretera Litoral, en el sector del cantón El Metalío, en La Libertad Costa.
Socorristas de Cruz Verde Majahual brindaron atención a la víctima en el lugar del percance debido a las múltiples lesiones que presentaba. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada hacia un centro asistencial para recibir atención médica.
Internacionales
Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes
El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.
La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.
La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.
Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.
«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 24 de julio finalizó sin reportes de muertes por causa de violencia homicida en el territorio nacional.
«Finalizamos el viernes 24 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la institución policial en la red social X.
Asimismo, la institución señaló que se trata del vigésimo primer día de julio en el que se completa una jornada con cero homicidios en el territorio nacional.
La PNC atribuyó estos resultados a la labor conjunta que desarrolla con la Fuerza Armada en calles y comunidades, mediante la implementación de patrullajes preventivos, registros de personas, ejecución de órdenes fiscales, labores de investigación, búsqueda de remanentes de pandilleros, atención a denuncias ciudadanas y otras acciones de seguridad.






