Connect with us

Nacionales

Se registran 319 nuevos casos y 10 fallecidos por COVID-19 en El Salvador, cifra va en aumento

Publicado

el

El Ministerio de Salud confirmó que el viernes se realizaron 2,412 pruebas PCR de las cuales 319 resultaron positivas y 2.093 negativas, en las últimas 24 horas.

También se confirmó el deceso de 10 personas se trata de cinco hombres y cinco mujeres de entre 50 a 80 años de edad.

Asimismo 232 personas se recuperaron, elevando el total de 43,134. Los casos confirmados se eleva a 48,574 de los cuales 4,032 y 1,408 han fallecido.

Judicial

Agresor sexual es condenado a más de 26 años de cárcel en La Paz

Publicado

el

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y la Adolescencia de la oficina fiscal de Zacatecoluca, lograron que Gerson Cruz Orellana, recibiera la condena de 26 años ocho meses de cárcel, por el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada en la modalidad Continuada, en perjuicio de menor a la cual agredió en varias ocasiones en el mes de julio de 2019.

El dictamen de acusación Fiscal establece que la víctima fue abusada sexualmente en la zona rural del municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz, donde el imputado se aprovechaba de la cercanía que él tenía con la familia con la víctima.

Durante la vista pública desarrollada en el Juzgado Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, los operadores de justicia condenaron a Gerson Cruz Orellana, por el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada en la modalidad Continuada, previsto sancionado en los artículos 159 y 162 del código penal, a una pena de 26 años ocho meses de cárcel.

Continuar Leyendo

Judicial

Integrantes de banda dedicada al hurto de vehículo fueron condenados a penas de hasta 89 años de prisión

Publicado

el

Un grupo de cuatro sujetos que integran una banda que por dos años se habían dedicado al hurto de vehículos automotores en Cojutepeque, San Salvador, Aguilares, Chalatenango y Apopa, y que posteriormente desmantelaban y vendían por piezas en Honduras, fueron condenados a penas de hasta 89 años de cárcel.

El Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio de la oficina Fiscal de Cojutepeque, detalló que Wilfredo Martínez González fue condenado a 89 años de cárcel por los delitos de Hurto Agravado, Receptación de Vehículo, Hurto de Vehículo y Receptación de Vehículo Automotor o sus piezas provenientes de Hurto.

De acuerdo a las investigaciones fiscales, los integrantes de la banda delincuencial realizaban labores de ubicación de los vehículos automotores, planifican y ejecutan el hurto, desarrollaban vigilancia en la ruta de traslado, los ocultaban para que algunos de estos vehículos fueran llevados posteriormente a Honduras, para lo cual preparaban la documentación falsa para burlar la autoridad. Otros los desmantelaban para venderlos por piezas.

El 12 de septiembre del año 2017, los imputados hurtaron varios automotores en Cojutepeque, San Salvador, Aguilares, Chalatenango y Apopa.

Otro de los condenados por estos hechos es Rolando Vercelli Corvera Iraheta que fue sentenciado a 42 años y medio.

Mientras que Mario Ernesto Rico Rivas a 9 años de cárcel, y Marciano Eduardo Alvarado Vásquez a 5 años y medio.

La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Plan de repatriación del Gobierno garantizó retorno seguro de connacionales al país ante pandemia

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la ejecución del plan de repatriación garantizó que los salvadoreños que permanecían en diferentes países, por las restricciones internacionales debido a la pandemia por COVID-19, retornaran a El Salvador sin costos y de manera segura.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, reiteró este día a los diputados de la Asamblea Legislativa sobre la extensa logística que se implementó para la ejecución de dicho plan, que involucró a diferentes instituciones y que fue avalado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Gracias al esfuerzo articulado del Gobierno y las gestiones internacionales a través de Cancillería, se logró la repatriación de 7,289 compatriotas que se encontraban en más de 90 países que implementaban diferentes restricciones por la pandemia.

“𝘕𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘵𝘶𝘷𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘤𝘵𝘶𝘢𝘳 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘧𝘶𝘦 𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘧𝘶𝘦𝘳𝘻𝘰 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘰 𝘺 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦́𝘮𝘪𝘤𝘰. 𝘙𝘦𝘢𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳 𝘥𝘪́𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘯𝘥𝘢𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘱𝘢𝘵𝘳𝘪𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘴𝘦 𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘰𝘣𝘭𝘪𝘨𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦𝘤𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘭𝘦𝘺”, detalló la ministra Hill.

El Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración y Extranjería, la OIM y otras instituciones apoyaron la ejecución de la logística.

Desde la Red Diplomática y Consular y el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, se procesaron todas las solicitudes de connacionales. Esto permitió hacer un censo e identificar los casos más vulnerables de compatriotas que se encontraban en diferentes partes del mundo.

Además, se trabajó fuertemente para atender a todos los compatriotas con padecimiento de enfermedades crónicas, que se encontraban en más de 24 países, donde hubo asistencia a más 1,282 personas que necesitaban medicamentos y que no podían obtenerlo por diferentes circunstancias.

La ejecución del plan de repatriación fue aprobada por el Presidente de la República, con lo cual se garantizó que el retorno de los connacionales se hiciera de manera segura y cumpliendo con todas las medidas sanitarias que fueron establecidas por el Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído