2

Connect with us

Nacionales

Rubén Alemán, presidente de ANDA: “Definitivamente el agua no será privatizada”

Publicado

el

El tema del agua es una prioridad del Gobierno del Presidente Nayib y “definitivamente no será privatizada”, aseguró el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, ante una comisión legislativa que estudia un anteproyecto de ley.

“Nosotros vemos este anteproyecto, esta iniciativa de ley como esa gran sombrilla que nos va a permitir priorizar, nos va a permitir darle ese marco legal, esa institucionalidad que se necesita a todos los usos del agua”, explicó Alemán.

Destacó que el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele “descansa sobre tres pilares fundamentales: El derecho fundamental al agua potable y saneamiento. No podemos tener agua potable sin saneamiento y eso es bien importante”, recalcó el funcionario.

“El agua es un bien nacional de uso público y el tercer pilar, muy importante, es que el Estado va a garantizar el bien uso de este recurso y aquí es donde ponemos ciertos candados a cualquier idea o concepto que se quiera vender sobre la privatización”, señaló Alemán quien reiteró que “definitivamente el agua no será privatizada”.

Alemán aclaró además que ANDA, como operador de agua potable y saneamiento, en ningún momento va a desaparecer “la institucionalidad de esa gran sombrilla va a estar a cargo de la autoridad nacional del agua con funciones específicas y atribuciones”.

“Sabemos que el anteproyecto de ley tiene aspectos positivos claves”, dijo Alemán señalando el artículo 1 del anteproyecto de ley que destaca el derecho humano al agua y saneamiento. El articulo 4 sobre permitir que sea un bien nacional de uso público, entre otros.

Los diputados de Nuevas Ideas, han reiterado que esta ley no busca privatizar el agua y trabaja para que todas las zonas de El Salvador tengan acceso en cantidad y calidad al recurso hídrico por lo que están entrevistando a cada uno de los sectores involucrados.

Principal

El calor prevalecerá este lunes en El Salvador

Publicado

el

Nueva Concepción, Chalatenango, San Miguel y La Unión serán son las zonas más calurosas durante este lunes al alcanzar los 40 °C, detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

 

En general, el país estará bajo temperaturas extremas que irán desde los 36 °C en San Salvador y Acajutla; de 37 °C en Santa Ana y 39 °C en La Libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se espera además calor y viento, y que el cielo esté despejado por la mañana y en la tarde estará poco nublado en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, aunque se mantendrá estable en el resto del país.

 

De igual forma por la noche se mantendrá poco nublado, con temperaturas más frescas y sin cambios significativos. No se esperan lluvias durante este día.

 

El MARN detalla que el viento será ligeramente acelerado con 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, más notables en zonas altas.

Continue Reading

Principal

El Salvador recibe al crucero Eurodam con más de 2 mil visitantes

Publicado

el

 

El Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, recibió la llegada del crucero Eurodam, con más de 2 mil visitantes de distintas nacionalidades, fortaleciendo la actividad turística en El Salvador.

 

De este total, 1,616 turistas participarán en recorridos organizados hacia diferentes puntos de interés, para lo cual se han dispuesto 21 buses que facilitarán su traslado a nivel nacional.

 

Entre los destinos más visitados destacan Joya de Cerén y San Andrés, que recibirán 263 visitantes, así como recorridos en la ciudad de Sonsonate, donde alrededor de 800 personas realizarán tours en microbuses con salidas programadas durante el día

Otros destinos incluidos en la agenda turística son Nahuizalco, Santa Ana, San Salvador y el Cerro Verde, además de experiencias culturales como rutas del cacao y chocolate en Izalco y visitas a fincas locales.

 

Asimismo, los turistas podrán disfrutar de recorridos temáticos como tours mayas, caminatas panorámicas en Santa Ana y experiencias gastronómicas como el tour de la pupusa.

 

Con este tipo de visitas, El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, mostrando su riqueza cultural, histórica y natural.

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP – Unión Postal de las Américas, España y Portugal, desarrollado en Cascais, Portugal, espacio regional de alto nivel que reunió a representantes de los gobiernos de los 29 países miembros, orientado al fortalecimiento del sector postal, en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos desafíos logísticos.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que el sector postal atraviesa una etapa de transformación, impulsada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial, y los cambios en las cadenas logísticas, lo que exige instituciones más modernas y eficientes. En ese contexto, señaló que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha procurado mantenerse a la vanguardia mediante una visión orientada a la adaptación digital y la innovación financiera, destacando en ese marco la adopción del #Bitcoin

Mencionó también que El Salvador ha registrado a más de 60 empresas internacionales, entre ellas Tether, gracias al marco institucional impulsado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa afirmó: “Ese es el mundo en el que el sector postal debe posicionarse ahora”. Asimismo, subrayó que esta modernización debe ir acompañada de una visión integral sobre los riesgos emergentes, especialmente en materia de ciberseguridad y prevención del delito, advirtiendo que el desarrollo tecnológico también abre espacio a nuevas amenazas que pueden comprometer servicios esenciales.

En esa línea, remarcó que el sector postal ya no debe ser comprendido únicamente como un canal de comunicación, sino como una herramienta clave para la inclusión económica, la cohesión territorial y el desarrollo de los países. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito de las deliberaciones del Congreso, confiando en que este encuentro permitirá impulsar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional, la modernización normativa y la prestación de servicios postales más seguros, eficientes y de mayor calidad para la ciudadanía.

La participación del Vicepresidente Ulloa en este importante foro regional reafirma el compromiso de El Salvador con la modernización de los servicios públicos, la innovación institucional y el fortalecimiento de los espacios de cooperación internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído