2

Connect with us

Nacionales

Rubén Alemán, presidente de ANDA: “Definitivamente el agua no será privatizada”

Publicado

el

El tema del agua es una prioridad del Gobierno del Presidente Nayib y “definitivamente no será privatizada”, aseguró el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, ante una comisión legislativa que estudia un anteproyecto de ley.

“Nosotros vemos este anteproyecto, esta iniciativa de ley como esa gran sombrilla que nos va a permitir priorizar, nos va a permitir darle ese marco legal, esa institucionalidad que se necesita a todos los usos del agua”, explicó Alemán.

Destacó que el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele “descansa sobre tres pilares fundamentales: El derecho fundamental al agua potable y saneamiento. No podemos tener agua potable sin saneamiento y eso es bien importante”, recalcó el funcionario.

“El agua es un bien nacional de uso público y el tercer pilar, muy importante, es que el Estado va a garantizar el bien uso de este recurso y aquí es donde ponemos ciertos candados a cualquier idea o concepto que se quiera vender sobre la privatización”, señaló Alemán quien reiteró que “definitivamente el agua no será privatizada”.

Alemán aclaró además que ANDA, como operador de agua potable y saneamiento, en ningún momento va a desaparecer “la institucionalidad de esa gran sombrilla va a estar a cargo de la autoridad nacional del agua con funciones específicas y atribuciones”.

“Sabemos que el anteproyecto de ley tiene aspectos positivos claves”, dijo Alemán señalando el artículo 1 del anteproyecto de ley que destaca el derecho humano al agua y saneamiento. El articulo 4 sobre permitir que sea un bien nacional de uso público, entre otros.

Los diputados de Nuevas Ideas, han reiterado que esta ley no busca privatizar el agua y trabaja para que todas las zonas de El Salvador tengan acceso en cantidad y calidad al recurso hídrico por lo que están entrevistando a cada uno de los sectores involucrados.

Principal

El Fonat expone estrategias de seguridad vial ante representantes de Uruguay

Publicado

el

La directora del Fonat, Bessy Guzmán, se reunió con la embajadora de la República Oriental del Uruguay, Alejandra Costa, y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Clavijo, para mostrar el apoyo integral que el gobierno del presidente Nayib Bukele brinda a las víctimas de siniestros viales.

 

El encuentro fue posible en el marco de la VII Reunión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de El Salvador y Uruguay, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

La reunión permitió fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países y exponer las estrategias que lleva a cabo la institución para reducir los índices de siniestralidad y promover una nueva cultura vial. Entre ellos, el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), la estrategia de educación vial, el mapa de calor de siniestros viales, entre otros.

«Espacios de cooperación como estos, nos permiten intercambiar buenas prácticas de movilidad segura para prevenir siniestros y fortalecer la seguridad vial en la región», dijo la directora.

Continue Reading

Principal

España y SICA celebran 25 años de cooperación

Publicado

el

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) conmemoró el jueves los 25 años de cooperación con España.

En ese marco, el SICA presentó el libro «25 años de cooperación y contribución al Proceso de Integración Centroamericana y el Desarrollo Regional», una publicación que refleja la historia compartida, la visión de largo plazo y el compromiso.

El SICA detalló que esta edición destaca los esfuerzos orientados a generar impactos positivos en la población.
«Gracias al trabajo articulado con la institucionalidad del SICA, Gobiernos y los diferentes actores que, a lo largo de 25 años, han contribuido a impulsar un desarrollo más justo inclusivo y sostenible», añadió la institución.

Durante el evento conmemorativo, representantes del SICA y de la cooperación española reconocieron logros alcanzados, así como las proyecciones a futuro de su alianza estratégica.

Continue Reading

Principal

PNC captura a tres personas por tráfico ilícito de drogas en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres personas acusadas de tráfico ilícito de drogas durante un operativo realizado en San Salvador.

Los detenidos fueron identificados como Irvin Stanley Vanegas Ramírez, de 36 años; Karen Marcela Ávila de Marroquín, de 34; y Gustavo Heriberto Coto Caballero, de 37 años.

Según las autoridades, las capturas fueron posibles gracias a un trabajo coordinado entre unidades de Investigación Policial y la División Antinarcóticos.

Durante registros efectuados en dos viviendas, los agentes incautaron 2.5 kilogramos de cocaína, valorados en más de $63 mil, además de $15,910 en efectivo y tres vehículos.

La PNC indicó que los tres capturados serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído