Nacionales
Rolando Castro solicitará a la FGR investigar a la alcaldía de S.S. por incumplimiento de pagos a prestaciones de ley y préstamos bancarios de 400 empleados

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar a la alcaldía de San Salvador, por presunto incumplimiento de pago a prestaciones de ley y préstamos hipotecarios de 400 empleados de dicha comuna.
Castro reveló que a los afectados se les deben 4 meses de pago del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), AFP y préstamos personales.
El titular de Trabajo dijo que acudirá a la Fiscalía ya que la municipalidad podría haber cometido tres delitos.
Las denuncias han sido recibidas en el ministerio y los trabajadores municipales han dicho que el dinero se les está descontando, pero no se hacen efectivos los pagos a las instituciones correspondientes.
“Tenemos denuncias de que no les han pagado retenciones legales desde hace cuatro meses, que no han pagado al ISSS, AFP y que, incluso, no les han pagado los préstamos hipotecarios que ellos tienen”, aseguró.
Además de las deudas señaló a la alcaldía capitalina de pretender engañar al Ministerio porque pagaron solo enero de 2020, pero no los meses que debían de 2019.
“Buscaron una trama para querer engañar al Ministerio. No pagaron octubre, noviembre y diciembre y fueron a pagar enero de 2020 (…) fue solamente para tratar de engañar al ministerio de Trabajo”, explicó.
Pidió a la Fiscalía su intervención en el caso porque los más afectados en esto son los trabajadores, ya que los intereses de los créditos (en el caso de los hipotecarios) les siguen subiendo.
“Quedarse con la plata de los trabajadores incurre en los delitos de malversación de fondos porque utilizaron la plata de los trabajadores para otra cosa, (también) apropiación de cuotas y actos arbitrarios”, agregó.
Expresó que en los próximos días acudirá a interponer el aviso a la sede fiscal y que la situación sea de conocimiento del ministerio público.
Nacionales
VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.
Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.
Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.
Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.
#CRONIO Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón pic.twitter.com/Fsb95kE9yb
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2025
Nacionales
Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.
La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.
Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.
El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.
Judicial
Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.
Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.
Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.
Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.
Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.