Nacionales
Repatrían cuerpo de salvadoreña, Victoria Salazar, asesinada en Tulum, México

Este sábado llegó a el aeropuerto internacional “San Oscar Romero” el cuerpo de Victoria Salazar, migrante salvadoreña asesinada el pasado 27 de marzo por agentes de la policía de Tulum, estado de Quintana Roo, México.
Desde que ocurrieron los hechos en la ciudad de Tulum, a través de diferentes instituciones el Gobierno salvadoreño ha exigido justicia y apoyó junto a la representación diplomática en México para agilizar el proceso de repatriación.
La familia de Victoria Salazar pidió el lunes justicia y que no haya impunidad en el caso. “Yo pido justicia para mi hija, es un ser humano al cual ellos abusaron… Fue un abuso de autoridad, en los videos se ve bien“, dijo Rosibel Arriaza, madre de la fallecida.
De acuerdo a reportes de prensa mexicana, Victoria fue detenida el sábado tras un altercado con el comercio de víveres en el balneario de Tulum, donde cuatro policías le aplicaron una fuerza desproporcionada, ocasionándole una fractura en la parte superior de la columna vertebral provocando su muerte. Todos los agentes involucrados están detenidos y esperan un juicio.


Judicial
Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión
Nacionales
VMT solicitará nueva prórroga para renovación de placas y moderniza transporte público con cámaras y GPS

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció en entrevista para Diálogo 21 que el Gobierno solicitará una nueva ampliación del plazo para la renovación de placas de vehículos, motocicletas, autobuses y camiones, cuyo vencimiento estaba previsto para agosto de 2025.
Reyes explicó que, aunque la renovación es necesaria, se debe considerar la situación económica de las familias salvadoreñas, por lo que se buscará extender la vigencia de las placas actuales. Además, destacó la necesidad de implementar un sistema hexadecimal para generar más combinaciones ante el crecimiento del parque vehicular.
La última renovación de placas se realizó en 2011, con varias prórrogas posteriores que han extendido su vigencia hasta agosto de 2025.
Por otro lado, el viceministro informó que ya se encuentra en licitación la instalación de cámaras de videovigilancia y sistemas GPS para las unidades del transporte colectivo en el área metropolitana de San Salvador. Este proyecto, financiado con fondos del plan de control territorial, busca mejorar la fiscalización, la seguridad y la calidad del servicio.
Reyes indicó que siete empresas han presentado ofertas y que las evaluaciones están en proceso. El sistema permitirá monitorear en tiempo real la cantidad de pasajeros, las rutas y frecuencias, lo que facilitará optimizar el servicio y reducir delitos dentro de las unidades.
El funcionario resaltó que estas medidas fortalecerán la seguridad pública y ayudarán a mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.
Nacionales
Camión sufre aparatoso accidente y afortunadamente no hay lesionados

La tarde de este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó un accidente de tránsito sobre la carretera que conduce hacia Sensuntepeque, en Cabañas, a la altura del sector conocido como Queserita.
Según el informe preliminar, el conductor de un camión perdió el control del vehículo y se salió de la vía, impactando contra uno de los costados de la carretera.
Cuerpos de socorro se hicieron presentes en el lugar para brindar asistencia, pero afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.
Las autoridades reiteran el llamado a manejar con precaución, especialmente en zonas de alta circulación vehicular.