Nacionales
Reos en fase de confianza reparten 3,850 paquetes alimentarios a familias afectadas por lluvias
Un total de 3,850 paquetes alimentarios son repartidos por los reos en fase de confianza a pobladores de municipios del departamento de La Libertad, que fueron afectados por las lluvias causadas por la tormenta Iota. La acción se da cumpliendo con los lineamientos dados por el Presidente Nayib Bukele a la Dirección General de Centros Penales de apoyar a las familias salvadoreñas con la entrega de comida en un esfuerzo combinado entre el Plan Cero Ocio.
“Todos los días se movilizan diferentes grupos de privados de libertad en fase de confianza para trabajar en la logística de distribución de paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas que más lo necesitan. Esta es la misión que nos ha encomendado el Presidente Nayib Bukele”, detalló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
El trabajo logístico, carga y traslado de los víveres se realizó en la madrugada de este jueves, cuando se movilizaron 3,850 paquetes en el Centro Educativo de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.
La misión de los reclusos es trabajar al servicio de la sociedad como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción. Ello son los encargados de preparar las bolsas con los víveres, cargar los camiones y entregarlos hasta la puerta de la casa de las familias afectadas por las lluvias.
Desde septiembre, los internos han repartido más de 300,000 cajas con alimentos en todos los departamentos del país.
Con el Plan Cero Ocio buscan crear el hábito de trabajo y su reinserción en la vida productiva será más fácil. Los internos en fase de confianza también se dedican a otras actividades como ornato y limpieza de parques y centros turísticos de todo el país. También trabajan en la remoción de escombros para evitar la saturación de los desagües para evitar inundaciones.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







