Nacionales
Reos en fase de confianza reparten 3,850 paquetes alimentarios a familias afectadas por lluvias
Un total de 3,850 paquetes alimentarios son repartidos por los reos en fase de confianza a pobladores de municipios del departamento de La Libertad, que fueron afectados por las lluvias causadas por la tormenta Iota. La acción se da cumpliendo con los lineamientos dados por el Presidente Nayib Bukele a la Dirección General de Centros Penales de apoyar a las familias salvadoreñas con la entrega de comida en un esfuerzo combinado entre el Plan Cero Ocio.
“Todos los días se movilizan diferentes grupos de privados de libertad en fase de confianza para trabajar en la logística de distribución de paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas que más lo necesitan. Esta es la misión que nos ha encomendado el Presidente Nayib Bukele”, detalló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
El trabajo logístico, carga y traslado de los víveres se realizó en la madrugada de este jueves, cuando se movilizaron 3,850 paquetes en el Centro Educativo de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.
La misión de los reclusos es trabajar al servicio de la sociedad como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción. Ello son los encargados de preparar las bolsas con los víveres, cargar los camiones y entregarlos hasta la puerta de la casa de las familias afectadas por las lluvias.
Desde septiembre, los internos han repartido más de 300,000 cajas con alimentos en todos los departamentos del país.
Con el Plan Cero Ocio buscan crear el hábito de trabajo y su reinserción en la vida productiva será más fácil. Los internos en fase de confianza también se dedican a otras actividades como ornato y limpieza de parques y centros turísticos de todo el país. También trabajan en la remoción de escombros para evitar la saturación de los desagües para evitar inundaciones.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


