Nacionales
Régimen de excepción ha permitido capturar a 71,776 pandilleros y colaboradores
Durante el régimen de excepción las fuerzas de seguridad han detenido a 71,776 pandilleros y colaboradores dijo el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, de esa cantidad de arrestos, 12,500 han sido trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El funcionario manifestó que con la medida implementada desde el 27 de marzo del año 2022 se ha logrado recuperar los territorios que eran dominados por las pandillas.
Se ha tenido una colaboración de varios países para detener y entregar a El Salvador a pandilleros que huyeron del país para no ser alcanzados por la drasticidad del régimen de excepción.
También han tenido el respaldo de la gente quien ha estado denunciado la presencia de terroristas en sus comunidades.
«La gente ya le perdió el miedo a estos terroristas y estamos teniendo muy buena información que nos está generando muchas capturas. Esto lo vamos a seguir realizando para que la esperanza y transformación perdure en el tiempo», detalló Villatoro.
Según el informe del funcionario, en Guatemala fueron detenidos más de 30 pandilleros, 15 en Belice, cinco en Honduras y tres mareros arrestados en Costa Rica.
«Estamos teniendo mucha colaboración por parte de las autoridades mexicanas, incluso del mismo Estados Unidos. De Belice hemos traído algunos pandilleros también, Guatemala ha generado un buen aporte para retornar a estos pandilleros para poderlos someter a la justicia salvadoreña», agregó Villatoro.
En el marco del régimen de excepción han detenido a pandilleros menores de edad a quienes les aplicaron las reformas a la Ley Penal Juvenil condenando hasta la fecha aproximadamente 600 a quienes la Fiscalía les probó que son miembros activos de pandillas.
De los terroristas adultos llevados a los tribunales por el delito de agrupaciones ilícitas y otros delitos conexos de crimen organizado, están pendientes de audiencia preliminar en los tribunales contra el crimen organizado.
La línea de mando de las estructuras terroristas ha sido golpeada con la captura de más de 1,100 cabecillas
Nacionales
Más de 500 familias son beneficiadas con jornada de fumigación en San Salvador Centro
La Administración de la Zona 1 de la alcaldía de San Salvador Centro, en coordinación con Promoción de Salud, realizó una jornada de fumigación en los condominios Palo Verde, Belloso, Cuscatlán, Palmas, Jardines de Versalles y Libertad.
De acuerdo con las autoridades edilicias, estas acciones benefician a más de 500 familias de las colonias intervenidas.
La jornada tiene como objetivo prevenir los contagios de dengue, zika y chikungunya, enfermedades asociadas a la proliferación de zancudos.
Asimismo, el personal municipal brindó recomendaciones a las familias beneficiadas para prevenir la formación de criaderos de zancudos y contribuir a evitar la propagación de estas enfermedades.
Sucesos
Vehículo se incendia frente al parque central de San Rafael, Chalatenango
Un vehículo se incendió la tarde de este lunes frente al parque central del distrito de San Rafael, en el departamento de Chalatenango.
Pobladores alertaron a las autoridades tras observar el siniestro; sin embargo, cuando se reportó el hecho, las llamas ya habían consumido por completo el automotor.
De momento, las autoridades descartan que el incendio haya sido provocado por un hecho delincuencial, debido a que las llamas se originaron en la parte delantera del vehículo.
Ante este tipo de incidentes, el Cuerpo de Bomberos recomienda a la población brindar el mantenimiento adecuado a sus vehículos para prevenir un posible recalentamiento del motor.
Sucesos
VIDEO | Multan y exigen devolver el dinero a quienes realizaban cobros por parqueos en SívarLand
Autoridades de la alcaldía de San Salvador Centro multaron y obligaron a devolver el dinero a personas que realizaban cobros ilegales por parqueos en los alrededores de la feria SívarLand.
El alcalde Mario Durán informó sobre el procedimiento a través de redes sociales y compartió un video en el que se observa el accionar de la comuna.
Según las imágenes difundidas, algunas personas cobraban hasta $7.00 a quienes dejaban sus vehículos en espacios públicos ubicados en los contornos de la feria.
“¡Respetan o responden! El espacio público es de todas las familias”, expresó el alcalde Durán.
La población aplaudió el accionar de la alcaldía para poner fin a esta práctica, que, según el texto, decenas de personas mantienen al cobrar a terceros por el uso de la vía pública.
¡Respetan o responden!
El espacio público es de todas las familias. pic.twitter.com/9itrTeCUwB— Mario Durán (@marioduran) August 10, 2026








