Nacionales
Régimen de Excepción ha dejado más de 20,000 unidades de droga incautadas a las pandillas
Desde el 26 de marzo hasta el 8 de mayo, bajo el régimen de excepción, policías y soldados, además de detener a miles de pandilleros les han decomisado grandes cantidades de droga de diversos tipos, entre ellos cocaína, crack, metanfetamina y marihuana.
De acuerdo a los datos del Gabinete de Seguridad, desde que inició el régimen de excepción, 20,523.7 unidades de droga han sido incautadas a las estructuras delictivas. De dicho total, 4,330 unidades corresponden a cocaína y 1,686 porciones son crack.
Además, las autoridades han confiscado a las pandillas 14,410 unidades de marihuana y 4 porciones de metanfetaminas.
«Si analizamos cómo se comportan las pandillas en Estados Unidos, vemos que su negocio principal es la venta de droga. Acá en el país, el narcomenudeo lo que refleja esa cifra es que mayoritariamente estas estructuras lo que más vendían era marihuana, pero la actividad de narcomenudeo es algo de la esencia de las pandillas y es por eso que se pelean territorio», afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario añadió que las pandillas en El Salvador quisieron replicar el origen de las pandillas en Estados Unidos, «yo por eso digo «heat»: homicidios, extorsión, armas y tráfico de droga o personas».
Por muchos años las pandillas en El Salvador han dominado territorios e incluso hubo gobiernos que pactaron a cambio de votos, sin embargo, desde que inició el actual Gobierno tras la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el accionar delictivo comenzó a disminuir.
Incluso la implementación del PCT logró que el 2021 finalizara como el año menos violento de las últimas cinco décadas, alcanzando un registró histórico de 1,140 homicidios, lo que representa 15% menos de casos reportados en el 2020, que cerró con 1,341. Además, hasta ahora, el mes de abril del 2022 fue el mes más seguro en la historia de El Salvador.
Las autoridades han reiterado en varias ocasiones que la lucha contra las pandillas no es fácil. Su accionar se ha manifestado en escaladas de homicidios como sucedió el pasado 25 y 26 de abril cuando se registraron más de 70 homicidios.
Tras el alto número de crímenes, el presidente de la República Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa decretar estado de excepción por 30 días y al finalizar este periodo se amplió por otra duración igual.
Durante este periodo, policías y soldados ya lograron poner tras las rejas a más de 28,000 terroristas, de los cuales, aproximadamente 17,000 ya guardan prisión en penales de máxima seguridad tras ser enviados a prisión preventiva por diversos jueces. Los imputados deberán esperar, al menos, seis meses mientras continúan las investigaciones en su contra.
«No ha sido fácil, tenemos la presión, pero el apoyo y la voluntad de los salvadoreños y de soldados y policías nos motiva. Día a día nos levantamos con el ánimo de seguir limpiando nuestras comunidades que han estado amedrentadas por más de 30 años de ese cáncer, esperando el llamado de las denuncias ciudadanas», dijo Villatoro.
El funcionario reiteró que han estado impactado a diario «el quehacer de estas estructuras que tienen como base a su cultura de muerte, como lo ha dicho el presidente Nayib Bukele esta lucha que estamos realizando en contra de las pandillas es una lucha entre el bien y mal. Ellos adoran a la muerte y nosotros a Dios».
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa inaugura el Mes Cívico y destaca los retos de El Salvador
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la inauguración del Mes Cívico, realizada en el Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia Patria.
Durante su discurso a los salvadoreños, destacó que la independencia trasciende una fecha en el calendario y debe reflejarse en la vida cotidiana: en la libertad de caminar con tranquilidad, estudiar con esperanza y trabajar dignamente. En ese sentido, señaló que, si hace 205 años nuestros antepasados conquistaron la independencia política, hoy nuestra generación está llamada a impulsar una nueva independencia económica, tecnológica y estratégica.
“La independencia no es solo una fecha, es una actitud. La libertad no es solamente una palabra, es una responsabilidad. Y la integración centroamericana no es solamente un sueño del pasado, puede ser el gran proyecto del futuro”, expresó el Vicemandatario.

Asimismo, afirmó que durante décadas El Salvador se presentó ante el mundo a través de sus problemas: violencia, pandillas y pobreza. Hoy, esa narrativa ha cambiado. El país está demostrando que una nación puede transformar su realidad cuando existe una visión clara y la decisión política de ejecutarla.
De la misma forma, señaló que El Salvador atraviesa una nueva etapa de su historia, marcada por la recuperación de la seguridad y la construcción de nuevas oportunidades para la población. Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, el país acumula más de 1,300 días sin homicidios, una transformación que ha permitido recuperar comunidades, eliminar fronteras imaginarias y devolver los espacios públicos a las familias salvadoreñas.
Como parte de esa transformación, habló de las apuestas estratégicas en educación, entre ellas el proyecto #DosEscuelasXDía y las 50,000 becas de El Salvador Renace, destinadas a mejorar la infraestructura educativa y ampliar las posibilidades de formación universitaria, técnica y vocacional para la juventud salvadoreña.

También señaló que la recuperación de la seguridad ha generado nuevas condiciones para el turismo, el empleo y el crecimiento económico. En 2025, El Salvador recibió 4.1 millones de visitantes internacionales y generó $3,635 millones en divisas por turismo.
Finalmente, hizo un llamado a comprender la independencia como una responsabilidad permanente de cada generación: construir una nación más segura, fortalecer la educación, modernizar la salud, promover la inversión, generar empleo y ampliar las oportunidades para la juventud.
¡Feliz inicio del Mes Patrio!
Principal
Capturan a conductor de la ruta 208 tras atropello que dejó dos adultos mayores fallecidos en Armenia
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Edwin Yovani Mejía, de 38 años, conductor de un autobús de la ruta 208, luego de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 36 de la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, en el distrito de Armenia, Sonsonate Este.
De acuerdo con el reporte policial, el motorista circulaba a una velocidad inadecuada cuando habría perdido el control de la unidad y atropelló a una mujer de 68 años y a un hombre de 76. Ambas víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial debido a la gravedad de las lesiones.
Horas después, las autoridades confirmaron que los dos adultos mayores fallecieron mientras recibían atención médica. Tras el hecho, Mejía fue detenido y será remitido ante las instancias correspondientes por el delito de homicidio culposo, según informó la PNC.
El caso se registra en medio de un año marcado por una alta siniestralidad vial en El Salvador. Datos oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2026, se contabilizaron 15,041 siniestros viales, 10,563 personas lesionadas y 964 fallecidas en el país.

Nacionales
FOTOS | Rastra cargada con bloques vuelca en San Miguel
Esta mañana se registró un accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, en el tramo que conduce de La Unión hacia San Miguel, donde una rastra que transportaba bloques de construcción se vio involucrada en el percance.
La situación ha provocado complicaciones en la circulación, debido a que la mayoría de los bloques de construcción quedaron en medio de la carretera, generando un fuerte congestionamiento en el sector.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en la zona para apoyar en las labores de tránsito y despejar la carretera. Asimismo, las autoridades realizan la respectiva investigación para determinar las causas del accidente.
🚨 Una rastra que transportaba bloques sufrió un accidente de tránsito en la carretera Panamericana, en el tramo de La Unión hacia San Miguel. El percance podría generar dificultades en la circulación vehicular. Se recomienda conducir con precaución y reducir la velocidad.… pic.twitter.com/r73tUFvELt
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 1, 2026




