Connect with us

Nacionales

Régimen de Excepción ha dejado más de 20,000 unidades de droga incautadas a las pandillas

Publicado

el

Desde el 26 de marzo hasta el 8 de mayo, bajo el régimen de excepción, policías y soldados, además de detener a miles de pandilleros les han decomisado grandes cantidades de droga de diversos tipos, entre ellos cocaína, crack, metanfetamina y marihuana.

De acuerdo a los datos del Gabinete de Seguridad, desde que inició el régimen de excepción, 20,523.7 unidades de droga han sido incautadas a las estructuras delictivas. De dicho total, 4,330 unidades corresponden a cocaína y 1,686 porciones son crack.

Además, las autoridades han confiscado a las pandillas 14,410 unidades de marihuana y 4 porciones de metanfetaminas.

«Si analizamos cómo se comportan las pandillas en Estados Unidos, vemos que su negocio principal es la venta de droga. Acá en el país, el narcomenudeo lo que refleja esa cifra es que mayoritariamente estas estructuras lo que más vendían era marihuana, pero la actividad de narcomenudeo es algo de la esencia de las pandillas y es por eso que se pelean territorio», afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario añadió que las pandillas en El Salvador quisieron replicar el origen de las pandillas en Estados Unidos, «yo por eso digo «heat»: homicidios, extorsión, armas y tráfico de droga o personas».

Por muchos años las pandillas en El Salvador han dominado territorios e incluso hubo gobiernos que pactaron a cambio de votos, sin embargo, desde que inició el actual Gobierno tras la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el accionar delictivo comenzó a disminuir.

Incluso la implementación del PCT logró que el 2021 finalizara como el año menos violento de las últimas cinco décadas, alcanzando un registró histórico de 1,140 homicidios, lo que representa 15% menos de casos reportados en el 2020, que cerró con 1,341. Además, hasta ahora, el mes de abril del 2022 fue el mes más seguro en la historia de El Salvador.

INTERESANTE!  Vuelos comerciales para salir e ingresar a El Salvador se reactivan el 19 de septiembre

Las autoridades han reiterado en varias ocasiones que la lucha contra las pandillas no es fácil. Su accionar se ha manifestado en escaladas de homicidios como sucedió el pasado 25 y 26 de abril cuando se registraron más de 70 homicidios.

Tras el alto número de crímenes, el presidente de la República Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa decretar estado de excepción por 30 días y al finalizar este periodo se amplió por otra duración igual.

Durante este periodo, policías y soldados ya lograron poner tras las rejas a más de 28,000 terroristas, de los cuales, aproximadamente 17,000 ya guardan prisión en penales de máxima seguridad tras ser enviados a prisión preventiva por diversos jueces. Los imputados deberán esperar, al menos, seis meses mientras continúan las investigaciones en su contra.

«No ha sido fácil, tenemos la presión, pero el apoyo y la voluntad de los salvadoreños y de soldados y policías nos motiva. Día a día nos levantamos con el ánimo de seguir limpiando nuestras comunidades que han estado amedrentadas por más de 30 años de ese cáncer, esperando el llamado de las denuncias ciudadanas», dijo Villatoro.

El funcionario reiteró que han estado impactado a diario «el quehacer de estas estructuras que tienen como base a su cultura de muerte, como lo ha dicho el presidente Nayib Bukele esta lucha que estamos realizando en contra de las pandillas es una lucha entre el bien y mal. Ellos adoran a la muerte y nosotros a Dios».

Nacionales

Soldados capturan a peligrosa pandillera en San Vicente

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador capturaron, este miércoles, a una peligrosa pandillera en el barrio El Centro del municipio de Santa Clara, San Vicente.

De acuerdo con las autoridades, esta mujer es miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), donde cumplía con diferentes órdenes.

Luego de 51 días de que el Gobierno emprendiera una lucha frontal y sin cuartel contra las pandillas terroristas, en El Salvador se registran 23 días con cero homicidios a escala nacional; de igual forma, se reporta la captura de más de 31,000 pandilleros.

La principal tarea de las fuerzas policiales y militares es capturar a todos los pandilleros que han cometido delitos en contra de la población honrada, desde sus colaboradores hasta cabecillas.

INTERESANTE!  Gabinete de Seguridad confirma detención de más de 16,000 pandilleros en Régimen de Excepción
Continuar Leyendo

Nacionales

El ´Lágrima´, pandillero con amplio récord delictivo es capturado en Chalatenango

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de un sujeto perfilado como el «Lágrima» quien ahora aprenderá la lección en un penal por asesinar a un policía.

El delincuente fu identificado como Jesús Palacios Morales, quien es un gatillero.

Morales es acusado de organizaciones terroristas, feminicidio y el asesinato de un agente en el municipio de San Julián, Sonsonate.

«Sin embargo, el 4 de abril del 2021 el sistema judicial anterior lo dejó en libertad. Posteriormente para pasar desapercibido huyó hasta al municipio de Citalá, Chalatenango, donde lo capturamos», detalló la PNC en su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  PNC captura a peligroso pandillero en Ahuachapán y a sujeto con 100 porciones de drogas en Santa Ana
Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL registra cero muertes por COVID-19 durante el martes 17 de mayo

Publicado

el

Por

Este martes 17 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud reportaron cero fallecidos a causa del Covid-19.

«De los 17 días que van de este mes de mayo, acumulamos 15 sin enfrentar letalidades por esta enfermedad», indicó la entidad.

De esta forma, se mantiene la tendencia a la baja respecto a los fallecimientos por el virus.

En redes sociales, los salvadoreños han aplaudido a las autoridades y agradecen por cómo se ha manejado la pandemia.

INTERESANTE!  Agentes de la PNC capturan a peligroso sujeto armado en Santa Ana
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído