Connect with us

Nacionales

Ratifican que Banco Davivienda debe pagar $49 millones a cafetalero Antonio Salaverría

Publicado

el

Fueron 11 años de proceso judicial, tras los cuales Salaverría resultó beneficiado con la sentencia que ordena a Davivienda a pagarle 49 millones de dólares, por presuntamente haberle causado la quiebra económica al embargarle 7 beneficios de café en el 2008, cuando el banco era propiedad de HSBC.

Salaverría adujo que producto de este caso, el banco le ocasionó no solo la quiebra, sino además “la muerte civil”, pues no volvió a ser sujeto de crédito de la banca nacional, y que tuvo que vender varias propiedades para salir adelante con sus empresas.

El empresario explicó que hace más de 10 años adquirió un crédito con HSBC, del cual se atrasó una cuota de 160 mil dólares, por lo que el banco le notificó el embargo. Ante tal situación, Salaverría envió 24 horas después de la notificación a su abogado, Fabio Castillo, a pagar el monto total del préstamo para librarse de los compromisos, pero el dueño del banco, Gerardo Simán, le dijo que no podrían recibirle el pago y que harían cumplir el embargo de la garantía. “No querían el pago, querían el embargo”, afirmó recientemente en una entrevista televisiva.

“El día que nos llamaron para decirnos que todo estaba terminado, nos llamó Gerardo Simán. Ese día, para que veamos las inconsistencias, ese día procesamos 5,200 quintales oro. Y también en esa temporada hicimos 250 mil quintales, un millón de quintales uva, teníamos 7 beneficios operando en el país, 16 puntos de recaptación”, explicó el cafetalero.

Según Salaverría, el banco violó el convenio que se había firmado además con el City Banc y Banco Hipotecario. Luego de un año, dijo, preparó su defensa y el 7 de octubre de 2009 inició el proceso para ejercer sus derechos a fin de demandar a HSBC, hoy Davivienda, por daños y prejuicios.

INTERESANTE!  Macabro hallazgo: encuentran 15 bolsas con restos humanos mutilados por disputas entre cárteles de drogas

Salaverría considera “un fallo histórico” la resolución de la Sala y espera se haga efectivo de parte de los nuevos propietarios del banco.

sala-de-lo-civil-1

Nacionales

Capturas de pandilleros en régimen de excepción suman 44,036 en todo El Salvador

Publicado

el

Foto: PNC

Hasta este sábado 2 de julio, El Salvador registra más de 44,000 miembros o colaboradores de pandillas puestos bajo arresto, en el marco de la vigencia del régimen de excepción en todo el país, según las cifras publicadas esta mañana por el Ministerio de Seguridad.

En total, han sido 44,036 los detenidos en todo el territorio salvadoreño durante el régimen de excepción debido a su vinculación con grupos de pandillas y estructuras terroristas, en la guerra contra la criminalidad que las autoridades mantienen en el país.

Estas capturas se han producido en el marco del régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado inicialmente por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el país el día 26 de ese mes.

El régimen ha sido extendido por el Órgano Legislativo con el fin de mantener las herramientas legales necesarias para que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con la guerra contra las pandillas y la criminalidad en el país.

INTERESANTE!  Sujetos que violaban y prostituían a joven de 16 años son enviados a prisión
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero y su compañera de vida en La Paz

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas que se encargaba de movilizar armamento de grueso calibre fue puesto bajo arresto en un sector del departamento de La Paz, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) este sábado por la mañana.

El detenido, quien responde al nombre de Reyes Jovel Ramírez Vásquez, es un pandillero encargado de movilizar fusiles AK-47, los cuales eran usados por las pandillas para cometer homicidios o realizar ataques armados en contra de agentes policiales en la zona paracentral.

Este sujeto, según señaló la Policía, cuenta con antecedentes penales por el delito de violación en menor incapaz.

También, las autoridades reportaron la captura de Flor Elena Ortiz de Ávalos, compañera de vida del pandillero conocido como La Mosca, quien ya guarda prisión.

Ortiz de Ávalos era la encargada un registro de pandilleros detenidos por las autoridades en San Pedro Masahuat, a quienes enviaba paquetes de implementos de uso personal a los centros penales donde se encontraban recluidos.

La institución policial señaló que ambos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser acusados por el delito de agrupaciones ilícitas, al que se sumarán los demás hechos delictivos en los que resulten implicados según las investigaciones.

INTERESANTE!  Mujer automovilista se accidenta con su camioneta en carretera Comalapa y termina con trauma craneoencefálico
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «Terror», pandillero de Ciudad Arce

Publicado

el

Foto: PNC

Un homicida que había sido dejado en libertad por el sistema judicial anterior fue puesto bajo arresto por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector del departamento de La Libertad, según confirmó la institución policial esta mañana.

El detenido fue identificado como David Hernández Martínez, perfilado como el tercero al mando dentro del grupo de pandillas que opera en el municipio de Ciudad Arce, en La Libertad. Hernández Martínez había sido acusado anteriormente por un caso de homicidio, pero el sistema judicial anterior lo dejó en libertad.

Ahora, las autoridades policiales lo presentarán ante tribunales para que sea acusado inicialmente del delito de agrupaciones ilícitas, mientras se investigan otros hechos delictivos en los que haya estado implicado.

INTERESANTE!  FOTOS | "Bolito" es capturado tras arrollar a agentes policiales que realizaban inspección de tránsito en el bulevar Monseñor Romero
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído