Connect with us

Nacionales

Rastra que ocasionó múltiple accidente transportaba un sobrepeso de 9 toneladas

Publicado

el

La rastra que ocasionó el múltiple accidente de tránsito sobre el bulevar Los Próceres transportaba un sobrepeso de al menos 09 toneladas y esto «pudo haber ocasionado la falla mecánica».

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, indicó que ese sobrepeso pudo haber sido el causante de que el automotor presentara la falla en el sistema de frenos, provocando así el siniestro que ha dejado a dos fallecidos y más de una veintena de lesionados.

“A eso de las 12:50 del mediodía, un vehículo que transportaba maíz que se dirigía del bulevar Monseñor Romero al bulevar de Los Próceres perdió el aire en el sistema de frenos. De forma preliminar sabemos que transportaba un sobrepeso de al menos 09 toneladas”, detalló Reyes.

Reyes precisó que, de acuerdo con el manifiesto de carga, la rastra podría haber llegado a transportar 46 toneladas, cuando lo que tiene permitido transportar son 37 toneladas.

Según el viceministro, este sobre fue lo que no dejó al vehículo frenar bien, provocando así que fuera a detenerse en los automóviles que destrozó a su paso. “Esto (el sobrepeso) pudo haber ocasionado la falla mecánica (que el vehículo no haya frenado adecuadamente) y que se detuviera en los demás vehículos. A esta hora tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas”, detalló el funcionario.

De igual manera, el funcionario sostuvo que hace falta determinar también si hubo un exceso de velocidad y si estos elementos combinados provocaron la falla mecánica.

“Todavía es pronto para poder determinar en específico las responsabilidades, pero se están realizando las averiguaciones correspondientes para determinarlas”, explicó Reyes, para luego agregar que el motorista de la rastra y el representante legal de la empresa transportista han sido arrestados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La Fiscalía logró efectividad del 84.6 % en condenas en el 2025

Publicado

el

En 2025 la Fiscalía General de la República – blica logró que el 84.6 % de los expedientes que avanzaron a una etapa de ejecución de sentencia los jueces dictaran condenas por diversos delitos. De 13,792 expedientes que llegaron a un punto de resolución definitiva en varios tribunales, en 11,666 casos hubo condenas y 2,126 fueron absoluciones, según el balance anual del Gabinete de Seguridad.

Jueces de Paz, de Instrucción, de Sentencia y contra el Crimen Organizado dictaminaron contra imputados por homicidio, lesiones, delitos de corrupción (peculado, negociaciones ilícitas, cohecho), así como actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. Además, hubo condenas por delitos contra el patrimonio (robo, hurto, daños y estafa), delitos contra la libertad (secuestro y privación de libertad), también delitos de crimen organizado que incluyen extorsión agravada, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libre circulación.

En la variedad de ilícitos se impusieron condenas por diversos tipos de falsedades, uso de documentos falsos y delitos en contra de la administración de justicia, así como los que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre los más comunes el feminicidio agrava – do y expresiones de violencia

Los momentos cumbre del juicio no necesariamente se dieron en los tribunales de Sentencia, ya que jueces de Paz y de Instrucción impusieron condenas en procedimientos abreviados, en los que los imputados admitieron los delitos para reducir los años de prisión, y cientos de procesos penales culminaron en menos del plazo establecido en la normativa.

Entre los condenados en 2025 hubo exfuncionarios corruptos que se apropiaron de fondos públicos, incluso pactaron con el crimen organizado, hubo fallos en contra de estructuras de pandillas y cabecillas de esos grupos criminales.

Los jueces emitieron condenas a bandas de robacarros, asaltantes de usuarios de bancos, redes de estafadores, falsificadores y estructuras que incurrieron en delitos informáticos. Otro dato destacado son los 88,680 casos presentados en los tribunales, de los cuales en 70,011 (88.6 %) hubo condenas, obtenidas desde 2019 hasta 2025, años en los cuales Nayib Bukele ha estado al frente de la presidencia de la república.

En ese período, las absoluciones fueron 18,669, es decir, solo en 21.1 % los acusados ganaron los casos. En un balance comparativo que el Gabinete de Seguridad presentó se detalla que en 2025 se registró un 52 % de aumento de las condenas en relación con 2020 en todos los delitos; mientras que en las absoluciones se reportó una disminución del 47 % al comparar 2025 con 2020.

 

Continuar Leyendo

Principal

UES realiza webinar para reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) a través de su Unidad de Género desarrolló el webinar virtual «Mujeres en la ciencia y la tecnología: retos, talento y transformación», con el objetivo de reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM.

La actividad también ayudó a evaluar los retos que enfrentan las mujeres en esas áreas, el talento que aportan y las transformaciones que se deben hacer para construir entornos académicos más inclusivos y seguros.

El panel de expertos estuvo conformado por Jennifer Chávezz, directora del Programa Jóvenes Talento; Dora Armero, secretaria y docente de la Escuela de Biología; y la estudiante de la Escuela de Física Jennifer López. La moderación estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad de Género, Yariela Escamilla.

Durante el conversatorio, se destacó el papel de la educación y la familia en la eliminación de estereotipos que limitan el acceso de las mujeres a carreras científicas. Jennifer Chávez señaló que «es importante que desde el sistema educativo nacional, desde la familia se rompan los estereotipos sobre que las carreras en ciencia y tecnología están relacionadas con lo masculino».

Continuar Leyendo

Principal

50 niños del Hogar San Vicente de Paúl participaron en «Las Aventuras del Cipitío»

Publicado

el

Un total de 50 niños del Hogar del Niño San Vicente de Paúl participaron en la presentación cultural «Las Aventuras del Cipitío» que se llevó a cabo en la ex Casa Presidencial, en San Jacinto, informó el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).

La niñez que participó tiene entre 6 y 12 años y por medio de esta experiencia cultural pudieron tener un acercamiento a uno de los personajes más representativos de la mitología salvadoreña «El Cipitío», con lo que, el Conapina contribuyó a fortalecer su identidad y sentido de pertenencia.

La directora ejecutiva del Conapina, Linda Amaya, explicó que estos espacios brindan alegría y refuerzan la identidad culturas de la niñez que se encuentra en programas de acogimiento.

«Los derechos de nuestros niños y adolescentes de los programas de acogimiento se garantizan con acciones que también nos llenan de alegría como equipo Conapina», expresó.

La actividad se llevó a cabo a través del trabajo coordinado entre diferentes instituciones del Gobiernos, las cuales articularon sus esfuerzos para acercar a la niñez espacios culturales y formativos de calidad.

De acuerdo con la institución, estas acciones forman parte de la visión de garantizar entornos seguros y enriquecedores para niñas, niños y adolescentes que forman parte de los programas de acogimiento.

En ese sentido, el Conapina reafirmó el compromiso de promover el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia, no solo a través de la protección, sino también mediante experiencias que aporten a su desarrollo integral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído