Nacionales
Rastra que ocasionó múltiple accidente transportaba un sobrepeso de 9 toneladas
La rastra que ocasionó el múltiple accidente de tránsito sobre el bulevar Los Próceres transportaba un sobrepeso de al menos 09 toneladas y esto «pudo haber ocasionado la falla mecánica».
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, indicó que ese sobrepeso pudo haber sido el causante de que el automotor presentara la falla en el sistema de frenos, provocando así el siniestro que ha dejado a dos fallecidos y más de una veintena de lesionados.
“A eso de las 12:50 del mediodía, un vehículo que transportaba maíz que se dirigía del bulevar Monseñor Romero al bulevar de Los Próceres perdió el aire en el sistema de frenos. De forma preliminar sabemos que transportaba un sobrepeso de al menos 09 toneladas”, detalló Reyes.
Reyes precisó que, de acuerdo con el manifiesto de carga, la rastra podría haber llegado a transportar 46 toneladas, cuando lo que tiene permitido transportar son 37 toneladas.
Según el viceministro, este sobre fue lo que no dejó al vehículo frenar bien, provocando así que fuera a detenerse en los automóviles que destrozó a su paso. “Esto (el sobrepeso) pudo haber ocasionado la falla mecánica (que el vehículo no haya frenado adecuadamente) y que se detuviera en los demás vehículos. A esta hora tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas”, detalló el funcionario.
De igual manera, el funcionario sostuvo que hace falta determinar también si hubo un exceso de velocidad y si estos elementos combinados provocaron la falla mecánica.
“Todavía es pronto para poder determinar en específico las responsabilidades, pero se están realizando las averiguaciones correspondientes para determinarlas”, explicó Reyes, para luego agregar que el motorista de la rastra y el representante legal de la empresa transportista han sido arrestados.
Nacionales
Hombre de 60 años resulta lesionado tras caer de una escalera en Santa Ana
Nacionales
CCR inició hoy Plan de Fiscalización del uso de vehículos nacionales
Más de 200 auditores inician labores de verificación en vacaciones de Semana Santa.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició hoy el Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales, mediante el despliegue de auditores gubernamentales en puntos estratégicos del territorio salvadoreño, tal como lo anunció la semana pasada en conferencia de prensa.


Durante este periodo vacacional, la CCR verificará que los recursos del Estado sean utilizados exclusivamente para el beneficio público. Asimismo, auditores de las direcciones regionales de Santa Ana, San Miguel y de la zona central supervisaron que los servidores que hacen uso de vehículos nacionales cumplan con los requisitos necesarios para su circulación, entre ellos: la portación de misiones oficiales debidamente autorizadas por funcionarios competentes, la definición de la finalidad de la misión, fecha y horario, así como la identificación del conductor. También se comprueba que los vehículos porten placas y distintivos institucionales, y que cuenten con la tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes.
Con estas acciones, la CCR ejerce un rol determinante en la supervisión del parque vehicular estatal y garantiza el cumplimiento estricto de la normativa aplicable.


Durante la semana, se tiene previsto que el presidente Walter Sosa, junto a los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores, supervisen en distintos puntos de control a nivel nacional el trabajo realizado por los equipos de auditoría.



Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña gradúa a 25 socorristas en rescate urbano
La Cruz Roja Salvadoreña graduó a 25 socorristas especializados en rescate urbano, en el marco del lanzamiento de su plan institucional para la atención de emergencias en Semana Santa.
Los participantes, provenientes de distintas seccionales de la zona oriental del país, fortalecieron sus capacidades en áreas como rescate vehicular y rescate vertical, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de alto riesgo.

De acuerdo con la institución, la capacitación incluyó formación teórica y práctica desarrollada durante seis fines de semana, en los que los socorristas pusieron a prueba técnicas modernas de extracción vehicular, uso de equipo hidráulico y maniobras de ascenso y descenso mediante sistemas de cuerdas.







