Nacionales
Pronostican chubascos aislados y de rápido desplazamiento para este viernes
Para este viernes, 29 de octubre, durante la mañana se prevé cielos despejados a poco nublados. En horas de la tarde se incrementa la nubosidad y se esperan chubascos aislados y de rápido desplazamiento en los alrededores de la cordillera volcánica de la zona centro y oriental, luego en horas de la noche son probables algunas lluvias aisladas en la franja costera y zona oriental del país.
El viento estará, por la mañana y la noche de componente norte, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del sur, de 06 a 20 km/h durante todos los periodos. El ambiente continuará muy cálido y brumoso en horas diurnas, refrescando ligeramente por la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por la cercanía de una vaguada pre-frontal generada por un frente Frío que logra llegar al norte de Centroamérica y logra generar una leve incursión de vientos nortes débiles, apreciables principalmente en zonas altas de la zona occidental.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







