Connect with us

Judicial

Probidad encuentra indicios de enriquecimiento ilícito contra Nayib Bukele y Luis Mario Rodríguez, Corte Plena por definir juicios este martes

Publicado

el

La Sección de Probidad concluyó recientemente los análisis financieros de las administraciones públicas de Nayib Bukele y Luis Mario Rodríguez.

Al primero se le investigó por la gestión al frente de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, para los años 2012-2015 y al segundo (Rodríguez) cuando fungió como Secretario Jurídico de la Presidencia, durante la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009).

De acuerdo con Probidad, hay indicios de enriquecimiento ilícito contra los dos indagados, por lo sus casos se diligenciaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes en Corte Plena deberán decidir si Bukele y Rodríguez son enjuiciados civilmente.

Este martes, se espera que los magistrados estudien y resuelvan ambos casos.

Rodríguez se desempeña actualmente como Director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Bukele está por abandonar la alcaldía de San Salvador, quien al ser expulsado del FMLN perdió automáticamente la posibilidad de reelección con el partido de izquierda.

De acuerdo con Probidad, Bukele debe justificar un incremento dudoso en su patrimonio por un monto cercano a los $300,000, mientras que Rodríguez deberá justificar un aproximado de $400,000

¿Qué podría pasar en Corte Plena?

Los 15 magistrados de la CSJ deberán votar si envían a juicio a Bukele y Rodríguez.

Para el alcalde la situación es compleja, sobre todo, por sus aspiraciones políticas de cara a las Presidenciales del 2019.

Si los magistrados ordenar abrir juicio contra Bukele esto pondría en riesgo su intención de optar al Ejecutivo, una aspiración que no termina de confirmar el alcalde saliente.

Considerando lo anterior, ha trascendido que los magistrados tomarían dos caminos para resolver los casos de enriquecimiento ilícito contra Bukele y Rodríguez.

El tema Bukele sería enviado a otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Hacienda, para que imponga una posible multa y así resolver de manera definitiva.

En el caso de Rodríguez se ordenaría juicio civil y deberá seguir todo el proceso que señale la Cámara.

A inicios del año pasado, la Fiscalía General de la República informó sobre el caso “Destape a la Corrupción” donde figura como principal implicado el expresidente Saca, quien al igual que algunos de sus colaboradores más cercanos fue detenido y enviado a prisión. Pese a que Rodríguez era el Secretario Jurídico de la Presidencia no fue implicado.

 

Judicial

Pandilleros de la MS-13 son condenados a 30 años de prisión por asesinar a empleado municipal

Publicado

el

Cinco pandilleros pertenecientes a la Mara Salvatrucha fueron condenados a 30 años de prisión cada uno por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, luego de que la Fiscalía lograra establecer su participación delincuencial en el homicidio de un empleado de la Alcaldía Municipal de San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz.

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Zacatecoluca desarrollaron una investigación muy completa de este caso recopilando testimonios, realizando pericias y obteniendo documentación que sustentaron la acusación en contra de los imputados por el delito de Homicidio Agravado.

El fiscal del caso al explicar el hecho estableció que el mismo tuvo lugar el 08 de julio de 2019 sobre la Calle Principal y Calle al Cementerio, Barrio El Calvario, jurisdicción de San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz.

“En esa oportunidad la víctima Francisco Iván Sánchez Quezada realizaba labores en el camión recolector de basura de la Alcaldía Municipal de esta localidad cuando fue forzado por los imputados a bajar del mismo y posteriormente lo llevaron hasta el lugar conocido como Las Pilas del Zapote, con dirección a la quebrada El Zapote, Cantón Candelaria de la misma jurisdicción donde lo golpearon con puños y a patadas y posteriormente luego de lesionarlo con un corvo le propinaron un balazo que fue el que le quito la vida”, dijo el fiscal del caso

Los imputados que fueron condenados a 30 años son: Celvin Alexander Martínez Mármol, Walter Ernesto García, Carlos Alberto Martínez Mármol, Max Balmore Obando García y Jairo Alexander Cruz Menjívar.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros regalaban “Bachas y Cigarros” con marihuana a estudiantes para ser reclutados a la pandilla MS

Publicado

el

En el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, la Fiscalía General de la República presentó la acusación contra 49 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13).

Según las investigaciones los delincuentes son acusados por 30 casos de extorsión, seis casos de proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, 13 casos de proposición para tráfico de drogas, una simulación de delito, falso testimonio, contrabando de mercadería, una privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Una investigación realizada en 2019 reveló una práctica que miembros de la estructura realizaban con adolescentes en diferentes centros escolares para reclutarlos. El informe detalla que miembros de la estructura regalaban bachas o cigarrillos de marihuana a jóvenes a la salida de las escuelas para convencerlos a pertenecer a la Mara.

Mediante intervención telefónica descubrieron las supuestas tareas ilícitas que sus miembros realizaban y el mecanismo para el cobro de extorsiones, como lo hacían con taxistas, quienes pagaban según su clasificación por color y números en el parabrisas, “según cooperativa”, indicó el fiscal del caso.

Continuar Leyendo

Judicial

Buscan pena máxima para acusada por caso “Viudas Negras”

Publicado

el

Magdalena Patricia Lucha de Cabrera fue capturada el 16 de febrero del 2020 y procesada por el Juzgado de instrucción de San Marcos por al menos seis delitos en dos juzgados diferentes por trata de personas.

La imputada es la última en ser procesada en el caso “Viudas Negras”, una agrupación que se dedicaba a realizar matrimonios forzosos, comprar seguros de vida para luego asesinar al hombre y cobrar los seguros.

Durante el juicio, Lucha de Cabrera fue acusada de Trata de Personas, Estafa Agravada y otros delitos. Ahora, el Tribunal Sexto de Sentencia le imputó nuevos delitos: estafa agravada en perjuicio de tres víctimas; así como estafa agravada en perjuicio de una entidad bancaria, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en perjuicio de Melvin Osmaro Reyes.

De acuerdo a los últimos informes, la Fiscalía solicitó la pena máxima de 20 años de prisión por el delito de trata de personas. El resto de implicadas recibieron diversas condenas en el año 2020.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído