2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: «Hay que convertir El Mozote en un modelo de inversión social para Latinoamérica»

Publicado

el

La visita del Presidente Nayib Bukele al caserío El Mozote para dirgirse a las asociaciones de víctimas de la masacre de diciembre de 1981, terminó en una instrucción a todo su gabinete para convertir el caserío El Mozote en un lugar modelo en inversión social que destaque en toda América Latina.

“Hay que convertir El Mozote en un sitio modelo no solo para el país, para toda Latinoamérica”, dijo el Presidente Nayib Bukele, durante su intervención.

Lee también:  Estos serán los beneficios sociales que llevará el Gobierno al Caserío El Mozote y comunidades aledañas

Este plan está relacionado con toda la inversión social que ya se ha ejecutado en ese lugar, y en los sitios aledaños que también fueron afectados por la masacre.

Ya se ha finalizado la fase de construcción de viviendas y de entrega de contribuciones. También se han pavimentado 19 de los 21 caminos rurales; además, las becas para estudio se mantienen activas.

“Empecemos a construir el futuro”, sentenció el Presidente.

Lee también: Mauricio Funes derramó lágrimas de cocodrilo en El Mozote, afirma presidente Bukele

Los proyectos que ordenó el jefe de Estado para que se desarrollen en El Mozote son: red de internet inalámbrico gratuita en todo el municipio –incluso en lugares públicos–, ampliar el programa de cosecha de hortalizas, un nuevo puesto policial con más personal y patrullas, el centro polideportivo, pavimentar todas las calles –no solo las de acceso–, iluminación pública con tecnología LED, remodelación de la plaza histórica, centro de atención en salud gratuita para adultos mayores, más aulas, bibliotecas.

En este mismo anuncio, solicitó que su gabinete construya una mesa interinstitucional para darle seguimiento a estos planes y que incluyan, además, un proyecto turístico. La idea es que todos los que visiten El Mozote conozcan la tragedia que ahí ocurrió.

Incluso, el Presidente Bukele instruyó a sus ministros a darle una beca en artes al joven que le hizo una pintura para regalársela tras la visita.

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Sucesos

Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad

Publicado

el

Por

Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.

Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.

Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.

Continue Reading

Social

MARN pronostica calor, brisas y tormentas eléctricas este sábado en El Salvador, con posible granizo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa un sábado de calor, brisas y tormentas en El Salvador, influenciado por el flujo del este acelerado y una vaguada en capas medias y altas de la troposfera. Durante la mañana el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias, pero las condiciones cambiarán a partir del mediodía.

Desde mediodía el cielo se tornará parcialmente nublado, con precipitaciones principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, la sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión. Por la noche las lluvias se extenderán a Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, San Salvador (incluido el Área Metropolitana), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Las tormentas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posible caída de granizo en algunos sectores. El viento variará entre 10 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente se mantendrá cálido de día y fresco en la noche y madrugada.

Las temperaturas máximas previstas alcanzan 33 °C en San Salvador, 35 °C en Santa Ana, 36 °C en Acajutla, 37 °C en La Libertad, 38 °C en Nueva Concepción y La Unión, y hasta 41 °C en San Miguel. Las mínimas oscilarán entre 20 °C y 26 °C, según la zona.

Se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles ráfagas, acumulación de agua en calles y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído