Nacionales
Presidente Bukele: «Hay que convertir El Mozote en un modelo de inversión social para Latinoamérica»
La visita del Presidente Nayib Bukele al caserío El Mozote para dirgirse a las asociaciones de víctimas de la masacre de diciembre de 1981, terminó en una instrucción a todo su gabinete para convertir el caserío El Mozote en un lugar modelo en inversión social que destaque en toda América Latina.
“Hay que convertir El Mozote en un sitio modelo no solo para el país, para toda Latinoamérica”, dijo el Presidente Nayib Bukele, durante su intervención.
Este plan está relacionado con toda la inversión social que ya se ha ejecutado en ese lugar, y en los sitios aledaños que también fueron afectados por la masacre.
Ya se ha finalizado la fase de construcción de viviendas y de entrega de contribuciones. También se han pavimentado 19 de los 21 caminos rurales; además, las becas para estudio se mantienen activas.
“Empecemos a construir el futuro”, sentenció el Presidente.
Lee también: Mauricio Funes derramó lágrimas de cocodrilo en El Mozote, afirma presidente Bukele
Los proyectos que ordenó el jefe de Estado para que se desarrollen en El Mozote son: red de internet inalámbrico gratuita en todo el municipio –incluso en lugares públicos–, ampliar el programa de cosecha de hortalizas, un nuevo puesto policial con más personal y patrullas, el centro polideportivo, pavimentar todas las calles –no solo las de acceso–, iluminación pública con tecnología LED, remodelación de la plaza histórica, centro de atención en salud gratuita para adultos mayores, más aulas, bibliotecas.
En este mismo anuncio, solicitó que su gabinete construya una mesa interinstitucional para darle seguimiento a estos planes y que incluyan, además, un proyecto turístico. La idea es que todos los que visiten El Mozote conozcan la tragedia que ahí ocurrió.
Incluso, el Presidente Bukele instruyó a sus ministros a darle una beca en artes al joven que le hizo una pintura para regalársela tras la visita.
Nacionales
Pronostican tormentas y lluvias en distintas zonas del país durante este domingo
Durante la mañana de este domingo, el cielo estará variando entre despejado y poco nublado. Sin embargo, la nubosidad incrementará desde el mediodía en sectores de la cordillera del Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec y en la cadena montañosa norte.
Desde temprano en la tarde, se prevén tormentas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica y vientos momentáneamente fuertes en todas las zonas montañosas del norte del país. Asimismo, se esperan precipitaciones a lo largo de la franja volcánica, especialmente en las cordilleras del Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec y Berlín-Tecapa.
Para la noche, las tormentas continuarán formándose en la zona montañosa del norte, así como en los valles de la zona central y en las zonas occidental y oriental. Posteriormente, se desarrollarán nuevas tormentas en la costa central y áreas cercanas a la franja volcánica, condiciones que persistirán hasta las primeras horas de la madrugada del lunes.
El viento estará variando entre los 9 y 18 kilómetros por hora, aunque durante las tormentas podrían registrarse ráfagas momentáneas superiores a los 45 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá muy cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.
Las condiciones meteorológicas estarán influenciadas principalmente por una onda tropical, el flujo acelerado del este y el apoyo de sistemas en capas medias y altas de la tropósfera, factores que favorecerán la formación de nubosidad asociada a lluvias y tormentas de moderadas a fuertes y de carácter disperso.
Nacionales
Auxilian a tres mujeres que se desmayaron en el cementerio Santa Isabel de Santa Ana
Tres mujeres se desmayaron al interior del cementerio Santa Isabel, en el distrito de Santa Ana, según informaron voceros de Cruz Azul Salvadoreña.
De acuerdo con la institución de socorro, una de las afectadas es una menor de 17 años, mientras que las otras dos mujeres tienen 18 y 65 años de edad.
Socorristas de Cruz Azul Salvadoreña brindaron primeros auxilios a las tres mujeres en el lugar y posteriormente las trasladaron al hospital más cercano para recibir atención médica.
Los voceros añadieron que dos de las víctimas fueron llevadas al centro asistencial aún en estado inconsciente.

Nacionales
Atención: ANDA prevé interrupciones temporales en el servicio de agua potable en Usulután Este
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que el servicio de agua potable se verá afectado temporalmente en varios sectores del distrito de Concepción Batres, municipio de Usulután Este, debido a labores de mantenimiento programadas por la distribuidora eléctrica.
La interrupción está prevista para mañana, domingo 21 de junio, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Durante ese período, el sistema de distribución de agua potable podría presentar afectaciones mientras se ejecutan los trabajos en la red eléctrica.
Las zonas que podrían experimentar inconvenientes en el suministro son los barrios El Calvario, Candelaria, El Centro, La Parroquia y San Antonio. Asimismo, la medida afectará al caserío Santa Lucía, la colonia El Progreso y la lotificación El Paraisal II.
ANDA explicó que la afectación está vinculada directamente a la suspensión temporal del servicio eléctrico, indispensable para el funcionamiento de los sistemas de bombeo y distribución de agua potable.
La institución indicó que, una vez sea restablecido el suministro de energía eléctrica, los sistemas retomarán su operación habitual.




