Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele destapa corrupción de $14 millones en Centros Penales que “encubrió” presidenta de la Corte de Cuentas

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, dio ha conocer la noche del miércoles por medio de una conferencia de prensa en Casa Presidencial, de un presuntos caso de corrupción que se estaba fraguando en las tiendas de los centros penitenciarios de todo el país.

El mandatario dejó en claro que en dicho caso de corrupción tiene que ver con el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el exviceministro Raúl López y el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima; a quienes Bukele señala de haber tenido también como cómplice de esta “corrupción millonaria” a la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde, y su equipo de colaboradores.

El mandatario señaló que el caso de corrupción millonaria está relacionada con la Ong Asocambio, presidida por las personas antes mencionadas.

“Luego de varias investigaciones y hallazgos en centros penales se decidió hacer una conferencia de prensa para dar a conocer el evidente caso de corrupción… Se encontró en las tiendas que son administradas por la Ong Asocambio… las administraron sin licitación ni concurso público”, expresó en dicha conferencia”, el presidente.

Bukele agregó que “se dejaron de percibir $13.7 millones porque fue dinero que llegó a Asocambio, el cual “no fue investigado ni auditado por la Corte de Cuenta de la República” que preside Rivas Landaverde. Fuentes consultadas al interior de la institución confirman que la presidenta fue apoyada en su cargo por Raúl López, quien también fue magistrado de la Corte de Cuentas.

Nayib Bukele manifestó que el solo hecho de adjudicar el dinero de las tiendas penitenciarias a una Ong representado legalmente por Ramírez Landaverde sin realizarse las investigaciones correspondientes, levantó muchas sospechas.

“A mi me parece gravísimo que no fue investigado por la Corte de Cuentas, todo fue una ilegalidad… Con solo el hecho de que Centros Penales le adjudique el dinero de las tiendas penitenciarias a una Ong cuyo representante legal es el exministro de Seguridad es un evidente caso de corrupción que puede ser judicializado de inmediato”, externó.

La presidenta de la Corte de Cuentas incluso se prestó anteriormente a un evento para recibir cajas del gobierno anterior, dando legalidad a que todo lo que hizo la gestión de Salvador Sánchez Cerén, sin hacer ninguna auditoría. Esto fue calificado por el presidente Bukele como un “show ridículo”.

El mandatario  pidió al viceministro de Seguridad y director de Centros Penales adhonorem, Osiris Luna, que interponga inmediatamente una denuncia en la Fiscalía General de la República. “Nosotros vamos a proveer toda la información requerida por la Fiscalía para iniciar este juicio y que llegue a feliz término”, dijo Bukele.

Respuesta del exministro de Justicia y Seguridad Pública.

Ante este caso, Ramírez Landaverde, no tardó responde a las acusaciones del mandatario salvadoreños, y lo hizo a través de un comunicado.

En el documento el exministro de Justicia y Seguridad Pública, hace ver que desde su llegada en el 2016 como titular de dicho ministerio, se encontró una serie de irregularidades en los centros penitenciarios, siendo uno de ellos las tienda penitenciaras por lo tal razón “impulsamos un trabajo en equipo, para transformar el sistema penitenciario en un sistema seguro, humano y rehabilitante, enfrentando muchos problemas, entre ellos el de las Tiendas Institucionales”, destaca Landaver.

En el mismo tema señala que a las tiendas nunca se le dio una vía legal. “No se llevó un sistema contable formal, mucho menos fueron auditadas sus operaciones y tampoco se rindió cuentas de sus ingresos y gastos. Fue hasta 2010 que la administración hizo esfuerzos por regularizarlas, se reformó la ley para que fueran incluidas y se estableció un sistema contable formal, desarrollándose programas como el de “Cero Dinero”, a partir del cual cesó la circulación de dinero en efectivo en los centros penales”, reitera argumentando que “a mi llegada al ministerio en 2016 se ordenó realizar un Examen Especial de Auditoria en el que se encontraron indicios de mal uso de los recursos y que la definición del carácter público o privado de los ingresos no había sido resuelto”.

Con esa serie de problemas Ramírez Landaverde afirmar que se creó ASOCAMBIO.

“Después de analizar detenidamente la situación, desarrollamos un plan para darle solución a través de diferentes alternativas, de las cuales la más viable técnica y legalmente era constituir una Asociación sin Fines de Lucro, algo ya contemplado en la Ley Penitenciaria y su Reglamento, iniciando las gestiones ante las autoridades pertinentes y al contar con todas las autorizaciones, ASOCAMBIO”, inició el exministro de Justicia como respuesta a lo señalamientos en su contra.

Este caso también ya está en oficio de la Fiscalía General de la República (FGR), ente fiscal que esta mañana de jueves ya inició investigación sombre la legalidad o no de la ong ASOCAMBIO, creada para administrar los fondos de las tiendas penitenciarias.

Nacionales

Defensoría del Consumidor verifica precios en ofertas en centros comerciales de Sonsonate

Publicado

el

Por

La Defensoría del Consumidor desplegó este lunes un operativo en el departamento de Sonsonate para inspeccionar y verificar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en todos los comercios formales de El Salvador, debido al comienzo de la época de Navidad y Fin de Año.

Los principales centros comerciales de todo el país han sido los principales lugares a los que los equipos de la Defensoría del Consumidor se han dado cita para verificar los precios de cada producto y las condiciones en las que se realizan los intercambios comerciales, a fin de garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

“Este es un esfuerzo de nuestro Gobierno para brindar condiciones seguras a la población. Nos encontramos verificando aspectos como que la información de promociones y ofertas sea completa. Igualmente evitar la publicidad engañosa”, dijo el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.

Estas inspecciones son parte del Plan Navidad 2021 ejecutado por el Gobierno de El Salvador para garantizar un período vacacional seguro para todos los salvadoreños en todos los aspectos.

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos en perjuicio de los derechos, los consumidores pueden contactarse con la Defensoría a través del teléfono 910, o al WhatsApp 7860-9704.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motorista de la ruta 236 es sancionado por aumentar tarifa del pasaje en Santa Ana

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) en coordinación con la Policía Nacional de Tránsito Terrestre de la PNC, sancionaron, esta mañana una unidad del transporte público por alterar la tarifa al pasaje no autorizado.

Se trata de un autobús de la ruta 236 que hace su recorrido desde la frontera San Cristóbal hacia la ciudad de Santa Ana y cuyo conductor fue sorprendido esta mañana en un control vehicular.

Imagen
Foto/ Cortesía Viceministerio de Transporte (VMT)

Las autoridades hacen el llamado a la población salvadoreña a seguir denunciando a los conductores del transporte público que alteran el pasaje y que, además, infringen la Ley de Tránsito Vial.

Asimismo, desde muy temprano, la PNC mantiene dispositivos en distintos puntos del país para verificar las medidas de bioseguridad anti-COVID-19 en el transporte colectivo.

Además, verifican que las unidades circulen en buenas condiciones y no se desvíen de sus rutas establecidas, esto con la finalidad de cuidar el bienestar de la población.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades decomisan producto pirotécnico prohibido en Cuscatlán

Publicado

el

Este lunes, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron producto pirotécnico prohibido en el departamento de Cuscatlán.

Entre el producto decomisado se encuentran varios paquetes de morteros número 10, los cuales están prohibido desde hace muchos años.

“Nuestra Sección de Armas y Explosivos en Cuscatlán, realizan inspección y decomiso de producto pirotécnico prohibido y de materia prima para la elaboración de los mismos”, detalló la PNC por medio de Twitter.

Desde años atrás, Bomberos de El Salvador cuenta con un listado de 11 productos pirotécnicos, cuya venta está prohibida, para evitar tragedias.

Según la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia aprobada en el año 2014, la fabricación, distribución y comercialización de este tipo de producto pirotécnico prohibido, tiene como sanción una multa cuya cantidad equivale a diez salarios mínimos del sector comercio y servicio vigente, que equivale a $3,500.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído