2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele destapa corrupción de $14 millones en Centros Penales que “encubrió” presidenta de la Corte de Cuentas

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, dio ha conocer la noche del miércoles por medio de una conferencia de prensa en Casa Presidencial, de un presuntos caso de corrupción que se estaba fraguando en las tiendas de los centros penitenciarios de todo el país.

El mandatario dejó en claro que en dicho caso de corrupción tiene que ver con el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el exviceministro Raúl López y el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima; a quienes Bukele señala de haber tenido también como cómplice de esta “corrupción millonaria” a la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde, y su equipo de colaboradores.

El mandatario señaló que el caso de corrupción millonaria está relacionada con la Ong Asocambio, presidida por las personas antes mencionadas.

“Luego de varias investigaciones y hallazgos en centros penales se decidió hacer una conferencia de prensa para dar a conocer el evidente caso de corrupción… Se encontró en las tiendas que son administradas por la Ong Asocambio… las administraron sin licitación ni concurso público”, expresó en dicha conferencia”, el presidente.

Bukele agregó que “se dejaron de percibir $13.7 millones porque fue dinero que llegó a Asocambio, el cual “no fue investigado ni auditado por la Corte de Cuenta de la República” que preside Rivas Landaverde. Fuentes consultadas al interior de la institución confirman que la presidenta fue apoyada en su cargo por Raúl López, quien también fue magistrado de la Corte de Cuentas.

Nayib Bukele manifestó que el solo hecho de adjudicar el dinero de las tiendas penitenciarias a una Ong representado legalmente por Ramírez Landaverde sin realizarse las investigaciones correspondientes, levantó muchas sospechas.

“A mi me parece gravísimo que no fue investigado por la Corte de Cuentas, todo fue una ilegalidad… Con solo el hecho de que Centros Penales le adjudique el dinero de las tiendas penitenciarias a una Ong cuyo representante legal es el exministro de Seguridad es un evidente caso de corrupción que puede ser judicializado de inmediato”, externó.

La presidenta de la Corte de Cuentas incluso se prestó anteriormente a un evento para recibir cajas del gobierno anterior, dando legalidad a que todo lo que hizo la gestión de Salvador Sánchez Cerén, sin hacer ninguna auditoría. Esto fue calificado por el presidente Bukele como un “show ridículo”.

El mandatario  pidió al viceministro de Seguridad y director de Centros Penales adhonorem, Osiris Luna, que interponga inmediatamente una denuncia en la Fiscalía General de la República. “Nosotros vamos a proveer toda la información requerida por la Fiscalía para iniciar este juicio y que llegue a feliz término”, dijo Bukele.

Respuesta del exministro de Justicia y Seguridad Pública.

Ante este caso, Ramírez Landaverde, no tardó responde a las acusaciones del mandatario salvadoreños, y lo hizo a través de un comunicado.

En el documento el exministro de Justicia y Seguridad Pública, hace ver que desde su llegada en el 2016 como titular de dicho ministerio, se encontró una serie de irregularidades en los centros penitenciarios, siendo uno de ellos las tienda penitenciaras por lo tal razón “impulsamos un trabajo en equipo, para transformar el sistema penitenciario en un sistema seguro, humano y rehabilitante, enfrentando muchos problemas, entre ellos el de las Tiendas Institucionales”, destaca Landaver.

En el mismo tema señala que a las tiendas nunca se le dio una vía legal. “No se llevó un sistema contable formal, mucho menos fueron auditadas sus operaciones y tampoco se rindió cuentas de sus ingresos y gastos. Fue hasta 2010 que la administración hizo esfuerzos por regularizarlas, se reformó la ley para que fueran incluidas y se estableció un sistema contable formal, desarrollándose programas como el de “Cero Dinero”, a partir del cual cesó la circulación de dinero en efectivo en los centros penales”, reitera argumentando que “a mi llegada al ministerio en 2016 se ordenó realizar un Examen Especial de Auditoria en el que se encontraron indicios de mal uso de los recursos y que la definición del carácter público o privado de los ingresos no había sido resuelto”.

Con esa serie de problemas Ramírez Landaverde afirmar que se creó ASOCAMBIO.

“Después de analizar detenidamente la situación, desarrollamos un plan para darle solución a través de diferentes alternativas, de las cuales la más viable técnica y legalmente era constituir una Asociación sin Fines de Lucro, algo ya contemplado en la Ley Penitenciaria y su Reglamento, iniciando las gestiones ante las autoridades pertinentes y al contar con todas las autorizaciones, ASOCAMBIO”, inició el exministro de Justicia como respuesta a lo señalamientos en su contra.

Este caso también ya está en oficio de la Fiscalía General de la República (FGR), ente fiscal que esta mañana de jueves ya inició investigación sombre la legalidad o no de la ong ASOCAMBIO, creada para administrar los fondos de las tiendas penitenciarias.

Nacionales

Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.

El hecho se registró sobre la calle El Mirador.

La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.

Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate

Publicado

el

Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.

El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.

Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.

El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.

Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.

Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.

El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.

De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.

Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído