Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele anuncia el proceso para comprar parte de la deuda externa que vence entre 2023 y 2025

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Presidente Nayib Bukele anunció que ha comenzado el proceso para comprar un porcentaje de la deuda que vence del 2023 al 2025, de manera que se pueda honrar antes del vencimiento original.

“Hoy hemos lanzado oficialmente la oferta de compra de toda nuestra deuda externa con vencimiento del 2023 al 2025”, destacó el Presidente Bukele.

Los inversores que deseen participar van a recibir efectivo por los bonos salvadoreños que tengan adquiridos, en específico, por los paquetes de los años que se han mencionado anteriormente.

“Todos los poseedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, indicó el Presidente Bukele.

Con esta maniobra financiera, El Salvador está demostrando su disciplina fiscal y buena voluntad para honrar los compromisos.

Aunque estas obligaciones las generaron los gobiernos de ARENA y el FMLN, cuando solo tiraron los problemas hacia adelante, el Presidente Bukele ha decidido hacerle frente y aliviar la carga económica.

Los términos de la oferta, como el precio base y los premios –o ganancia que se generará por el intercambio– estarán vigentes desde el 12 al 20 de septiembre a la medianoche, hora de Nueva York.

Para respaldar esta oferta, el Gobierno ha echado mano de los Derechos Especiales de Giro que dio el Fondo Monetario Internacional y de un financiamiento que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica. Luego, el 22 de septiembre, las autoridades comunicarán cuáles son las ofertas que se han tomado como válidas y que aplican para la operación.

INTERESANTE!  Sujeto que intentó asesinar a su pareja con un machete, fue condenado a 12 años de cárcel

Esta recompra cumple con todos los requisitos del mercado, además, cuenta con el apoyo de reconocidos agentes como el Deutsche Bank.

En ocasiones anteriores, el titular del Ministerio de Hacienda (MH) ha explicado que gracias a esta recompra de los bonos, el país mejorará su imagen en el mercado mundial de inversionistas.  Este paso es importante para reducir el peso que tiene la deuda en el total de la economía.

Una vez más, el Gobierno del Presidente Bukele cumple a cabalidad sus compromisos, en beneficio de la población salvadoreña y, en especial, de las futuras generaciones.

Publicidad

Nacionales

Capturan al «Panal», terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 en Ciudad Delgado

Publicado

el

Por

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en un sector del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, ayer miércoles por la noche.

La institución castrense señaló que el detenido fue identificado como Panal, un terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 y quien iba fuertemente armado al momento en que fue interceptado por las autoridades.

Al momento de su detención se le decomisaron un fúsil AK-47, varias armas blancas, dinero en efectivo que no pudo justificar y varios teléfonos celulares. El sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectivo proceso.

INTERESANTE!  Atrapan a sujeto que quiso aprovecharse de la cuarentena domiciliar para hurtan en un mercado de Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía incauta 40 kilos de droga en operativo y permite la captura de un sujeto en Cojutepeque

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó en horas de la noche de este pasado miércoles la incautación de casi 40 kilos de droga en dos puntos del municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

La primera incautación fue de 39 kilos de cocaína, en un operativo en que se capturó a un sujeto identificado como Juan Alfredo Amaya, quien los escondía en su vivienda, para luego distribuirla en todo el municipio.

Según las autoridades policiales, la droga esta valorada en aproximadamente $975,000. Además, siempre en Cuscatlán, las autoridades capturaron a Billy Rivas Huezo y Alexander Hernández Castellanos, a quienes se les incautó medio kilo de droga y una camioneta en la que se movilizaban.

La Policía destacó el trabajo de la División Antinarcóticos (DAN) en las investigaciones que permitieron estas incautaciones, así como también el desempeño de la unidad canina para el trabajo de identificación de sustancias ilícitas.

De igual forma, remarcaron que estos operativos siguen siendo golpes claves hacia el financiamiento de grupos de pandillas en El Salvador, trabajando no solo en la captura de terroristas, sino también en cortar sus fuentes de ingresos.

INTERESANTE!  Encuentran cuerpo semienterrado en un predio baldío de Atiquizaya , Ahuachapán
Continuar Leyendo

Nacionales

Población apoya la reelección por los resultados del Gobierno

Publicado

el

Por

En 2024, la población salvadoreña tendrá la posibilidad de decidir si apoya la reelección del presidente Nayib Bukele o si se decanta por otro aspirante a la presidencia.

Ante este escenario, el analista y sociólogo Mauricio Rodríguez señaló que «las condiciones están dadas» para que la reelección presidencial sea real, y lo considera un «hecho consumado».

Rodríguez retomó que los resultados de las diferentes encuestas de opinión son un reflejo de que la población está dispuesta a apoyar la reelección.

«Hablar acerca de la reelección del presidente no debería ser un tema que se vea desde el lado oscuro. La población ha dejado clara su aprobación al Gobierno de Nayib Bukele, y, para muestra, se ve bien posicionado aun por las encuestas de grupos que se encuentran en contra de su administración», expuso el sociólogo en el programa Foro Abierto, de Canal 23.

A criterio de Rodríguez, un elemento que la población pondera para apoyar al mandatario salvadoreño es que el Gobierno resuelve de manera rápida y oportuna cada emergencia que se presenta en el territorio, como las acciones ejecutadas en Comasagua, La Libertad.

El analista Dagoberto Gutiérrez también se refirió ayer a los comicios presidenciales de 2024 y mencionó que partidos de la oposición, como el FMLN, que van a buscar competir deberán pedir perdón a los salvadoreños.

«El FMLN debe pedirle perdón a los salvadoreños. La población tenía muchas expectativas de sus dos gobiernos. Se hablaba del “cambio”, pero ese cambio nunca llegó. Defraudaron la confianza que les dieron», dijo.

INTERESANTE!  Gobierno presenta informes de labores a la Asamblea Legislativa
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído